A propósito del Festival: Los 10 mejores habanos de todos los tiempos

29 de Febrero de 2016 2:50pm
webmaster
A propósito del Festival: Los 10 mejores habanos de todos los tiempos

Los habanos son reconocidos como los mejores puros Premium, o hechos a mano, del mundo debido a su triple condición de suelos, clima y experiencia de los productores, de ahí que dediquemos una mirada a este producto en nuestra lista de Top 10 semanal.

La realización en la capital cubana del XVIII Festival del Habano (29 de febrero al 4 de marzo de 2016) trae muchos elementos a la mente, entre ellos decantar los 10 mejores puros Premium cubanos de todos los tiempos, una lista un poco difícil de definir, teniendo en cuenta la calidad avalada por los mejores expertos del planeta que señalan la existencia de los habanos y los demás, en materia de cigarros hechos a mano.

Sin embargo, en una oportunidad este periodista logró reunir en el Hotel Presidente a un panel de entendidos en la materia que votaron casi de manera unánime por un Top 10 muy especial, y de paso se puede decir que estamos hablando de los mejores puros Premium en las referencias globales.

Claro está que como en el caso de los vinos, los puros tienen que ver con la cosecha de hojas del año en cuestión, la maestría, las recetas o ligadas y una gran cantidad de factores. No obstante, les presentamos esta relación a partir del impacto en los mercados internacionales y en los fumadores más exigentes, a partir de las notas tomadas en esa reunión, para indagar sobre el particular.

LOS MEJORES HABANOS PARA SOMMELIERS CUBANOS

Un panel de expertos, formado fundamentalmente por sommeliers cubanos, examinó oportunamente una lista y propuso el “Top 10” de los mejores habanos de todos los tiempos que aún se fuman.

El Montecristo No.4, Churchill de Romeo y Julieta, y Lancero de Cohiba quedaron como los tres mejores habanos de una lista de 10 vitolas. Durante una cata organizada en el Hotel Presidente de La Habana, la capital cubana, decidieron la elección 27 expertos, sobre todo sommeliers o presentadores de cartas de vinos, quienes desde hace varios años realizan encuentros para buscar la más alta calidad del turismo.

Esa cita, que comenzó en 2007, en la actualidad se realiza por mes en diversos escenarios, como hoteles, restaurantes y otros establecimientos del turismo insular.

En total, acudieron a la reunión de marras, ese momento, y en el año de apertura del taller que luego fuera llamado Bayamanaco, 45 personas, incluidos vendedores, cantineros, y directivos, liderados por el primer profesor de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo cubana, FORMATUR, Fernando Fernández, y especialistas en mercadotecnia de Habanos S.A.

También estuvo presente una delegación venezolana que realizaba instrucción en el país aprovechando la experiencia en el sector. A los tres primeros puestos (Montecristo 4, Churchill y Lancero) le siguieron, en ese orden: Espléndido de Cohiba y Montecristo No.2, empatados en el cuarto peldaño; 8-9-8 de Partagás, Robusto de Cohiba y Serie D No.4 de Partagás. En el octavo lugar quedaron a la par el Siglo VI de Cohiba y el Montecristo A, y cerraron la lista el Sir Winston de H.Upmann, y empatados en el décimo puesto Exhibición 4 de Romeo y Julieta, y Doble Corona de Hoyo de Monterrey.

Esta reunión formó parte de una iniciativa mediática apoyada por Habanos S.A. y Havana Club International, nombrada “El Balcón del Habano”, para reunir todos los meses a expertos con la finalidad de determinar temas de debates. En esa oportunidad una elección de lo más fumado, como el Montecristo 4, también se correspondió como la vitola más vendida desde 1935, cuando apareció la marca.

Por su parte, el Churchill de Romeo y Julieta, por ejemplo, era el habano tipo Premium que fumara con profusión quien fuera primer ministro británico durante la II Guerra Mundial, Winston Churchill, de ahí que su apellido quedara en varias vitolas.

HABANOS, CLASE ÚNICA

La demandada marca de puros cubana Cohiba volverá a estar en las noticias durante febrero de 2016 debido a los 50 años de su creación y a ocupar el estrado del XVIII Festival del Habano. Autoridades tabacaleras de esta isla, refirieron que la marca Cohiba, considerada la más exclusiva del portafolio de la corporación internacional Habanos S.A., llevará el homenaje principal del Festival del Habano, previsto del 29 de febrero al 4 de marzo.

La reunión constituye una de las acciones de mercadotecnia vinculadas con el tabaco Premium, más significativas del mundo, cuando solo le compite el Big Smoke de Las Vegas, Estados Unidos, que tiene en contra no poder exhibir a los habanos.

Más de mil personas de unos 60 países significa la nómina de este tipo de reunión de lujo, que ocurre a inicios de cada año, momento propicio para presentar novedades, fumarlas y tener una subasta de cierre, de humidores y otros productos de este tipo de industria.

LA ESTIRPE DE COHIBA

Encender un Cohiba tiene su magia. Sus aromas se expanden por cualquier salón y contaminan de buen gusto a los amantes de los puros de calidad, porque como algunos comentan, existen los cigarros Habanos y los demás. Directivos y expertos de la planta de habanos Cohiba, envuelven su empresa (El Laguito) en una frase casi antológica: "El mejor tabaco del mundo en la fábrica más linda del mundo".

Y es que la mayoría de los expertos fumadores que visitan esa industria coinciden que, luego de más de 50 años de existencia, todos es brillo, además de ejemplos como la Línea 1492, aparecida cuando se cumplieron los 500 del encuentro entre dos culturas, como se le dio en llamar a la llegada de Cristóbal Colón a América.

Los conocedores afirman que los mejores puros del orbe son los artesanales habanos, y de esta élite se distingue Cohiba por su exclusividad. Esos puros aparecieron en 1966 de forma casual, cuando un escolta del líder cubano, Fidel Castro, le trasladó unas vitolas elaboradas por un torcedor amigo suyo. Entonces Celia Sánchez, heroína de la Revolución Cubana, muy cercana al entonces mandatario, propició la creación de la industria como tal en El Laguito, área protocolar de la periferia oeste capitalina, donde aún se encuentra.

La calidad de ese tabaco fue tal que el presidente comenzó a obsequiarlo a diplomáticos y otras personalidades y, por supuesto, a fumarlo él mismo hasta años después, cuando para apoyar las campañas sanitarias en el mundo dejó ese hábito.

En 1982 fue vendida la marca por primera vez en España con tres vitolas: Lanceros (la que propiamente fumaba Fidel Castro), Coronas Especiales y Panetelas, y siete años más tarde aparecieron los Espléndido (el más elitista propiamente), Robusto y Exquisito, teniendo todos ellos gran aceptación. Para 1992 se preparó la línea Siglos de Cohiba, por los 500 años del encuentro entre dos culturas (España y América) con los Siglo I-II-III-IV y V, para completar una gama tradicional de 11 vitolas.

Posteriormente aparecieron otras novedades como el Behike, quizás el puro Premium más caro y de mayor calidad. EL SECRETO MEJOR GUARDADO, BEHIKE El tabaco cubano más exclusivo de todos los tiempos, el Cohiba Behike, se comercializa en diferentes mercados del mundo, para deleite de los fumadores de puros más exigentes. Habanos S.A. oportunamente señaló que esta línea constituye la más sobresaliente y llegó a los mercados, sobre todo a la franquicia La Casa del Habano, con más de 140 establecimientos en todo el orbe.

El Cohiba Behike, constituye la línea más exclusiva de esta ya prestigiosa marca y aparece en tres formatos, BHK 52, BHK 54 Y BHK 56, con un precio superior a la media. Tal producción es extremadamente limitada e incorpora por primera vez en su ligada, en las tres vitolas, hojas de tabaco llamadas “medio tiempo” que suministra un carácter y sabor únicos.

Por demás, se añade una anilla con dos hologramas identificativos y de alta seguridad. Este cigarro se convierte en el secreto mejor guardado de Cohiba, marca creada en 1966 y primera en aparecer luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Por tanto, además de simbólica, la marca es la más prestigiosa de la cartera de Habanos S.A. y ese nombre, Cohiba, responde a un instrumento aborigen con el que los primigenios habitantes de la Isla encendían las hojas, elementos presenciados por los exploradores españoles en 1492.

Y precisamente, la persona que dirigía las ceremonias de esa planta y los rituales religiosos llevaba el nombre de Behike. En abril de 2010 finalmente sale al mercado la nueva línea, muy esperada por los fumadores en todo el mundo. Esta novedad se fabrica cada año con las mejoras hojas de la región occidental cubana de San Juan y Martínez y San Luis, en Vuelta Debajo de la provincia de Pinar del Rio. Todos estos habanos son elaborados en la fábrica El Laguito, de la capital de manera limitada, lo que añade un valor a este producto ya de por sí de muy alto nivel.

La hoja que lleva, el Medio Tiempo, también se denomina Fortaleza 4, y es muy escasa, pues proviene de la parte superior de la planta de tabaco cultivada al sol, cuando no todas las plantas las producen. Para lograrlo, es necesaria una esmerada dedicación del cosechero y constante atención a su desarrollo, con fuerte influencia del clima.

Por su posición en la planta concentra mayor intensidad del sabor y fortaleza a la hora de confeccionar el puro. El BHK 52 cuenta con un cepo o diámetro de 52 (20,64 milímetros) por un largo de 119 milímetros y por nombre de galera –como lo llaman los torcedores- aparece como Laguito No.4. Le sigue el BHK 54 ce cepo 54 (21,43 milímetros) por 144 milímetros de largo y nombre de galera Laguito No. 5; el BHK 56 lleva cepo 56 (22,22 milímetros) por 166 milímetros de largo y en galera Laguito No. 6. Cada vitola está presente en estuche lacado de 10 unidades.

OTRO EJEMPLO, CUABA

Precisamente, Cuaba acompañará a Cohiba durante el Festival de 2016 y por lo tanto es bueno hacer un recordatorio de su surgimiento. La entrada al mercado mundial de la nueva marca de habanos cuaba fue todo un acontecimiento, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de los fumadores de lujo. Con una presentación inicial en Londres se ponía de manifiesto la espiral creciente de la industria cubana de puros y el propósito de demostrar la calidad como palabra clave para los fumadores.

Este es un tipo de tabaco que cuenta en su vitolario con fuerte impacto del tipo figurado, o terminado en puntas, una manera muy gustada hace unos 200 años. Por ello, cuando se anunció el Cuaba en el Hotel Claridg´s de Londres los mejores conocedores estuvieron muy expectantes y luego satisfechos con las cuatro nuevas vitolas: divinos, tradicionales, generosos y exclusivos.

Con esa aparición el 19 de noviembre de 1996, se ponía una nueva cota en la delicia del aroma y fortaleza de los cigarros torcidos a mano, en esta ocasión elaborados fundamentalmente en la Fábrica Romeo y Julieta y con hojas procedentes de Vuelta Abajo en la occidental provincia cubana de Pinar del Río. Desde su nacimiento, y durante los seis meses posteriores, la firma inglesa Hunters and Frankau se convirtió en la distribuidora en exclusiva del Cuaba y con posterioridad se extendió mediante la red La Casa del Habano a toda Europa, Asia, Medio Oriente y América, con excelentes aceptación. El nombre de Cuaba se corresponde con un arbusto cubano, abundante en la Isla, empleado por los aborígenes para encender en sus hogares, debido a una facilidad para la combustión, aún hoy empleado por los campesinos del país.

Los Cuaba se presentaron en cajas de 25 unidades adornadas con bellas habilitaciones en las cuales aparece un sembradío de tabaco escoltado por el escudo de La Habana y un mazo de puros donde predominan el verde, amarillo y marrón. Igual que en otras marcas, posteriormente llegaron al mercado otras vitolas de este producto de suma calidad pero en la presentación la novedad repletó a los consumidores.

Cuabas de la presentación: Exquisitos. Formato: 145 por 17,82 milímetros Cepo: 45 Peso: 8,91 gramos La vitola más grande. Figurado. Generosos. Formato: 132 por 16,64 milímetros Cepo: 42 Peso: 7,64 gramos Auténtico tabaco a la antigua. Figurado. Favoritos. Formato: 120 por 16,64 milímetros Cepo: 42 Peso: 7,70 gramos Origen de la marca. Figurado. Divinos (Petit Bouquet) Formato: 101 por 17,03 milímetros Cepo: 43 Peso: 6,09 gramos El más pequeño de los figurados.

SI DE DENOMINACION DE ORIGEN SE TRATA

Un libro que en su momento salió a la luz describe con precisión los elementos de calidad y particularidades de los habanos. Adargelio Garrido es un abogado con el don de la palabra, que en su momento se encargó de la dirección jurídica de Habanos S.A. y escribió ese libro “Lo llamaremos Cohiba, leyenda del placer”, sobre ese mítico Habano y después publicó “El origen de los grandes” sobre Denominación de Origen.

Explica el texto que la DO es un signo distintivo que forma parte de los derechos de propiedad industrial conjuntamente con las marcas. “No es más que el nombre en virtud de lo que describe el Arreglo de Lisboa para la protección internacional de la DO”, aclara.

Y añade que a su vez establece un registro internacional de DO. “Según este Arreglo de Lisboa la DO es el nombre de un lugar, país, localidad, o región, donde existen factores naturales y humanos que hacen a los productos procedentes de allí diferentes de sus similares; y un ejemplo significativo nuestro Habano”.

Recuerda entonces que en Cuba existen determinadas condiciones naturales y humanas, pero también el Know How, las tradiciones transmitidas de generación en generación para distinguirlo. Digamos, República Dominicana, país muy cerca de Cuba, con similares condiciones climatológicas y sin embargo no se produce el mismo tabaco, porque en la mayor ínsula antillana el tema está en los suelos, clima y factor humano particulares.

No es mejor –aclara- sino que es distinto, y ejemplifica con otros productos como los vinos y licores, con el coñac, el champagne, los vinos de la Rioja española, los franceses de Burdeos, el turrón de Alicante o el Oporto de Portugal, por cierto, primera DO reconocida en el mundo. “Entrando en el Habano aclara que la DO es un signo distintivo por excelencia.

Existen diferencias entre una DO y una Marca, ya que la segunda se debe al ingenio del hombre, mientras la primera está ahí”, reflexiona. “Y otro gran elemento que los diferencia es el reconocimiento social, pues toda DO debe tenerlo previamente para su protección”, sentencia. Detalla el volumen que desde 1967 Cuba tiene registradas 18 Denominaciones de Origen relacionadas con el Habano.

El Arreglo de Lisboa es de 1958 y establece un registro internacional en el sentido que nos ocupa.

Back to top