Primera feria de Energías Renovables en Cuba

19 de Mayo de 2017 4:41pm
coordinador
Primera feria de Energías Renovables en Cuba

Fira de Barcelona y su socio local Grupo Empresarial Palco, con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas del gobierno cubano (MINEM), lanzarán un nuevo salón profesional en Cuba. Se trata de la primera edición de la Feria Internacional de Energías Renovables, que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre en La Habana, y ofrecerá nuevas oportunidades de negocio y desarrollo a las empresas del sector de las energías alternativas, tanto locales como internacionales, que buscan expandir su mercado.

El nuevo salón va dirigido a empresas y profesionales del sector de las energías renovables, es decir las que se obtienen de fuentes naturales como la solar, la eólica, la biomasa o biogás, la hidroeléctrica, la geotérmica o la bioenergía (producción integrada de alimentos y energía).

Por ello, reunirá en un mismo espacio a todos los actores que intervienen en cada una de las etapas de la cadena de valor del sector energético: fabricación de equipos y componentes; promoción y desarrollo de inversión; ingeniería y construcción; producción, acumulación y distribución; así como transporte, operaciones y mantenimiento.

Intercambio de conocimiento y nuevos negocios

La feria Energías Renovables contará con una zona expositiva en la que estarán presentes destacadas empresas internacionales que presentarán sus productos a los compradores más importantes del país.

También incluirá un completo programa congresual, en el que colabora la Unión Europea, donde expertos del sector intercambiarán experiencias y casos de éxito y analizarán las oportunidades y retos de las energías renovables, desde una perspectiva mundial a una visión concreta de los estados insulares.

Asimismo, con el objetivo de promover nuevos contactos y negocios se organizará un Foro de Inversiones con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cuba: se harán presentaciones de proyectos y se agendarán reuniones negocio entre las empresas importadoras y los compradores y representantes más importantes del sector energético cubano. Participarán, entre otros, Unión Eléctrica (UNE), Grupo Azucarero (AZCUBA), Grupo Empresarial de la Electrónica, GELECT, Grupo Empresarial Sidero Mecánica (GESIME), Grupo Empresarial SERVITUR, Grupo Empresarial Industria Alimentaria (GEIA) y Ministerio de la Agricultura.

Un sector de futuro

El certamen, que tendrá lugar en el recinto Pabexpo de La Habana, gestionado por el Grupo Empresarial Palco (principal operador gubernamental de ferias y congresos del país caribeño) “se pone en marcha en un contexto de actualización del modelo económico de Cuba que está generando nuevas oportunidades de negocio tanto para las firmas locales como para las internacionales, ya que la isla cuenta con una ubicación estratégica que la convierte en punto de enlace clave con el mercado latinoamericano y el Caribe”, destaca el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero.

Por su parte, el director de Energía Renovable del MINEM, Rosell Guerra, afirma que “Cuba cuenta con una política que tiene como objetivos estratégicos incrementar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía para lograr de forma progresiva un cambio en la estructura de la matriz energética del país; reducir la dependencia de los combustibles fósiles y elevar la sustentabilidad medioambiental de la economía y reducir la contaminación”.

Se prevé aumentar en el país caribeño el uso de las energías renovables desde un 5% actual hasta un 24%, realizando inversiones fundamentalmente en tecnología eólica, solar, biomasa cañera, hidroenergía, entre otras. En este sentido, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, señala que “la energía renovable es uno de los sectores en el que nuestro país está haciendo un énfasis importante", ya que tiene gran proyección de futuro.

Cartera de salones en Cuba

La Feria Internacional de Energías Renovables Cuba se suma a la cartera de nuevos salones coorganizados en La Habana por Fira de Barcelona y su socio local Grupo Empresarial Palco. Su celebración coincidirá en fechas y recinto con el estreno del nuevo salón SecurTec, sobre seguridad y emergencias.

En lo que llevamos de año ya se han celebrado PacGraf, Salón Internacional de Envases, Embalajes y Artes Gráficas; y la segunda edición de Hostelcuba, de hostelería y restauración. En 2018, del 22 al 24 de mayo, está prevista la segunda edición de la Feria Alimentos Cuba 2.0, sobre alimentos, bebidas y tecnología alimentaria.

Back to top