Presentan en Cuba a candidato africano para OMT

27 de Marzo de 2017 11:33pm
editor
Presentan en Cuba a candidato africano para OMT

La candidatura africana para el puesto de secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) fue presentada este domingo en Cuba, en un encuentro con miembros del cuerpo diplomático, la prensa nacional y extranjera.

Propuesto por Zimbabwe y con el respaldo de la Unión Africana, el doctor Walter Mzembi es uno de los siete nominados para ocupar el cargo al frente de la OMT durante el período 2018-2021.

Por primera vez un experto del continente africano figura entre los postulados para desempeñar una responsabilidad de tal naturaleza en ese organismo del sistema de las Naciones Unidas.

Mzembi, ministro de Turismo y la Industria de la Hospitalidad en Zimbabwe, también se desempeña como presidente de la Comisión Regional de la OMT para África.

En el intercambio sostenido aquí, el funcionario explicó su visión acerca de los retos globales que encara la llamada industria sin chimeneas ante fenómenos como el terrorismo, las políticas restrictivas al movimiento de personas, los desastres naturales y el cambio climático.

Defendió, además, la necesidad de incrementar los fondos globales para ayudar al fomento del turismo sobre todo en países pobres, donde el sector constituye la principal fuente de ingresos financieros.

Según sustentó, la también llamada industria del ocio puede favorecer la generación de empleos e impulsar la creación de infraestructura y producciones, si se utilizan las potencialidades con una visión integral de cara al desarrollo sostenible.

En gira por América Latina y el Caribe para promover su candidatura, el especialista destacó la llegada a Cuba luego de visitar Bahamas y el propósito de sostener diálogos similares en México, Perú, Ecuador y Costa Rica antes de finalizar la primera quincena de mayo.

Al decir de Mzembi, esta nación caribeña merece felicitaciones por el progreso de la industria turística en medio de severas restricciones económicas, marcadas por el bloqueo de Estados Unidos.

En esa medida, dijo, Cuba se ha convertido en el exponente más alto de que se puede hacer frente a las adversidades.

De acuerdo con la OMT, el Consejo Ejecutivo de la entidad será el encargado de elegir a uno de los siete aspirantes al cargo de secretario general, durante una reunión en Madrid, España, del 10 al 12 de mayo.

La propuesta resultante se remitirá a la Asamblea General de la organización, que tomará la decisión definitiva entre el 4 y el 9 de septiembre en Chengdu, China.

Además de Mzembi, están nominados Vahan Martirosyan, de Armenia; Márcio Favilla (Brasil); Jaime Alberto Cabal (Colombia); Zurab Pololikashvili (Georgia); Young-shim Dho (Corea) y Alain St. Ange, de Seychelles.

Back to top