Presentan en Colombia programa "Ibercocinas" de promoción de la gastronomía

20 de Octubre de 2016 2:26pm
editor
Presentan en Colombia programa "Ibercocinas" de promoción de la gastronomía

"Ibercocinas, tradición e innovación", un mecanismo de integración para la promoción y el fomento de las cocinas tradicionales, la gastronomía, la diversidad cultural y el turismo, fue presentado en Colombia  durante el Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur).

Ibercocinas "es una oportunidad muy interesante para que los países valoren ese patrimonio tan importante que tienen, para que construyan herramientas públicas para protegerlo y para generar emprendimientos culturales", dijo a Efe Luisa  ngela Caro, asesora de la política colombiana para alimentación y cocinas tradicionales.

Esta iniciativa, de la que hacen parte Argentina, Paraguay, México, Perú y Colombia, fue aprobada en 2014 durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Veracruz (México).

Ibercocinas nació de la necesidad de impulsar acciones en la región para promover la cultura gastronómica, la diversidad y el turismo cultural, así como la formación de profesionales del sector y el diseño y puesta en marcha de políticas públicas para el cuidado de las denominaciones de origen.

Para la funcionaria, este proyecto "es una oportunidad para empezar a trabajar el tema de la soberanía, la seguridad y la autonomía alimentaria".

Caro destacó que una de las metas de este proyecto es la creación de un fondo multilateral que financiará iniciativas de los países miembros así como programas de investigación, divulgación y emprendimiento.

"Esta es una oportunidad para acceder a recursos y apoyar proyectos, para conocer el patrimonio culinario, para divulgarlo", complementó.

Resaltó que Colombia preside desde diciembre del año pasado y durante tres años el Comité Intergubernamental de Cooperación de Ibercocinas, la máxima autoridad de este mecanismo.

El coordinador del espacio cultural iberoamericano, Enrique Vargas, destacó que este proyecto apuesta por la innovación, por la seguridad alimentaria y por una mejor nutrición, lo que, a su juicio, "también es cultural".

"Hay un ánimo muy concreto de los países de decir: 'juntos podemos hacerlo mejor' (...) Tenemos una cultura con vasos comunicantes muy fuertes y justamente la cultura gastronómica fue la que pudo afianzarnos junto con el idioma como región", dijo.

Vargas destacó que en materia gastronómica "América ya le aportó al mundo".

"El mundo no comería lo que hoy come sin el aporte gastronómico de América. Históricamente, desde hace más de 500 años hemos aportado y seguimos aportando al mundo", opinó el funcionario.

La presentación de "Ibercocinas" tuvo como telón de fondo Micsur, la iniciativa liderada por los Ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela que celebra hasta mañana en Bogotá su segunda edición.

Back to top