Presentan en “Alimentos Cuba” la Cartera de Oportunidades de Negocios para la Inversión Extranjera

07 de Julio de 2016 2:42pm
editor
Presentan en “Alimentos Cuba” la Cartera de Oportunidades de Negocios para la Inversión Extranjera

La segunda jornada de la I Feria Internacional de Alimentación, Equipos y Tecnología “Alimentos Cuba” sirvió de plataforma de lanzamiento para la Cartera de Oportunidades de Negocios para la Inversión Extranjera, presentada por la Corporación Alimentaria S.A. en el recinto ferial Pabexpo.

La Corporación Alimentaria, SA. es una sociedad mercantil de capital 100% cubana que ha sido identificada como el socio cubano para desarrollar los proyectos vinculados con la Inversión extranjera en el sector de la Industria Alimentaria.

Entre los incentivos presentados para invertir en Cuba destacan el favorableambiente de negocios con la aprobación de la Ley No. 118 y sus normas complementarias; incentivos fiscales; formulación de políticas sectoriales; cuerpo legal seguro y transparente;  estabilidad política, social y jurídica;  ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión; clima de seguridad para el personal extranjero;  altos indicadores en materia de educación, seguridad social y salud de la población;  sano de obra altamente calificada; acuerdos internacionales con la ALADI, CARICOM, ALBA, MERCOSUR, la Unión Europea (UE) y la OMC; política gubernamental que prioriza la investigación e innovación tecnológica;  instituciones al servicio de los inversionistas, con personal altamente calificado;  infraestructura básica en todo el país: redes de comunicaciones; más de 20 aeropuertos; puertos que admiten el atraco de buques de gran calado; más del 95%del territorio nacional electrificado; y comunicación ferroviaria y vial.

La Industria Alimentaria en Cuba abarca las actividades de transformación de las materias primas y obtención de productos derivados de la leche, carne, frutas, vegetales, café, harina, bebidas, aceite, cacao y la captura y procesamiento industrial de los productos pesqueros.

El Sistema Empresarial del Ministerio de la Industria Alimentaria se compone de 97 empresas y se dirige a través del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), la Corporación de Cubaron (CUBARON) y la Corporación Alimentaria S.A. (CORALSA).

Los intereses del sector con la inversión extranjera están en la modernización tecnológica para la producción de aceite de soya, galletas, sorbetos, aguas, refrescos carbonatados, harina de trigo, caramelos, otros productos de chocolatería y de confitería.

Entre las principales materias primas que se importa se encuentra el frijol de soya, lúpulo, cerveza, sabores, colorantes envases, conservantes, entre otras.

Además, existen potencialidades en el incremento de las exportaciones de los productos derivados del chocolate, ron, cervezas, maltas, harina de soya consumo animal y harina de trigo panificable.

El objetivo es que la inversión extranjera contribuya al aporte del desarrollo económico del país, la sustitución de importaciones e incremento de las exportaciones, transferencia tecnológica y técnicas gerenciales, desarrollo de la infraestructura, así como generar encadenamientos productivos.

CORALSA posee una cartera con 13 proyectos definidos para la inversión extranjera propuestos bajo la Modalidad de Empresa Mixta, ubicados en diferentes zonas del país.

Entre las oportunidades de negocio para el sector identificadas por CORALSA destacan la comercialización de pastas frescas rellenas y de salsas acompañantes; producción de confituras y cereales; producción de refrescos carbonatados y aguas de mesa; desarrollo del camarón de cultivo; producción de aceite y harina de soya; producción de cerdos para la comercialización en canal y productos terminados del cerdo; desarrollo de la industria torrefactora de café; entre otros.

Back to top