Presentan el Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet Panamá 2013

23 de Julio de 2013 9:25pm
webmaster
Presentan el Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet Panamá 2013

Con la presencia de Aminta Orillac, directora  de EXTENDA en Panamá; Dominique Beens, presidente del Club Gastronómico de Panamá, y José Carlos de Santiago, presidente de Grupo Excelencias, patrocinadores y conferencistas, Grupo Excelencias presentó el Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet  Panamá, que con el tema central “No existe modernidad sin una buena tradición” tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de julio en el salón Fania 1, 2 y 3 del Hotel Hard Rock Panamá Megapolis.

José Carlos de Santiago, presidente de Grupo Excelencias y Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, hizo una presentación del grupo y los seminarios que hace cinco años celebra en México y en La Habana con el tema central en la gastronomía, contribuyendo al enriquecimiento de los conocimientos de los actores de  la gastronomía en cada región y creando un espacio para el intercambio cultural.

Refirió que España y América tienen una deuda recíproca en el campo de los alimentos, y anunció que próximamente se hará una exposición de los 10 alimentos de ida de vuelta: aquellos que salieron de América hacia Europa y de Europa para América.

A la presentación asistieron televisoras, emisoras radiales y prensa local de la ciudad de Panamá, y entre los presentes estaba Ignacio Puig, uno de los conferencistas que ya había arribado al país desde Montevideo y que tratará en el evento la cata del aceite de oliva.

Otro de los conferencistas que hizo acto de presencia fue Raúl Vaquerizo, chef ejecutivo del hotel Riu Plaza Panamá, así como la chef Rachel Pol y RinoTamburelli.

El Seminario es convocado por la Revista Excelencias Gourmet de Grupo Excelencias, en colaboración con The Panama International Hotel School y el Hard Rock Hotel Megápolis, ante la muy positiva respuesta que han tenido las cinco ediciones del Seminario Gastronómico Internacional en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y La Habana (con tres ediciones).

En el evento participarán gerentes y directivos de hoteles, chefs, sommelieres, personal gastronómico, comercial y de relaciones públicas de las principales cadenas hoteleras y de restauración, miembros del Club Gastronómico de Panamá y estudiantes de las diferentes universidades, quienes abordarán los desafíos que enfrenta la gastronomía en el nuevo siglo.

El seminario es un espacio para aportar y debatir  ideas innovadoras y actualizadas que dejan un saldo positivo a favor del desarrollo turístico del país en uno de los aspectos donde actualmente es necesario trabajar con más fuerza: la formación del personal que labora o laborará en cada uno de los nuevos hoteles o restaurantes que abren sus puertas cada día en Panamá.

Entre los temas a tratar estarán las nuevas tendencias en la gastronomía internacional; marketing  y estrategias para hacer exitoso un destino; introducción a la metodología de la cata de vinos; academia de gastronomía, organismo consultor y clasificador de los actores sociales que influyen en la gastronomía de una región; (Transporte + Comercialización)/ Logística = Calidad Gourmet, y “La gastronomía panameña. No existe modernidad sin una buena tradición”.

El seminario sesionará en forma de conferencias magistrales y paneles de expertos, y propiciará espacios para el intercambio entre sus participantes, además de incluir sesiones de cata y degustación de diferentes productos y bebidas.

PROGRAMA Y CONFERENCISTAS

PROGRAMA:

PRIMER DÍA: TENDENCIAS
8:00 –  10:00     ACREDITACIÓN e  INAUGURACIÓN
10:00 – 10:50    CONFERENCIA
Marketing  y estrategias para hacer exitoso un destino.
Ideas, propuestas y estrategias para hacer exitoso un destino.
Por: Fernando Abreu.
Director adjunto de mercadeo en CTO en New York y  ha trabajado en la industria del Turismo y la Hostelería por 18 años.
 
11:00 – 11:50   CONFERENCIA
Nuevas Tendencias en la Gastronomía Internacional.
Por: Patricia McCausland-Gallo
Graduada en ciencias de alimentos y nutrición, chef pastelera, escritora y catedrática de cocina Latina. Se especializó en panadería ay pastelería del American Institute of Baking in Kansas, la escuela de École Lenôtre en Paris.

11:50  - 12:50  Coffee Break
12:50  – 13:40  CONFERENCIA
(Transporte + Comercialización)/ Logística = Calidad Gourmet.
La importancia de esta ecuación para generar y fidelizar buenos clientes, la razón de ser.
Por: Juan Carlos Diaz,
Director Comercial Internacional en CLIMB CONSULTING & TRADE INTERNATIONAL

14:50 – 15:40  CONFERENCIA
Introducción a la metodología  de la cata de vinos
Por: Javier Gila,  España,
Cinco veces campeón nacional de sumilleres en España. Profesor, consultor y elemento clave en varias escuelas de Formación de Sumilleres (Málaga, Canarias, Alicante, Madrid, etc.)

13:50  a 14:40  - CONFERENCIA
Marketing y Negocios del Vino.
Presenta las herramientas y estrategias de negocio, entorno al vino, para destacarlo como un producto esencial y generador de rentabilidad en la industria gastronómica.
Por: Basilio Barros
Somelliers de Motta y Director de la Escuela Argentina de Sommeliers en Panamá

SEGUNDO DÍA: POR LA EXCELENCIA  EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

9:00 – 9:50  CONFERENCIA
El buen servicio ya no es suficiente
Por: Profesor Roberto Jean  
Director del Programa de Educación Contínua en The Panama International Hotel School de empresas Bern

10:00  --  10:50  CONFERENCIA
Academia de Gastronomía. Organismo consultor y clasificador de los actores sociales que influyen en la gastronomía de una región.
Por: José Carlos de Santiago
Embajador de la Academia de Gastronomía Iberoamericana con el Aval de la Real Academia de la Gastronomía Española y la fundación Doña María de las Mercedes.

 11:00 – 11:30 PRESENTACIÓN DE PATROCINADORES

11:30 -  12:20   CONFERENCIA
La gastronomía y el desarrollo turístico de una región. Nuevas oportunidades.
Por: Chef Dimas Polanco
Miembro del Club Gastronómico de Panamá y profesor de alta cocina de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

12:20 -  13:20  Coffee Breack
13:20 – 14:10  CONFERENCIA
Seguridad e Higiene en la empresa Hotelera Gastronómica
Por: Jorge Rodríguez Crespo
Director de la escuela de Gastronomía de la Universidad de Arte Ganexa. Profesor de la Universidad Interamericana de Panamá

14:20 a 15:30  CATA

De Café Eleta
Por: Clemente Vega
Presidente  de la Asociación Specialty Coffee Association of Panama (SCAP). Project  Manager de 4 proyectos con el programa Compite Panamá.    Consultor y guía sobre requisitos ambientales y MSF para exportación de café y cacao.    .

TERCER  DÍA:  “NO EXISTE MODERNIDAD SIN UNA BUENA TRADICIÓN”
 
9:00 – 9:50    PANEL
“La gastronomía panameña. No existe modernidad sin una buena tradición.”
Por: Los chef  Elena Hernández,  Francisco Castro y  Raquel  Pol.
Elena Hernández
Directora de la Academia de Artes Culinarias en la ciudad de Panamá y  Presidenta de Panamá Gastronómica.

Raquel Pol
Propietaria de los restaurantes TOMATO en Panamá. Consultora para hoteles y restaurantes.  Profesora de Pastelería en el Panama International Hotel School de la Ciudad del Saber.

Francisco Castro
Director de la carrera de Artes Culinarias de The Panama International Hotel School y autor del libro Fusión y Sabor publicado  en Panamá.

10:00  --  10:50  -  CONFERENCIA
Su Plan de Liderazgo Auténtico
Reglas para el éxito y la felicidad. Liderazgo humano genera crecimiento. ¿Cuáles son sus dones? ¿Quién los quiere? Una indagación proactiva y un diálogo profundo sobre cómo contribuir como líder.
Por: Amy Hackett-Jones
Executive Director & Transformational Coach de Co-Ventures

11:00 – 11:30 PRESENTACIÓN DE PATROCINADORES
11:30 -  12:20   CONFERENCIA
La receta perfecta
Por: Chef Raúl Vaquerizo
Chef Ejecutivo  del Hotel Riu Plaza Panamá y miembro del Club Gastronómico de Panamá.

12:20 -  13:20  Coffee Breack
13:20 – 14:10  CATA- CONFERENCIA
La cata de aceites.  Aceite de oliva virgen extra. Características organolépticas y análisis Sensorial.  
Por: Sr. Ignacio Puig
Fundador y director de Fedeoliva Uruguay S.A- empresa dedicada a la introducción y difusión del aceite de oliva en países integrantes del MERCOSUR .

14:20 a 15:30  CATA- CONFERENCIA  
Ron Abuelo, la historia de un ron añejado.
Por José Miguel García.
Ingeniero  Industrial con maestría en comercio internacional cursada en Barcelona. Ronero de toda la vida.

16:00     ACTO DE CLAUSURA


CONFERENCISTAS:


Sr. Fernando Abreu, director Adjunto de Mercadeo de (CTO) en Nueva York.

Ha trabajado en la Industria del Turismo y hosteleria durante 18 años, siendo actualmente responsable del desarrollo de programas estratégicos de mercadeo para los socios de la región caribeña en Norteamérica y los países miembros de la CTO. Trabajo en el Ministerio de Turismo de República Dominicana, ejerció como Director de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en la región del medio - oeste de Estados Unidos y completo su experiencia siendo Supervisor de Servicios al Pasajero en American Airlines, y Coordinador de Estudios de Mercado de la cadena Allegro Resorts.

Director adjunto de mercadeo de la Organización de Turismo del Caribe (CTO),
Fernando J. Abreu, ha trabajado en la Industria del Turismo y hostelería durante 18 años, y es director de mercadeo adjunto de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) desde Marzo de 1999. Es responsable del desarrollo de programas estratégicos de mercadeo para los socios de la región caribeña en Norteamérica y los países miembros de la CTO.

Abreu es el principal enlace entre la gerencia de la CTO y todas las actividades de los capítulos en los Estados Unidos, Canadá y el Caribe. Abreu se ha desempeñado en varios cargos que lo han ayudado a definir su perfil profesional. Después de trabajar en el Ministerio de Turismo de República Dominicana al final de los años 80, ejerció como director de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en la región del medio - oeste de Estados Unidos cumpliendo con éxito la tarea de atraer mayoristas norteamericanos, agentes de viajes y medios de comunicación hacia República Dominicana.

Además, creó un programa educativo para que los agentes de viaje aprendieran más sobre ese destino turístico.

Su experiencia en el área turística también incluye el hecho de haber sido supervisor de Servicios al Pasajero en American Airlines, y coordinador de Estudios de Mercado de la cadena Allegro Resorts. Obtuvo su Licenciatura en Gerencia turística y hotelera en 1991 en la Universidad Iberoamericana de República Dominicana y un Executive Master en Administración Turística en el Instituto de Empresas Business School en Madrid, España en el 2008.

Chef Patricia McCausland-Gallo, CCP

Es Colombiana de nacimiento y panameña de adopción. Tiene una licenciatura en Ciencias en Alimentos y Nutrición de la Universidad de LSU, además de diplomas de cursos para profesionales de la EcoleLenôtre den Francia, el American Institute of Baking en USA y una carrera que comienza desde la corta edad de 13 años, cuando trabajaba las tardes en la pastelería artesanal de la familia.

Ha sido propietaria de una cadena de pastelerías a gran escala en Cali, Colombia, hasta 2000. Ha sido profesora de artes culinaria y pastelería desde 1983 en USA, Colombia y Panamá. Ha escrito en periódicos colombianos como El  Heraldo, El Diario del Caribe y El Tiempo. De igual forma, ha escrito para el diario La Prensa y el Bajarque Times en Panamá. Ha sido entrevistada en CNN, ABC y NBC de los Estados Unidos.

Patricia ha publicado tres libros en Estados Unidos, uno en Inglaterra, uno en Panamá y dos en Colombia. Por el libro Pasión por el Café ganó Mejor monografía culinaria en Latinoamérica en los premios Edouard Cointreau´s Gourmand  2006 y Medalla de Plata en USA por la versión en ingles Passion for Coffee, 2008. Este libro ha sido traducido al portugués en dos ediciones que suman mas de 55 mil ejemplares.

Secrets of Colombian Cooking, 2004 se encuentra también traducido al español y actualmente sus ventas van a la Fundación Nutrir de Barranquilla. En 2010 publicó Essentials of Latin Cooking para Williams Sonoma, y en 2011 Colombia y Venezuela por Anness Publishing de Inglaterra, y luego Cómetelo Flaca, para Panamá y Colombia. Patricia fue chef invitada del libro ganador Gourmand 2009, Vainilla Mexicana.

Juan Carlos Díaz Díaz, Director Comercial Internacional en CLIMB CONSULTING & TRADE INTERNATIONAL

Estudios Cursados

Universitarios:
Economista. Universidad Central de Venezuela 1992 - 1997 (Venezuela)
Máster en Comercio Exterior, mención Negocios Internacionales. Universidad Metropolitana 1997 - 1998 (Venezuela)

Formación Profesional

Continua formación, realizando diversos cursos en áreas como: Técnicas contables y aplicación del nuevo plan general contable, técnicas de negociación, estrategia para la gestión de conflictos y negociaciones conflictivas, estrategia de negocios, técnicas y aplicación de LEANS y 6Sigma, gestión e implantación de sistemas de calidad en las normas ISO 9001 y 14000, informática, desarrollo y administración de bases de datos, análisis de costes, ingresos y rentabilidad, planes de contingencias y continuidad de procesos críticos, protocolo y negociaciones internacionales.

Experiencia Profesional

AGROFRUCA. Director de Producción y Exportación. 1997— 2002 (Venezuela). Empresa dedicada a la producción, exportación y comercialización de frutas tropicales.
FEDECAMARAS (Patronal venezolana). Directivo por el sector Agropecuario. 1999—2002 (Venezuela).

Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela. Directivo 2000—2002 (Venezuela) . Federaciones venezolanas que agrupaban la mayoría de gremios empresariales, industriales y de comercio venezolanos.

GESTHISPANIA. Director General. 2002—2007 (España). Empresa de servicios para gestiones y trámites ante Administraciones, gestión de flotas de vehículos, gestión de sanciones de tráfico/ transporte y outsourcing de departamentos de documentaciones.

GRUPO ALHAMBRA. Director Internacional. 2007—2009 (España). Empresa dedicada a la compra venta de vehículos nuevos y usados, partes y recambios, en los canales particulares, profesionales, internacionales, internet, así como servicios de gestión de flotas de vehículos en terminaciones y remarketing.

CLIMB CONSULTING & TRADE INTERNATIONAL. Director Comercial Internacional. 2009— Actualidad (España). Empresa dedicada a la consultoría empresarial, desarrollo de comercio exterior, internacionalización de empresas, exportación, importación, logística y distribución de los productos/ servicios de las empresas clientes, externalización de departamentos y funciones de comercio exterior, auditorías de procesos, administrativas, contables, desarrollo e implantación de sistemas de calidad, CRM, y programas de fidelización de clientes.


Habilidades y Capacidades
Capacidad de gestión, liderazgo, conformación y motivación de equipos de trabajo, enfoque al cliente. Calidad y valor añadido vs costes para la rentabilidad viable y sostenible. Gestión de procesos de mejora continua, productividad, optimización, eficacia y rentabilidad. Desarrollo y gestión de planes estratégicos. Negociaciones. Desarrollo y gestión de las NetWorks y ProcessMaps, aprovechando procesos externos, analizando y mejorando los propios, ahorro constante de costes. Consecución de objetivos, aplicación de filosofía LEANS, generación de output de valor incrementado. Internacionalización de organizaciones. Comercio Exterior. Gestión de conflictos y transiciones.

Eventos y Colaboraciones
Ponente en el Foro Profesional V.O. en el marco del Salón del V.O. de Madrid en las ediciones 2007, 2008 y 2009
Ponente en los ciclos de conferencias a nivel nacional (España) de CARSONTHEWEB en el 2008
Articulista en el Anuario ICA (anuario de la industria y comercio de automoción). Ediciones del 2008, 2009 y 2010.
Desarrollo de seminarios en Entes Gubernamentales e Instituciones Públicas.

Back to top