Preocupación en Guatemala por conservar sitios de atractivo turístico

01 de Septiembre de 2014 9:52pm
webmaster
Preocupación en Guatemala por conservar sitios de atractivo turístico

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, encabezó una jornada de limpieza del lago de Atitlán, en el occidental departamento de Sololá, uno de los principales atractivos naturales y turísticos del país.

En la actividad participaron también la vicepresidenta Roxana Baldetti, vecinos de la turística comunidad de Panajachel, funcionarios, autoridades locales y representantes de organizaciones ambientalistas.
 
Durante su visita a Panajachel, Pérez Molina y Baldetti fueron acompañados por 90 buzos y 500 estudiantes, quienes se dieron a la tarea de limpiar el lago de Atitlán, "el más bello del mundo", según señala la publicidad turística.
 
En la playa pública de Panajachel, municipio ubicado a 150 kilómetros al oeste de la capital, ambos funcionarios se sumergieron en las aguas para recolectar desechos como plásticos y demás sólidos que causan contaminación.
 
Autoridades y pobladores participaron en la limpieza en la zona para mitigar la contaminación provocada por los desechos sólidos o residuos que llegan al lago y que también afectan al entorno, como ocurre con la comunidad de Panajachel.
 
En una rueda de prensa, en el marco de la jornada de limpieza, el presidente señaló que su gobierno impulsa acciones para conservar y rescatar los lagos. "Este es un mensaje (la jornada de limpieza) que se envía a todos los guatemaltecos, porque necesitamos cuidar nuestros lagos. El de Atitlán es uno de los lagos más lindos del mundo y debemos cuidarlo", aseveró.
 
La vicepresidenta indicó, por su parte, que se cuenta con 10 plantas de tratamiento de aguas alrededor de este lago y se tiene presupuestado para el próximo año la instalación de dos más para cubrir los 12 municipios del departamento de Sololá.
 
Además de Pérez Molina y Baldetti, a la jornada de limpieza del lago asistieron la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Michelle Martínez; el titular del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Benedicto Lucas, y miembros de escuelas de buceo, entre otros.
 
Baldetti coordina el trabajo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno, a través de la cual se impulsa el reciclaje como una opción de desarrollo regional y rescate del manto acuífero.
 
A la vez se fomentan mejores prácticas para incrementar el turismo, considerado una de las principales fuentes de ingresos financieros para Guatemala.
Back to top