Premio sobre turismo sustentable impulsará proyectos a favor de biodiversidad

11 de Julio de 2017 1:16pm
coordinador
Premio sobre turismo sustentable impulsará proyectos a favor de biodiversidad

Ante el reto de garantizar la continuidad de la biodiversidad del Eje Neovolcánico como fuente generadora de riqueza en México, este lunes se dio a conocer el Premio “Turismo Sustentable, Montañas y Ciudades”.

En conferencia de prensa, la directora de Estrategias para el Fortalecimiento institucional de la Conanp, Lucía Ruiz Bustos, explicó que dicha convocatoria tiene como fin ayudar a los diversos proyectos que ya se llevan a cabo y que por falta de una asesoría adecuada no duran más allá del año.

Detalló que el galardón se otorgará a iniciativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) en el marco del Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo.

El certamen, dijo, está dirigido a personas que conforman empresas sociales y/o prestadores de servicios turísticos en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México que conforman la Regió n Centro y Eje Neovolcánico.

Dicha región, afirmó, ofrece actualmente servicios ambientales y de turismo a 37 millones de personas en 29 Áreas Naturales Protegidas Federales y 23 Áreas Naturales Protegidas Estatales.

El concurso busca reconocer y fortalecer las buenas prácticas de turismo sostenible que se enfocarán a las categorías de turismo de aventura, turismo rural y ecoturismo, y va enfocado a operadores individuales, empresariales y prestadores de servicios.

Pero no sólo se trata de una premiación, sino de una herramienta que permita la interacción entre los ganadores e intercambiar sus experiencias y conocimiento en plataformas comerciales, además de que el primer lugar podrá desarrollar un modelo de negocio.

Subrayó que hoy México está transitando hacia una perspectiva integral de manejo integrado del paisaje, y en este contexto los corredores biológicos como el Eje Neovolcánico o la Sierra Madre Oriental y sus colaboraciones generan información sobre cómo aprovechar estos recursos y el desarrollo de las capacidades “in situ”.

El director General de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, Carlos Galindo, destacó que el turismo en México y el mundo ha crecido de manera sostenida, y las ANP son uno de los principales destinos turísticos en los que México ha comenzado a consolidarse.

Su atractivo, radica en su buen estado de conservación, factor determinante para que los turistas naciones y extranjeros prefieran estos lugares que les ofrecen experiencias únicas, apuntó.

Mencionó que se hace más que indispensable garantizar el turismo sustentable para promover la conservación del medio ambiente y beneficiar a las comunidades locales que se abocarán a la conservación de su principal fuente de ingreso que es la naturaleza misma.

Las bases del premio “Turismo Sustentable, Montañas y Ciudades” podrán ser consultadas a través del portal de Internet www. montanasyciudades.mx

Back to top