Premiarán al turismo responsable en FITUR

11 de Enero de 2018 2:30pm
coordinador
Premiarán al turismo responsable en FITUR

La entrega del Premio se celebrará el próximo 18 de enero en el marco de la Feria que se celebrará del 17 al 21 de enero de 2018 en Feria de Madrid

Fundación InterMundial ha comunicado los nombres de los finalistas de la primera edición del I Premio de Turismo Responsable,  que organiza junto con  FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero. Los ocho finalistas han sido seleccionados entre las 56 candidaturas recibidas de 13 países, todos ellas empresas expositoras en FITUR 2018.

El I premio de Turismo Responsable reconoce la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo que abogue por unas prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local y consta de cuatro categorías Hostelería, Transporte, Productos y Servicios Turísticos y una mención especial para la categoría de Destinos.

Relación de finalistas de la primera edición del Premio de Turismo Responsable

Finalistas del I Premio de Turismo Responsable, categoría Hostelería:

• Meliá Hotels International

• NH Hotel Group

Finalistas del I Premio de Turismo Responsable, categoría Transporte:

• Air Europa

• Balearia Eurolíneas Marítimas

Finalistas del I Premio de Turismo Responsable, categoría Productos y Servicios Turísticos:

• Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales

• Pescaturismo S.L.

Finalistas del I Premio de Turismo, mención especial, Destinos:

• Cataluña

• Gijón

El jurado que elegirá a los ganadores por cada categoría estará formado por Manuel López, patrono de Fundación InterMundial y CEO de InterMundial, Ana Larrañaga, directora de FITUR, Álvaro Carrillo, director del ITH, Javier del Nogal, director general de Tourism & Law, Germán Porras, secretario general de la Mesa del Turismo, Juan Molas, presidente de CEHAT, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT y Mariano López, director de la revista especializada VIAJAR.

FITUR 2018 acoge el segundo Encuentro “AireLibre Turista Sostenible”

La revista AireLibre desarrollará el encuentro “AireLibre Turista Sostenible” en el marco de FITUR 2018, que se  llevará a cabo del 17 al 21 de enero en Feria de Madrid y contará con la entrega de reconocimientos y diversas actividades relacionadas con la sostenibilidad. Esta cita nació con motivo de la designación, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2017, como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Desde entonces, la sostenibilidad –por estar presente en el ADN de la revista– se convirtió en uno de los hilos conductores de las actuaciones de la publicación a lo largo del tiempo.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en FITUR, se encuentran las siguientes:

- Entrega de reconocimientos: “Turismo Sostenible” a personas, destinos y entidades que destaquen por su compromiso con la sostenibilidad. La entrega, que llega a su segunda edición, se realizará el sábado 20 a las 11:00 horas en el Pabellón 9.

- Apadrinar un árbol del Bosque AireLibre del Argán: La revista ha elegido la creación de un Bosque por significar el compromiso con el medioambiente, con el desarrollo humano y por la intercomunicación entre los pueblos. Los visitantes que lo deseen, en el stand de AireLibre, apadrinarán gratuitamente un árbol y recibirán un diploma en el que se identificará su árbol. El argán es un árbol exclusivo de Agadir en Marruecos y con su fruto se producen aceites y cremas corporales de cuya comercialización viven las poblaciones locales. A la plantación en Marruecos asistirán 3 de las personas (por sorteo) que hicieron entrega de la semilla para ser testigos de la plantación del árbol.

- Kilómetros Sostenibles: Los visitantes darán pedaladas para acumular kilómetros que se transformarán en bicicletas para Morelos (México). En dicha ciudad mexicana, un colectivo de familias con chavales con discapacidad realiza circuitos turísticos en bici para los viajeros como modo de vida.

- Firma del Manifiesto Turista Sostenible: Guanajuato ha creado el distintivo "Compromiso con el Turismo Sostenible" que se entregará a las personas que firmen el manifiesto Turista Sostenible, y estos a través del distintivo difundirán el mensaje de la sostenibilidad. Entre ellos, se seleccionará al embajador del Turismo Sostenible, quien viajará hasta Guanajuato para impregnarse de los valores de sostenibilidad y ser un altavoz de ellos.

. Otras acciones

El resto de actuaciones que se desarrollarán durante el fin de semana consisten:

-“Encuentro AireLibre Turista Sostenible” en el pabellón 9, en el que participarán los asistentes y se desarrollarán las siguientes actividades:

-Aportaciones ‘Soy Turista Sostenible’: los visitantes escribirán ideas y alternativas  sobre la sostenibilidad para ser entregados a la OMT.

-Concurso fotográfico y Photocall.

-Conferencia: Ser turista sostenible y lectura del manifiesto: Soy Turista Sostenible.

- Exposición de destinos sostenibles

-Sorteo de obsequios entre los asistentes de viajes, material deportivo, entre otros.

-Concursos.

Asimismo, todos los asistentes recibirán obsequios, entre ellos, la bolsa Compromiso con el Turismo Sostenible y un papiro de Morelos (México) que contiene un imagen y la leyenda "de un destino sostenible a un turista sostenible".

Back to top