Precauciones para un viaje seguro

18 de Noviembre de 2015 10:03pm
editor

Prepararnos en materia de salud para viajar al Trópico, es imprescindible para que el resultado del viaje sea exitoso.

Cada área geográfica que visitamos presenta sus propias características y riesgos, que pueden perjudicar nuestra salud. Es por ello que antes de viajar debemos siempre informarnos y prepararnos para no tener que enfrentar situaciones que pudieran atentar contra nuestro propósito de “pasarla bien”.

Son varias las situaciones a tener en cuenta, pero nos gustaría prepararlos contra aquellas que pueden llegar a ser frecuentes y molestas. Nos referimos a las diarreas del viajero y al contacto con animales que pueden estar infectados.

Para los viajeros, uno de los principales problemas sanitarios a los que se puede enfrentar en el Trópico (debido al clima que éste presenta), es el asociado con el agua y los alimentos contaminados, que producen las denominadas «diarreas del viajero», las cuales pueden ser causadas por numerosos agentes infecciosos y afectar hasta al 80% de los viajeros en caso de que no se tomen ciertas medidas, como por ejemplo:

  • Evitar los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas. (Ej. comida en los buffets no cubierta, comida de la calle o de vendedores ambulantes).
  • Evite los alimentos crudos, así como las frutas y vegetales, que puedan estar en mal estado.
  • Comer sólo alimentos que han sido cocinados totalmente y todavía estén calientes.
  • Evitar el hielo, a no ser que esté hecho con agua segura.
  • Evitar los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocinados.
  • Evitar lavarse los dientes con agua que no sea segura.
  • En los países donde el pescado y el marisco puede contener toxinas venenosas, se debe solicitar consejo local.
  • Hervir la leche que no esté pasteurizada (cruda) antes de tomarla.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos.
  • Hervir el agua para beber si se duda de la seguridad, si no se puede hervir se podría utilizar un filtro o un desinfectante.
  • Las bebidas frías embotelladas o envasadas normalmente son seguras siempre que estén bien cerradas.

 

Otro problema importante, son “las zoonosis” que no son más que aquellas infecciones transmitidas a humanos por mordeduras de animales o contacto con sus fluidos corporales o excrementos contaminados o por el consumo de alimentos de origen animal, especialmente productos cárnicos y lácteos.

El riesgo de infección puede reducirse de la siguiente manera:

·         evitando un contacto próximo con cualquier tipo de animal (incluidos los animales salvajes, cautivos y domésticos) en aquellos lugares donde es probable que esté presente la infección.

·         Se debe tener un cuidado especial para impedir que los niños se acerquen y toquen animales.

·         Ejemplos de zoonosis son la rabia, la brucelosis, la leptospirosis y ciertas fiebres hemorrágicas virales.

·         El uso de calzado apropiado y sólido es muy importante para caminar de noche en zonas habitadas por serpientes. Es conveniente examinar el calzado y la ropa antes de ponérselo, sobre todo por la mañana, ya que las serpientes y los escorpiones tienden a resguardarse en ellos.

·         Algunos animales con los que debemos tener precaución son: gatos, perros, mangostas, ratas, murciélagos, escorpiones, etc.

 

Recuerde siempre que toda precaución es poca y que en caso de tener que enfrentarse a alguna situación de este tipo, deben acudir lo antes posible a las instalaciones sanitarias del lugar, donde seguramente se les brindarán los cuidados que usted merece.

Back to top