Portuondo, un bólido en la Autopista Habana-Pinar del Río

27 de Febrero de 2016 9:34pm
editor
Portuondo, un bólido en la Autopista Habana-Pinar del Río

PINAR DEL RÍO.— Pedro Portuondo había pedaleado todo el Clásico ciclístico dando la sensación de tener mucho más para ofrecer. Desde las primeras etapas, se ubicó en el grupo de cabecera, y algunos especialistas llegaron a comentar que guardaba opciones de ascender a la cima por su excelente condición física.

Sin embargo, el santiaguero no había ganado ninguna etapa, fue rematado en la misma línea de sentencia en Santa Clara por el tunero Jans Carlos Arias, y poco a poco se alejó del líder José Mojica hasta quedarse a más de tres minutos.

Con esos truenos llegó a la contrarreloj individual de este sábado, cubierta entre la localidad de Herradura y Pinar del Río (30.4 kilómetros), en la cual el indómito demostró que pocos pueden rodar a su nivel en dicha especialidad. Apenas salir de la rampa, prendió los motores y rubricó el mejor tiempo.

Portuondo detuvo los cronómetros en 39:03.84 minutos, suficiente para escalar al segundo puesto de la clasificación general, por encima de Vicente Sanabria (42:57.55) y Jans Carlos Arias (40:43.63), quienes se alejaron del puntero José Mojica (39:17.27). El podio de la contrarreloj lo completó el joven holguinero Frank Consuegra (39:39.30), quien sorprendió a muchos por su despliegue.

En la Autopista Habana-Pinar del Río, con una temperatura agradable y brisa cambiante, el santiaguero se vio muy fuerte, con picos de velocidad cercanos a los 60 kilómetros por hora.

“Hace años me preparo con el equipo nacional en la contrarreloj, es lo que mejor se hacer. Estaba esperando el momento para mostrar mi versión más sólida y escalar posiciones en la clasificación general, pues en etapas anteriores tuve problemas mecánicos. Nos encontramos con un buen circuito, el aire sopló de frente y de lado por momentos, pero solo me concentré en darle fuerte”, sentenció Portuondo, satisfecho por su desempeño en la lid.

“El Clásico se decidió en la montaña. En la Gran Piedra me esforcé y entré bastante bien, pero después en Topes de Collantes sufrí con un ponche que me alejó un poco de los líderes. De cualquier forma, mi objetivo fundamental era hacer podio en la Vuelta y creo que lo conseguiré. Ahora hay que enfocarse en la preparación de cara al próximo ciclo olímpico, en el cual aspiramos obtener medallas en Juegos Centroamericanos o Panamericanos”, concluyó el pedalista indómito.

Al término de la contrarreloj individual, Mojica se mostró satisfecho con su despliegue, que le permitió aumentar la ventaja en la tabla general. “Me sentía bien, fuerte, y salí a darlo todo. No esperaba tener un segundo lugar, solo quería dejar al margen a Vicente y tratar de que Jans Carlos no me recortara tanto”, confesó el artemiseño.

Con ventaja de más de tres minutos respecto a su más cercano perseguidor, ya es prácticamente un hecho la victoria de Mojica, quien está en posición perfecta para reeditar su corona del año anterior. El trámite se completará el domingo en la última etapa del Clásico, un trayecto de 130 kilómetros entre Los Palacios y la sala polivalente Ramón Fonst de la capital.

Clasificación general: 1. José Mojica (31:58.35 horas); 2. Pedro Portuondo (a 3:18 minutos); 3. Jans Carlos Arias (a 3:43 minutos); 4. Vicente Sanabria (a 4:14 segundos). Líder por puntos: 1. Onel Santa Clara (24 puntos); 2. Willy González (14); 3. Jesús Baragaño (12). Tabla por equipos: 1. Artemisa; 2. Santiago de Cuba; 3. Guantánamo.

Cortesía de Excelencias del Motor

Back to top