Por siempre Compay Segundo

17 de Diciembre de 2014 4:13pm
webmaster
Por siempre Compay Segundo

El Grupo Excelencias le invita a conocer sobre la vida y la obra musical de Máximo Francisco Repilado Muñoz, quien fue el trovador más viejo del mundo y era natural de la sur oriental provincia de Santiago de Cuba.

Nació el 18 de noviembre de 1907 cerca del mar en la playa Siboney y vivió 95 años entre oficios, alegrías, acordes musicales y gran vitalidad.

Antes de la llegada para siempre a su vida de la música este santiaguero de origen humilde tuvo que trabajar como tabaquero y barbero luego que su familia se mudara para Santiago de Cuba.

Una vez llegado a la cuna por excelencia del son y el bolero se integra a la vida bohemia de la calle Heredia y de la ciudad en general. Comienza a conocer trovadores de la talla de Sindo Garay, que era muy cercano a la familia, Miguel Matamoros y Ñico Saquito.

En la década del 40 del pasado siglo junto a Lorenzo Hierrezuelo crea el dúo “Los Compadres”, haciendo alusión a la forma tradicional de saludarse las personas del campo en Cuba y es también, a partir de entonces que Francisco Repilado adquiere su nombre artístico: Compay Segundo. Compay es la abreviatura de compadre y Segundo por el tipo de voz que hacía.

Hasta septiembre de 1955 “Los Compadres” defienden y enaltecen la música tradicional cubana porque a partir de ese momento “Compay Segundo y sus Muchachos” empiezan a conquistar los aplausos de los más diversos y exigentes públicos, tanto nacional como extranjero porque así era de amplio su abanico musical. El son, la guaracha, el bolero, la guajira, el changüí y el bolero-son eran los géneros que conformaban sus más de 100 composiciones.

Entre los países que se presentó esta agrupación que dirigió hasta su muerte, el 14 de julio de 2003, se encuentran República Dominicana, Puerto Rico, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Martinica,  España, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Bélgica, Inglaterra y Japón.

Pero tal vez la visita que hiciera este santiaguero de fama universal a la Sala Nervi del Vaticano en febrero del 2000 atendiendo a una invitación del Papa Juan Pablo II, donde tuvo la oportunidad de cantar su mítico “Chan Chan” junto a conocidos artistas fue la presentación más exclusiva de todas.

Un momento importante dentro de su carrera musical fue participar en el disco Buena Vista Social Club, ganador de un Premio Grammy.

El compositor de temas como Macusa, Las flores de la vida, Saludos Compay, Bilongo (La negra Tomasa), entre otros fue también escritor. Pues la obra teatral “Se secó el arroyito” de su autoría era un drama de amor rural, con un argumento sencillo basado en el conflicto entre ricos y pobres.

En 1996 lo hacen artista exclusivo de la firma discográfica Dro Music de la Warner Record de España y pertenece a la Sociedad de Autores y Editores de España desde ese mismo año. También fue merecedor de la Orden Félix Varela, la máxima distinción cultural que entrega el Estado cubano.

Compay Segundo acostumbraba a llevar traje, sombrero, guitarra en mano, y de vez en cuando, un buen habano, amén de su sonrisa y llegó a ser el artista que ofreciera el mayor número de conciertos después de los 90 años de edad, quien tuvo su primera actuación musical a los doce años con el sexteto “Los seis ases” en la popular barriada “El Tívoli” de su natal Santiago.

Sin tener ninguna formación musical Compay Segundo se convirtió en poco tiempo en legendaria voz del son cubano y respetado por la singularidad del “armónico”, instrumento creado por él a partir de la mezcla de la guitarra y el tres.

Back to top