Por "Los caminos del café"

13 de Enero de 2015 8:01pm
webmaster
Por "Los caminos del café"

Los caminos del café es un proyecto integral de desarrollo entre la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, la Unión Europea y la fundación franco belga Malongo. Luego de un año de trabajo comienza a dar frutos un esquema de gestión sustentable que propone la revitalización de la producción del grano en la zona, con énfasis en los pequeños productores; pero sobre todo busca la preservación de un paisaje cultural cafetalero, catalogado Patrimonio de la Humanidad.

Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX llegó a Cuba una oleada de emigrantes franceses provenientes de Saint-Domingue. La gran mayoría se asentó en la región oriental de la Isla y con el tiempo implantó una cultura cafetalera que no solo abarcó la fisonomía montañosa de la región, sino el modo de vida que definiría a sus pobladores hasta el día de hoy.

El proyecto integral de desarrollo Los caminos del café, emprendido por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba y auspiciado por la Unión Europea y la fundación franco belga Malongo, propone rescatar paulatinamente el conjunto de cafetales declarados Patrimonio Mundial en la categoría paisaje arqueológico -integrado por 171 asentamientos- localizados en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Omar López, conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, en un encuentro realizado en el Museo de Artes Decorativas de La Habana actualizó a los presentes, entre ellos diplomáticos europeos, representantes de la UE y la prensa, sobre la evolución del proyecto. “La política de intervención se sustenta en la estructuración de Circuitos Cafetaleros que permitan enfrentar su conservación y acto seguido su puesta en valor con un esquema de gestión sustentable, que garantice su alto valor patrimonial.”

Teniendo en cuenta la accesibilidad, la calidad de los exponentes y la cercanía de los sitios que contienen, se han priorizado dos circuitos: La Gran Piedra,  que incluye los cafetales de La Iliada, La Liberia, La Isbelica, Las Mercedes y La Gran Sofía; y La Fraternidad, con los cafetales Fraternidad, Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Jacas y San Juan de Escocia.

El punto de partida ha sido la rehabilitación integral del cafetal Fraternidad en la zona rural y la casa Carlos Dranguet en la zona urbana, pensado para un centro de interpretación.

Después de una modelación previa, la casa principal del cafetal Fraternidad, se reconstruyó con vigas y otros soportes resistentes a las tormentas tropicales, tan frecuentes en esta región del Caribe. También se realizaron trabajos arqueológicos, se rescató el sistema hidráulico, los tanques de fermentación, los secaderos, y se restauraron los antiguos barracones de esclavos.

Para Olivier Perpoint, encargado del Departamento de Cultura de la Fundación Malongo, “en la cadena del café todos los elementos son importantes: el terreno, la planta, el modo de cosecharlo, su conservación, exportación y comercialización. La Fundación busca estimular la producción de un grano de calidad, sin descuidar ningún paso y bajo un esquema de gestión sustentable. Es un trabajo de sensibilización, donde no hacemos nada sin la gente que tiene el saber hacer del producto. Después vamos a prepararnos para el turismo, pero no tiene sentido si no preparamos primero a la gente, que son los portadores de este patrimonio. “

El proyecto representa una importante fuente de generación de empleo para los habitantes de la zona, quienes gracias a un trabajo de formación -que incluye a niños y adultos- se han identificado mucho más con su entorno.

Ana Guayarte , Responsable de proyecto de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, destacó la complejidad del programa que “integra los conceptos de cultura, patrimonio, agricultura, turismo y economía.” La Fraternidad se prepara para en un futuro contar con instalaciones de descanso y otros servicios que puedan integrar un turismo responsable de aventura y naturaleza, historia, cultura y patrimonio; que a la vez beneficie a una población económicamente vulnerable y que genere fondos para el proceso mismo de la conservación del patrimonio y el desarrollo del producto turístico creado.

Back to top