Por las rutas de la 5ª edición de WTM Latin America

05 de Abril de 2017 3:44pm
coordinador
Por las rutas de la 5ª edición de  WTM Latin America

El espíritu optimista de recuperación económica predominó durante los discursos del primer día de actividades de la 5ª edición de  WTM Latin America. El principal evento latinoamericano del sector de turismo y viajes, que comenzó ayer (martes 4) y va hasta el jueves 6 de abril, en el Expo Center Norte, São Paulo, ya suma 23% más participantes en su primer día: son expositores, compradores y visitantes en una programación dirigida a diferentes oportunidades de negocios y actualización profesional.

En la ceremonia de apertura, que contó con la presencia de secretarios regionales y estatales, líderes de entidades profesionales y empresarios del sector, el ministro de Turismo, Max Beltrão, destacó la relevancia del sector en la generación de empleos y afirmó que las iniciativas no pueden partir solamente del ámbito nacional. “Las municipalidades tienen que discutir proyectos para que el crecimiento del mercado de trabajo se dé en todos los niveles”.

Lawrence Reinisch, director de WTM Latin America, dijo que a pesar de los tiempos desafiantes que el mundo enfrenta en los últimos cinco años, este es el momento de la vuelta del crecimiento”. El ejecutivo también reforzó el papel del turismo en la creación de empleo y aumento de ingresos por tener impacto sobre la cadenaeconómica. “Es preciso que el turismo deje un legado sostenible y responsable.”

A pesar del avance de casi 10% en el sector en 2016, Magda Nassar, presidente de Braztoa, afirmó que el país está lejos de la madurez en el sector y requirió una mejor interlocución con la presidencia para resolver los pleitos de los empresarios y de los consumidores, y también pidió políticas de valorización para los profesionales del Turismo.

Informe de Tendencias 2017 de  WTM Latin America

El Informe de Tendencias 2017 de  WTM Latin America, publicado en asociación con Euromonitor International, trae las tendencias que están surgiendo en el sector de viajes y turismo de América Latina. Este año, lo que se destacó fue la mayor participación de las mujeres como viajeras y de la población de más de 50 años, que en breve representaría más del 25% de los visitantes de la región.

Lea el estudio completo presentado por Marília Borges.

Programación

WTM Latin America -que tiene como sus principales premisas el networking cualificado y la actualización profesional de alto nivel-, una vez más, presenta un amplio programa de conferencias y seminarios sobre el mercado del turismo y sus interfaces. Las presentaciones se están llevando a cabo en dos ambientes: en el Teatro de Conferencias y en el The Travel Tech Show at WTM.

La agenda del primer día fue intensa y contó con presentaciones muy consistentes y auditorios llenos. En el Teatro de Conferencias, la primera disertación fue realizada por Christopher Pomeroy, director de Estrategias Globales y Servicios al Cliente, MMGY Global, que mostró cómo los datos y la tecnología están moldeando las estrategias de direccionamiento de hoy. A continuación, Sandra Carvao, directora de Comunicación de la Organización Mundial del Turismo, disertó sobre las tendencias del turismo internacional y el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 de la ONU. La tarde de ayer también tuvo presentaciones de Keith Matsumoto, gerente de Desarrollo de Agencias de Google; representantes de BRAZTOA, del SEBRAE Nacional y algunos de sus invitados, y de Eduardo Sanovicz, presidente de ABEAR, que explicó los beneficios sociales y económicos de la aviación en Brasil y los efectos sobre el sector de turismo.

La programación abordó también el Turismo Responsable en el panel sobre el sector y las metas de desarrollo sostenible, cuyo moderador fue Gustavo Pinto -alumno de Master en Turismo Responsable de la Universidad Metropolitana de Manchester-, y que contó con los panelistas Frederico Levy, director de Sustentabilidad de BRAZTOA; Márcio Favilla, director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Externas y Alianzas de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Las conferencias del The Travel Tech Show at WTM también fueron muy concurridas y elogiadas. Los ejecutivos e invitados plantearon asuntos efectivamente importantes para el mercado, como el uso de la tecnología en la dinamización de las estrategias tarifarias de acuerdo con el perfil de los E-Travellers realizada por Omnibees, y el Big Data y la Publicidad dirigida, que ayudan al marketing de las empresas de Turismo, presentación realizada por Bárbara Goldenstein, consultora senior de Ventas de Publicidad de Amadeus para América Latina, y Andres Molinari, gerente de Inteligencia de Viajes de Amadeus para América Latina.

Asimismo, hubo disertaciones sobre turismo online (Phocuswright); el uso de datos para maximizar la facturación de hoteles (SiteMinder); cómo redefinir la manera de estar conectado globalmente con Glocalme (Hong Kong uCloudlink Network Technology Co., Ltd.) y, todavía, cómo desarrollar un negocio lucrativo de producción de contenido de viajes por internet, que abordó la cuestión de los blogs (ABBV – Asociación Brasileña de Blogs de Viaje).

Uno de los paneles más comentados en la programación de tecnología fue el de la consultora Gabriela Otto, que criticó a algunos profesionales que trabajan en hotelería. Para la especialista, la existencia de una zona de confort es prácticamente inherente e incluye aquel perfil de profesional y empresario que tiene poca actitud u osadía. Según Gabriela, el secreto del éxito está en el espíritu de alianza y es necesario conquistar y mantener al cliente todo el tiempo.

Back to top