Piscinas y verano: una ecuación peligrosa

14 de Agosto de 2011 11:16am
webmaster
Piscinas y verano: una ecuación peligrosa

Las piscinas son lugares muy frecuentados en el verano, aunque en invierno las cubiertas también resultan muy populares entre las personas que practican natación. Pero especialmente en épocas calurosas es muy importante que todas las piscinas cumplan con unas normas de higiene básicas que garanticen, lo máximo posible, la calidad del agua y de las zonas húmedas, para que nadie salga de ahí con alguna infección.

¿Cuáles son las regulaciones de las condiciones higiénico-sanitarias que se exigen a estos lugares?

En Cuba las piscinas están reguladas por la Norma Cubana NC441:2006 Salud Ambiental-Piscinas-Requisitos higiénicos sanitarios y de seguridad, de obligatorio cumplimiento en cuanto a sus instalaciones y servicios complementarios, la calidad de sus aguas y su tratamiento, en los parámetros de diseño, operación y mantenimiento, así como en la higiene y seguridad de los bañistas.

¿Qué medidas higiénico-sanitarias deben cumplirse para que las personas no se contagien en las piscinas?

Las medidas higiénico-sanitarias, además de fijar las condiciones de diseño de las instalaciones que dificulten  la propagación de enfermedades contagiosas, establecen una serie de normas como:

-La limpieza diaria de las instalaciones

-El tratamiento y la desinfección del agua

-Medidas higiénicas antes del baño.

¿Cómo se propagan las infecciones en las piscinas?

Las infecciones transmitidas a través del agua se propagan principalmente cuando se traga accidentalmente agua de la piscina, o cuando la misma no ha sido tratada como es debido y gérmenes o bacterias peligrosos comienzan a almacenarse en sus aguas, pudiendo llegar a afectar incluso la piel de los bañistas.

Según las autoridades sanitarias, las infecciones transmitidas a través del agua contaminada son ocasionadas en su mayoría por los gérmenes Cripto, Giardia, E coli y Shigella. También se puede transmitir la Legionellosis.

Si bien el cloro ayuda a mantener limpias las piscinas de los gérmenes que ocasionan las infecciones transmitidas por el agua, se requiere de tiempo para eliminar algunos gérmenes como el "Cripto", que puede "vivir" en el agua durante días.

Además de lo explicado anteriormente, es necesario aclarar que todo el mundo posee bacterias en su cuerpo, de lo contrario no podríamos vivir. Estas son los principales agentes de contaminación de las piscinas y pueden causar infecciones como otitis, conjuntivitis, rinitis y gastroenteritis, entre muchas otras.

Por ello, las autoridades instan a los bañistas a adoptar "comportamientos saludables" en las piscinas para evitar la propagación de enfermedades.

¿Cuáles son esas medidas preventivas de parte de los bañistas?

-La primera recomendación es evitar entrar al agua si se padece de diarrea, así como avisar al instructor de natación o salvavidas si se ve o se cree que hay materia fecal en el agua.

-Evitar tragar agua también puede ayudar a prevenir este tipo de enfermedades.

-Aparte de fiarte de que la piscina que frecuentas cumpla las normativas de higiene, no te muevas sin tus chancletas para evitar los hongos, dúchate antes de entrar en el agua y, si quieres, lleva gafas para que cuando sumerjas la cabeza  los ojos no tengan un contacto directo o que tengan el mínimo contacto posible con el agua. Y recuerda secarte muy bien, incluso entre los dedos de los pies.

-Para disminuir las posibilidades de que la piscina se contamine, se  recomienda llevar a los más pequeños al baño con frecuencia, incluso antes de que expresen sentir la necesidad de ir.

-Si los menores aún usan pañales, se  recomienda que se lleve a los niños al baño para cambiarlos y no hacerlo cerca de la piscina o a la orilla del agua, ya que los gérmenes pueden contaminar las superficies y las sillas y mesas que están alrededor de la alberca.

-Se aconseja lavar con abundante agua y jabón las manos y las posaderas de los más pequeños antes de introducirlos en la piscina.

-Los bañistas tendrán que pasar obligatoriamente por las duchas y lavapies antes de ingresar a la piscina.

Para cualquier duda o sugerencia escribir a: javalera@infomed.sld.cu ó valerajo23@yahoo.es
 

Back to top