Pilotos de Avianca suspenden huelga

12 de Noviembre de 2017 11:29am
editor
Pilotos de Avianca suspenden huelga

Los pilotos de la aerolínea Avianca en Colombia decidieron suspender una huelga de 51 días y reintegrarse a sus actividades laborales una medida que le permitirá a la compañía normalizar sus operaciones aéreas.

Según anunció el pasado viernes la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), sindicato que agrupa a los tripulantes, los pilotos se reincorporaron  a sus actividades el fin de semana.

El cese de actividades de unos 700 pilotos agremiados en la ACDAC comenzó el 20 de septiembre, en una disputa laboral que incluía aumentos de salarios y otros beneficios que los directivos de Avianca consideraron exagerados y en la que no se lograron acuerdos.

“ACDAC y los aviadores civiles sindicalizados, como consecuencia de la intervención del defensor del pueblo, han decidido suspender el cese de actividades, reanudar las operaciones aéreas 72 horas después de la firma de este documento y así normalizar sus actividades laborales”, dijo un acta firmada por el sindicato de los pilotos.

La mediación del defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, fue decisiva para que los pilotos suspendieran la huelga, pese a que Avianca no atendió el llamado a participar en las reuniones.

Negret se comprometió a velar por el respeto de los derechos laborales de los pilotos que participaron en la huelga y que temen represalias por parte de la empresa.

Inmediatamente no se produjo ninguna reacción de Avianca a la decisión de los aviadores. De acuerdo con las leyes laborales de Colombia, el cese de actividades no podía superar los 60 días y el diferendo laboral debe ser dirimido por un tribunal de arbitraje.

La huelga de los pilotos redujo en más de un 50 por ciento la operación de la aerolínea y la movilización de pasajeros en el interior de Colombia y en sus vuelos internacionales.

En medio del cese de actividades un tribunal declaró ilegal la huelga, pero el sindicato apeló ante una corte, mientras que el Gobierno convocó a un tribunal de arbitraje y los pilotos ignoraron un ultimátum de la aerolínea para que se reintegraran a sus actividades y evitaran procesos disciplinarios que podrían terminar en despidos.

Avianca Holdings, que transportó a 29,5 millones de pasajeros en el 2016, cubre 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.

Back to top