Pilotos de Avianca inician huelga en Colombia

20 de Septiembre de 2017 11:59am
coordinador
Pilotos de Avianca inician huelga en Colombia

Un grupo conformado por más de la mitad de los pilotos de la aerolínea Avianca en Colombia inició el miércoles una huelga indefinida, debido a una disputa sobre condiciones laborales, informó el sindicato que representa a los tripulantes.

El cese de actividades de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) se produjo después de que no lograra acuerdos con representantes de Avianca en reuniones que contaron con la mediación de la ministra de Trabajo.

“Logramos acercamientos en algunas cláusulas normativas; sin embargo no llegamos a acuerdos ni hemos firmado nada”, dijo el capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, citado en un comunicado.

Los pilotos demandan una nivelación salarial debido a que según la asociación devengan entre un 30 y un 70 por ciento menos de lo que paga Avianca en otros países en donde opera, así como la reducción de la carga laboral. Las conversaciones entre las partes serán retomadas en la tarde del miércoles.

Por su parte, Avianca dijo en un comunicado que las pretensiones económicas de ACDAC son imposibles de aceptar por la compañía y admitió que la huelga -que considera ilegal-afectará a cerca de 22.000 pasajeros diarios en Colombia, por lo que activó un plan de emergencia para mitigar el impacto.

La ACDAC recordó que el diálogo puede ocurrir en medio de la huelga, que se puede prolongar hasta por 60 días, lo que podría afectar la operación de la aerolínea en el interior de Colombia y en sus vuelos internacionales.

La asociación aseguró que a la fecha tiene afiliados más de 710 de los cerca de 1.300 tripulantes de Avianca en Colombia, que lo convierten en el sindicato mayoritario.

Back to top