Perú: Huaca de la Luna recibe el mayor donativo hecho en Latinoamérica por el FMM

07 de Abril de 2010 5:47pm
godking

Perú. El Fondo Mundial de Monumentos (FMM) anunció la donación de un millón de dólares a la Huaca de la Luna de Trujillo (al norte de este país), buscando una presencia más formal y activa en proyectos de mantenimiento y conservación locales, que a partir de ahora se impulsarán con más fuerza y recursos.

Según un comunicado del FMM que divulga Efe, se aprovechó además esta coyuntura para lanzar el Comité de Conservación de los Sitios de Patrimonio Peruano, que será dirigido por Marcela Pérez de Cuéllar, esposa del ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

El FMM considera que "es el momento adecuado para establecer una presencia más formal en Perú", según las declaraciones de su presidente, Bonnie Burnham, quien recordó que el Fondo, que ya tiene ocho proyectos en el país, podrá ahora con más facilidad dedicarse a su mantenimiento y protección, e identificar otros nuevos desarrollos también en la región.

La Huaca de la Luna es uno de los monumentos más bellos de la cultura Moche o Mochica (siglos I-VIII d.C.), y consiste en una serie de plataformas superpuestas realizadas con millones de ladrillos de adobe sobre las que pintaron impresionantes frescos que describen sus creencias y rituales.

La Huaca de la Luna, que se encuentra a las afueras de Trujillo, la mayor capital del norte peruano, "es un buen modelo para demostrar que las disciplinas de la arqueología, la conservación y el desarrollo del turismo sostenible pueden ser integrados", señaló Burnham en el comunicado.

El donativo para la huaca servirá durante los próximos tres años a los objetivos de conservar e interpretar para el público la fachada del tempo y la plaza principal, crear un centro de interpretación, organizar talleres de arqueología y entrenar a conservacionistas.

Además, el FMM apoyará la inclusión de la Huaca, la mayor expresión conservada de la rica cultura moche, dentro de la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, y de conseguirse se sumaría a los once sitios del país que ya forman parte de esta lista.

Back to top