PAWA Dominicana: ¿reestructuración o liquidación?

11 de Abril de 2018 5:57pm
editor
PAWA Dominicana: ¿reestructuración o liquidación?

PAWA, la aerolínea bandera de República Dominicana, está en medio de un proceso conciliatorio que decidirá la eventual reestructuración o liquidación de la compañía, sobre la cual pesan reclamos de instituciones públicas y empresas privadas por un monto de 69 millones de dólares.

A inicios de febrero pasado, PAWA Dominicana (Pan American World Airways Dominicana) presentó su solicitud de quiebra al Tribunal de Reestructuración Mercantil del Distrito Nacional de Santo Domingo, que recientemente dio luz verde al procedimiento de conciliación.

De acuerdo con expertos, en esta etapa se revisarán las posibilidades de reestructurar o liquidar la aerolínea, fundada en 2003, cuyo proceso de bancarrota involucra a cientos de acreedores nacionales e internacionales.

El abogado Fabio Guzmán consideró que la principal característica del caso es que se trata del primero en la historia de ese país caribeño que seguirá la nueva Ley Nº141-15 de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes.

Guzmán calificó el proceso de “extremadamente delicado, por las diferentes instituciones públicas y privadas involucradas de los diferentes países”.

PAWA se declaró en bancarrota el 1º de febrero, a raíz de la suspensión de su certificado de aeronavegación -el 27 de enero- por incumplimiento de pago de las tasas y servicios aeronáuticos y aeroportuarios, lo que le obligó a detener sus operaciones por 90 días.

En noviembre de 2017, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI suspendió algunos servicios a la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, por la acumulación de deudas y falta de mantenimiento de la flota, medida que dejó varados a 17 mil pasajeros.

La línea aérea reembolsó 27 millones de pesos -equivalente a 561 mil 487 dólares- a los pasajeros que habían adquirido su boleto aéreo y que no pudieron volar debido a la suspensión, confirmó el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo.

 


 

Pawa en los Archivos de CND

Dominican Wings podría ocupar espacios de PAWA

ar. 2018 - El cambio de modelo anunciado por esa línea aérea puede abarcar parte del mercado que dejó vacante la aerolínea Pan American World Airways Dominicana S.A. (PAWA-Dominicana), suspendida por impagos con diversas instituciones de esta nación.

 

Autoridades dominicanas de aviación demandan a PAWA

21 mar. 2018 - Autoridades de la aviación civil de República Dominicana, interpusieron ante la Procuraduría General de se país, una querella formal contra la suspendida línea aérea Pan American World Airways Dominicana S.A. (Pawa-Dominicana).

 

Pawa Dominicana reembolsa medio millón de dólares a pasajeros

1 mar. 2018 - La aerolínea Pan American World Airways Dominicana S.A. (PAWA Dominicana ), reembolsó 27 millones de pesos (558 mil dólares) a los pasajeros que no pudieron volar debido a la suspensión de sus operaciones.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil tomó el control de los bienes

13 feb. 2018 - El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) tomó el control de los bienes de la aerolínea Pan American World Airways Dominicana S.A. (PAWA-Dominicana) hasta que pague sus deudas.

 

IDAC amenaza con embargo de bienes a Pawa Dominicana

11 feb. 2018 - El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), advirtió se apoyará de todos los medios legales a su alcance para recuperar los 7 millones 800 mil dólares que la aerolínea PAWA Dominicana adeuda al Estado, por concepto de servicios diversos.

 

Impiden salir de R.Dominicana al presidente de PAWA

7 feb. 2018 - Autoridades de República Dominicana impidieron salir del país por segunda ocasión al estadounidense Gary Stone presidente de la aerolínea PAWA Dominicana.

 

Pawa podría ser sometida ante los tribunales 

7 feb. 2018 - La Junta de Aviación Civil (JAC) contempla la posibilidad de someter judicialmente a los ejecutivos de la aeolínea PAWA Dominicana, para que cumplan con el pago de la deuda millonaria que provocó la suspensión de sus operaciones.

 

Ferries del Caribe ayudará a pasajeros de PAWA

5 feb. 2018 - La empresa de transporte marítimo Ferries del Caribe ofreció la posibilidad de recoger a parte de los 12.000 pasajeros de la aerolínea dominicana PAWA que han quedado varados en los aeropuertos de Puerto Rico y República Dominicana, debido a la suspensión por 90 días de las operaciones de la aerolìnea.

 

Suspensión de operaciones de PAWA afecta a 12 mil usuarios

1 feb. 2018 - Ciudadanos dominicanos continúan sus protestas ante la suspensión de operaciones de la aerolínea Pan American World Airways Dominicana S.A. (PAWA-Dominicana) por parte de la Junta de Aviación Civil (JAC).

 

PAWA Dominicana solicitó apoyo oficial y reconsideración ante Suspensión

29 ene. 2018 - PAWA Dominicana solicitó apoyo al presidente del país Danilo Medina y a la Junta de Aviación Civil que reconsideren la decisión de suspender por 90 días las operaciones de la aerolínea por incumplimiento de pago.

Suspenden por 90 días AOC de aerolínea Pawa Dominicana

28 ene. 2018 - La Junta de Aviación Civil de la República Dominicana, decidió suspender por noventa días a la aerolínea Pawa Dominicana por incumplimiento de pagos.

15 nov. 2017 - Según la nota publicada hoy, los pasajeros de la aerolínea española tendrán la oportunidad de conectar directamente con los destinos de la region de Caribe a los cuales PAWA Dominicana viaja, tal es el caso de Aruba, Curacao, Saint Maarten, La Habana, Miami, Antigua y San Juan Puerto Rico.

 

PAWA Dominicana iniciará vuelos a Miami y Puerto Rico en septiembre

16 may. 2016 - La aerolínea PAWA Dominicana ha fijado el inicio de sus operaciones hacia Miami y San Juan Puerto Rico para septiembre 2016 de acuerdo a las respuestas que ha dado a sus seguidores en redes sociales.

 

Aterriza en La Habana primer vuelo de Pawa procedente República Dominicana

7-02-2016. Durante el vuelo, que despegó del Aeropuerto de las Américas a las 9.00 hora local y cubrió el trayecto en dos horas y cinco minutos, la aerolínea ofreció una copa especial a los pasajeros para celebrar este hito en la historia.

 

 

Back to top