Patrimonio subacuático a debate en Simposub 2018

02 de Julio de 2018 3:19pm
coordinador
Patrimonio subacuático a debate en Simposub 2018

Se cumplen 120 años de la batalla naval España contra Estados Unidos y será recordada de manera especial en el marco de Simposub 2018, en Santiago de Cuba.

El 3 de julio de 1898,  tuvo lugar esta batalla marítima que devino en aniquilamiento de la escuadra ibérica y un sacrificio innecesario de cientos de marinos hispanos.

Otra vez, el Simposio Internacional sobre la actividad subacuática en Cuba, Simposub Cuba reagenda el tema del Batalla Naval de Santiago de Cuba en el contexto de la guera hispano cubana norteamericana, en el oriente de este país.

Como parte de las actividades a realizar durante el evento, se homenajeará a personalidades vinculadas con el estudio de la batalla y con la preservación del patrimonio subacuático y terrestre.

El Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (Cubasub), dirigido por el Dr.C. Jesús Vicente González Díaz, organiza toda la actividad que aúna a historiadores e investigadores de la guerra hispano cubana norteamericana para intercambiar puntos de vista, mediante conferencias magistrales y un programa de exposiciones y encuentros científicos y culturales. 

Consulte además una entrevista a Dr.C. Jesús Vicente González Díaz, director del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático

La sede del evento será el litoral de Santiago de Cuba donde se ubica el Parque Arqueológico Subacuático que conserva siete pecios: cinco naves españolas y dos estadounidenses hundidas a raíz de la contienda.

Recordemos que el primer Simposub se realizó en 1997, cuando finalice el correpsondiente al 2018, serán 11 los celebrados.  

Sobre las bondades del evento, Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) aseguró que el plato fuerte del evento es el patrimonio subacuático, a raíz de una declaratoria de Monumento Nacional del Parque donde descansan los pecios de la flota de Pascual Cervera.

“Creo que eso es una de las tantas cosas buenas que tiene el Simposub: convertirse en un espacio de debate para participantes, conocedores del tema del patrimonio sumergido y mostrar sus investigaciones en el ámbito nacional y en el internacional también”, ratifica Collazo.

“Este evento aglutina especialistas de Cuba y del exterior, concretamente de España de donde vienen expertos conocedores que imparten conferencias por el mundo; hemos logrado realicen talleres en este evento. Este espacio vamos a defenderlo cada vez más, porque es un logro para Cuba tener un SimpSub en Santiago de Cuba”, dijo la experta.

Como novedad resalta la presentación del audiovisual Tras la huella del Pizarro: Yaisel Prado, especialista de comunicación del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, con sede en Santiago de Cuba, informó que el material trata sobre el barco cañonero Francisco Pizarro, de la armada española, encontrado en la bahía de Nuevitas.

El filme desarrolla el estado de conservación, sus características e historia. Este pecio fue construido en 1895 en los astilleros escoceses de Clydebank y adquirido por España, precisó el especialista.

La denominación de Francisco Pizarro fue en honor al conquistador español de ese nombre.

Simposub fue inaugurado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales con una conferencia sobre la repercusión del conflicto que involucró a tres países impartida por el Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, Premio Nacional de Historia.

Desde este lunes hasta día 5 quedarán abiertas las exposiciones Mi patrimonio, el mar; Cuba: Patrimonio Cultural Subacuático y El Escorial de los mares.

Lea sobre anteriores coberturas a Simposub aquí

Back to top