Paseando por Madrid se vive el arte

24 de Febrero de 2017 12:04pm
webmaster
Paseando por Madrid se vive el arte

Urvanity Art se inauguró esta semana en la capital española, donde también se han desarrollado Arco Madrid, Art Madrid y Just Madrid, espacios idóneos para recorrer la ciudad y hacer crónica de sus encantos.

Dando entrada glamurosa a la semana del arte, termina en Madrid la semana de la moda, otra manera de mostrar el arte que nos impulsa a pasear por Madrid.

En el Palacio de Neptuno, en la calle de Cervantes y detrás del hotel Westin Palace, se inauguró durante esta semana en la que Madrid rebosa arte, el nuevo espacio expositivo Urvanity Art, una nueva forma de presentar el arte a creadores, galeristas y publicaciones especializadas. Los visitantes se dieron cita en el Madrid más tradicional, junto a la plaza de Neptuno, donde el club de fútbol Atlético de Madrid celebra sus triunfos, al lado de la plaza de la Cortés, donde se encuentra el palacio de los diputados y el senado español. Caminando se llega en 10 minutos a Art Madrid, otro de los grandes eventos que se celebra en estos días, este en el palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de la ciudad, y antiguo edificio de correos, entre la puerta de Alcalá y la estatua de la Cibeles, donde el club de fútbol Real Madrid celebra sus victorias. Esta panorámica convierte al Paseo del Prado en una deliciosa vía para comunicar ambos eventos, poder visitar por el camino el museo del Prado, el Yhissen o el Reina Sofía.

Paseando por Madrid llegaremos a la calle Hortaleza 63, donde abrió sus puertas Just Madrid, feria de arte emergente, el tercer evento paralelo a Arco, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo y que se convierte en este caso en el motor de atracción para galeristas, profesionales del arte y aficionados del mundo entero, que llegan a Madrid para este evento y después pueden aprovechar para visitar las otras tres exposiciones que al mismo tiempo se realizan en nuestra ciudad.

Si algo deberíamos destacar es la falta de actos paralelos que engrandecerían a nuestro Madrid aprovechando esta oportunidad. En principio nos falta ser más iberoamericanos, aprovechar la proyección de España como puerta de Europa y vitrina al mundo. Somos América y América es España, o debería serlo. Para ello nos falta integración artística y facilitar a nuestros hermanos iberoamericanos la posibilidad de exponer en Madrid.

Nos falta la integración de Madrid con sus restaurantes, teatros, calles y parques, que deberían fundirse y trasmitir la fusión con el arte, en estos días al menos, mostrando a los turistas y madrileños otra cara de Madrid. Aprendamos de Miami, que se ha convertido en la capital del arte de Iberoamérica, donde prácticamente todas las expresiones de las artes plásticas contemporáneas se dan cita alrededor de Art Basel en el mes de diciembre, respirando el arte por todos los poros de la ciudad, calles y restaurantes, con exposiciones, hoteles aprovechando la sinergia y organizando o siendo sede de muestras, conferencias o presentaciones. Actividad, comunicación e integración. Un ejemplo que Madrid debería seguir.

Hablamos de proyectos como Urvanity, que es su primer año, Just Madrid, con 8 años de vida, y Art Madrid, con 12. En el caso de Art Madrid, es esta una alternativa a Arco Madrid, pues en ella encontraban espacio aquellos que no conseguían acceso a Arco, y con una filosofía de ofrecer la oportunidad a aquellos que querían exponer en nuestra ciudad pero Arco no les admitía, bien por sus criterios de selección o por espacio físico, en su momento encontraron en Art Madrid (primero en el Palacio de Cristal, de la Casa de Campo y ahora en el centro de la ciudad) el lugar que precisaban, ofreciendo al galerista, coleccionista y a todos los aficionados, otra visión del arte con un criterio de selección diferente.

Arco, ya fuera de la ciudad en el recinto de IFEMA, es una feria que debe evolucionar, buscar las sinergias necesarias para mantenerse en el lugar que ganó durante tantos años y que como escaparate debería ser reflejo de las tendencias y, sobre todo, de la exclusividad e importancia de lo presentado.
Argentina, país invitado en Arco, organizó una semana con actos culturales y un acercamiento a nuestro país que todos sentíamos necesario.

En esta iniciativa destacaron las exposiciones “En el ejercicio de las cosas”, con obras de más de 50 artistas desplegadas en ocho sedes de la ciudad y las “Escenas Argentinas”, que incluye la Domo Argentina Plataforma Arco, en la Plaza de Colón. Además, se suman otras exposiciones como la Colección Costantini, en la Real Academia de San Fernando; Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; Lenadro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica; además de muestras en Caixa Forum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

Para cerrar esta semana del arte y durante este fin de semana se realiza en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo una feria de Coches Clásicos, ClassicAuto, otra forma de entender el arte y la Historia.
Recorramos Madrid y disfrutemos de nuestra ciudad, aprendamos a mostrarla tal y como somos, la mejor ciudad del mundo, al menos trabajemos por conseguirlo, donde todos los turistas deben sentirse como en su casa. No nos olvidemos de presentarles nuestra ciudad con un extraordinario servicio de transporte público que envidian otras ciudades y a unos precios muy asequibles.

Aunque no todos los madrileÑos hablen inglés, chino, alemán, francés, ruso, japonés o portugués, sí es verdad que todos hablamos espaÑol, la segunda lengua más hablada del mundo, y tenemos que sentirnos orgullosos de atender a nuestros visitantes en nuestra lengua, acercándonos con el carácter abierto y acogedor que nos caracteriza. Aprovechando todas las facilidades tecnológicas a nuestro alcance, les orientaremos en su lengua, para que también puedan entendernos, pero nuestros “buenos días, gracias, tortilla de patata, cocido madrileÑo” y cualquier otra palabra espaÑola, debe ser un recuerdo para ellos.

En estos días de paseo por la ciudad, entre feria y feria, podrán saborear la ciudad de otra manera, apreciar otra forma de entender el arte a través de la gastronomía –el arte que todos los días degustamos en nuestro cuerpo al menos tres veces–, fusionemos esta necesidad física con un elemento en el que los sentidos nos hagan vibrar con una vivencia experiencial, demos a conocer a los maestros cocineros espaÑoles y sus creaciones o, simplemente, invitemos a tomar una caÑa con una tapa en el Madrid de los Austrias o en cualquier bar de la ciudad. Los turistas también se llevarán a su país este recuerdo, acompaÑado de nuestra Ñ, símbolo diferencial de nuestra cultura e idioma, donde la Ñ también es arte.

Back to top