París celebrará JJOO en el 2024

13 de Septiembre de 2017 2:42pm
coordinador
París celebrará JJOO en el 2024

Es oficial: París y Los Ángeles organizarán los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, respectivamente. No hubo votación en la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en el centro de convenciones de la capital peruana, sino un Acuerdo Tripartito entre las dos candidatas y el organismo, que respetó la voluntad parisina de quedarse con la edición de 2024 un siglo después de haber celebrado los Juegos de 1924, y por el cual la ciudad californiana recibió una compensación económica para postergar su ilusión otros cuatro años, hasta 2028.

"Vamos a preparar JJOO excelentes en dos ciudades magníficas", afirmó el presidente del COI Thomas Bach antes de llamar a votar a mano alzada por las dos candidatas. La decisión fue unánime: no hubo votos en contra ni abstenciones.

De inmediato se hizo el anuncio.

 

 

 

 

París celebrará su cita entre el 2 y el 18 de agosto de 2024; los juegos angelinos se realizarán del 21 de julio al 6 de agosto de 2028. "Tomamos una decisión que puede cambiar nuestro futuro -afirmó el presidente del COI, Thomas Bach- Tenemos una oportunidad dorada: dos grandes ciudades de dos grandes países con un gran historia olímpica, organizando los Juegos. Es difícil imaginar una mejor situación, asegurando estabilidad por los próximos once años, es algo extraordinario".

 

 

 

"Vivimos un momento fenomenal tras un camino innovador", afirmó Anne Hidalgo, la alcaldesa de París y gran vencedora de la jornada. "Pensamos unos Juegos sobrios y sostenibles que aceleran las transformaciones ciudadanas, que utilizan lo que ya existe. Los JJOO son el acelerador de esas transformaciones". El presidente Emmanuel Macron no viajó a Perú para defender la candidatura: ya no era necesario. Pero grabó un mensaje en el que aseguró que: "Francia entera está totalmente comprometida en estos Juegos".

Los franceses, que ya habían perdido las votaciones de 1998, 2008 y 2012, se plantaron: los de 2024 eran unos Juegos para no perder. La irreductible obstinación gala fue crucial en el acuerdo final de la negociación tripartita, y el papel de Hidalgo resultó decisivo. "No podemos organizar los Juegos del 2028", era el mensaje. "Estamos de acuerdo si el COI decide entregar dos Juegos en la misma reunión, pero para nosotros es ahora o nunca".

"No imaginábamos cambiar a 2028 pero lo hemos hecho por nuestro compromiso hacia el movimiento olímpico", afirmó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. "No vemos los JJOO como algo que vaya a suceder en once años, sino que empiezan hoy"."Les puedo asegurar que Los Ángeles 2028 ya está listo", coincidió Casey Wasserman, el presidente del comité organizador. "Estamos aquí para celebrar dos grandes ciudades ganadoras, queremos trabajar muy de la mano con París en los siete próximos años", enfatizó Garcetti en torno al acuerdo logrado.

Este es un acontecimiento histórico, pero también marca el final de una era. París y Los Ángeles se llevan sus Juegos, en una carrera en la que, más que ganar, llegaron solos al final. Los estadounidenses fueron más pragmáticos, y aceptaron postergar cuatro años sus sueños a cambio de un presupuesto de 160 millones de dólares anuales que aportará el COI durante una década para estimular el deporte en la juventud angelina. Eso fue sellado en el Acuerdo Tripartito que sustituyó la votación.

"Esto ha sido posible gracias a los valores progresistas y humanistas que unen nuestras dos ciudades", declaró con elegancia la alcaldesa Hidalgo. "Tener once años en lugar de siete para preparar los Juegos es financieramente atractivo", había reconocido en su momento y con picardía el alcalde Garcetti. Un precio que debió pagar el COI de manera de no perder candidatos que no sobran y asegurarse tiempo suficiente para cambiar el sistema de elecciones de sedes.

Back to top