Panamá pide a Copa Airlines y sus pilotos mantener diálogo

10 de Junio de 2017 3:52pm
editor
Panamá pide a Copa Airlines y sus pilotos mantener diálogo

El Gobierno de Panamá pidió hoy a Copa Airlines y a sus pilotos "mantener el diálogo" y "deponer sus intereses por el bien del país", para evitar la huelga programada para el próximo 15 de junio.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) indicó en un comunicado que "es responsbilidad de ambas partes llegar a un acuerdo", y que "continuar de forma privada sin mediación del ministerio porque el transporte aéreo no es un servicio público.

Si las partes no llegan a un acuerdo antes del 15 de junio a las 07.30 hora local (12.30 GMT), serán citadas por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, que tendrá que decidir si la aerolínea presta un servicio público, y por ende somete la negociación a un arbitraje y obliga a los afectados a sentarse, o si por el contrario avala la huelga.

El sindicato de pilotos pide, entre otras cosas, el reconocimiento de la antig edad y el pago de horas extra y del llamado "servicio en tierra", es decir, el tiempo que el piloto tarda en preparar el avión antes de que suban los pasajeros.

La aerolínea, la principal de Panamá y una de las más grandes de Latinoamérica, considera por su parte que la compensación que paga a sus pilotos es de las "más competitivas en la región".

Back to top