Panamá para todos en FITUR 2017

20 de Enero de 2017 11:16am
webmaster
Panamá para todos en FITUR 2017

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2017, Caribbean News Digital conversó en exclusiva con Nadgee Bonilla, Agregada de Turismo de la Embajada de Panamá en Madrid.

¿Qué planes trae para FITUR en este 2017?

Traemos un multidestino porque realmente Panamá es un país que ofrece para todos los mercados naturaleza, las etnias, el Panamá de compra que siempre ha sido, el Panamá de congresos, el Panamá cultural, el Panamá histórico y esa aventura que es vivir Panamá, perderte en sus mares, en sus montañas, es un sitio tan pequeño y puedes encontrar tanta variedad, tanta diversidad de productos para poder disfrutar.

Ese es quizás uno de los puntos focales de Panamá, que tienes desde playas hasta montañas y en cuestión de horas te trasladas de un sitio a otro. Ese es uno de los fuertes que están tratando de resaltar aquí en FITUR, ¿cierto?

Sí, aquí vamos a tener la conferencia de prensa el viernes, a la una de la tarde, donde vamos a hacer el lanzamiento de la nueva campaña internacional   enfocada en que no es el turista tradicional el que estamos esperando, sino al turista atrevido, intrépido, esa persona que quiere sentirse panameño y vivir Panamá.

Sí, porque antes la campaña era como la ruta por descubrir, pero gracias al esfuerzo de todos estos años ya no es así, sino que lo que quieren es que lo vivan.

Lo que se quiere es que sienta ese calor que tenemos en Panamá.          

¿Qué países que son mercado fuerte para Panamá en estos momentos en Europa y Latinoamérica?

En Europa, nuestro principal destino, el mercado es España, tenemos vuelo directo a través de Iberia, todos los días hay un vuelo que sale directo a Panamá. También tenemos  Holanda donde hay vuelo directo de Ámsterdam, tenemos vuelo directo con París, estamos entrando en el mercado inglés, en el italiano que a pesar de no tener vuelos directos busca cómo hacer una conexión y llegar a este pequeño país de Centroamérica.

Y a nivel de Latinoamérica, ¿cuáles serían los mercados fuertes?

En Latinoamérica muy fuerte son Colombia y Venezuela, que están muy cerca, del área centroamericana Costa Rica, también por la proximidad, pues se puede llegar por automóvil. Desde todo Centroamérica llegan incluso buses, de Nicaragua, Guatemala, pero hay que destacar Brasil. Al mercado brasileño le gusta más que nada la vida nocturna y las compras en Panamá.

Y mercados que buscan ser importantes para Panamá, ¿cuáles serían?

Entrevistado: No puedo sacar de América a los Estados Unidos, que siempre va a ser un mercado muy importante para Panamá. Nos une el Canal que siempre fue un punto de unión, somos punto de referencia para ellos y no descartamos nuestra presencia en ese mercado. Nos interesan nuevos destinos europeos, Asia que está abriendo también, y estamos viendo como los visados más que nada es lo que a veces es una barrera para que el asiático llegue a Panamá.

Y en el tema regional, ¿por qué muchas veces se habla de Centroamérica como si fuese un todo, pero cada quien tiene su propio país? Entonces, ¿cómo hace Panamá para diferenciarse y enaltecerse a nivel regional?

A nivel regional tenemos algo que no tiene nadie, una de las maravillas del mundo para mí que es el Canal de Panamá. El que lo conoció tiene que volver porque ahora está ampliado con una obra que hicimos los panameños y nos llena de muchísimo orgullo. Tenemos 17 años administrando el Canal con un éxito rotundo y ahora hicimos la ampliación.

También está la posibilidad de que en dos horas puedes estar en un clima de 13 grados y bajar a un clima de 26, 28 y hasta 30 grados en una playa, o sea puedes estar en una montaña y en dos horas en una playa, eso no lo tienes en ningún lugar de Centroamérica

A nivel político, ¿cuáles han sido las estrategias del gobierno del presidente Juan Carlos Varela respecto no solo al turismo, sino a la promoción directa de Panamá como nación, como cultura?

Primeramente, la transparencia y la honestidad con la que se ha manejado este gobierno. El turismo para él ha sido importante, de hecho en prácticamente todos los viajes se incluye la presencia o es un factor la parte turística, retomar los cruceros que habían abandonado Panamá y los hemos retomado gracias a la gestión presidencial. Mirar hacia el interior de la República ha sido también clave.

En esta administración hemos rescatado el interior porque teníamos 10 años de estar focalizados en la ciudad de Panamá, solo ciudad, y esta administración ha volteado a ver el interior, hemos rescatado productos del interior, los desfiles de las polleras, el Festival de la mejorana, el festival de las polleras en las tablas, entre tantos productos que tenemos hacia el interior.

De hecho, COPA, que es la aerolínea a nivel internacional tiene ahora un viaje hacia David, directo a David, o sea puedes venir de un viaje internacional y llegas a tu conexión hacia Chiriquí y visitar Boca Chica que contiene playas extraordinarias o irte hacia Boquete en las tierras altas, a dos horas.

Y Panamá, utilizando plataformas importantes a nivel turístico como FITUR, ¿qué busca como estrategia?

Primero, posicionarse como un destino en Centroamérica, queremos contribuir también a este multidestino que hace años estamos tratando de formar, de hacer esa alianza con los países centroamericanos y Colombia, por ejemplo, que es un país nuevo en turismo.

Escuchaba a la embajadora de Colombia decir que efectivamente ellos eran nuevos en turismo porque los problemas que habían tenido de seguridad los habían mantenido un poco al margen. En resumen, buscar posicionarse, buscar alianzas con estos países amigos y que el europeo vaya hacia América no solo a conocer un país, sino a conocer un continente.

El turismo de especificidad por nicho de mercado, es decir el turismo religioso, para la comunidad LGBT, ¿es también una de las cosas por las que apuesta Panamá?

Sí, de hecho, estamos participando en la Feria de Ourence con nuestra parte de turismo gastronómico. Tenemos un libro de gastronomía que va a ser premiado mañana aquí en FITUR.

Yo discutía que no debemos focalizarnos en un solo tipo de turismo porque Panamá tiene muchísimo que ofrecer, y estamos buscando ferias y te preguntarías qué hace Panamá en una feria de gastronomía y es precisamente mostrándole al mundo que Panamá es mucho más que un Canal, mucho más que un Centro de Convenciones o que el turismo de compras.

Back to top