Panamá incrementa cooperación en turismo con España

18 de Septiembre de 2014 2:33pm
webmaster
Panamá incrementa cooperación en turismo con España

Importantes resultados tanto en materia turística como en cooperación en sanidad básica, transporte salud y conservación de patrimonio histórico logró la visita del presidente Juan Carlos Varela a España entre el 6 y 10 de septiembre, según se desprende del informe que presentara el gobierno sobre dicho viaje del mandatario al viejo continente.

Uno de los acuerdos establece que la aerolínea Iberia abrirá una nueva conexión entre España y Panamá con una ruta directa desde Barcelona; igualmente en el marco de la renovación de la cooperación española se gestionará el establecimiento en Penonomé, del Instituto Técnico Superior de Turismo cuya infraestructura será construida por el gobierno panameño.

También Panamá y España acordaron explorar vías de colaboración para desarrollar un programa de restauración y conservación de edificios históricos que forman parte del patrimonio cultural del Estado panameño y aquellos que son un legado de la presencia española.

Se destacó el incremento de la llegada de turistas españoles a Panamá gracias a la reciente ampliación de la frecuencia de los vuelos directos y de las inversiones de grupos hoteleros españoles.

La agenda oficial cubrió la visita a Italia del 4 al 6 y del 6 al 10 de septiembre a España y abarcó reuniones con el Papa Francisco, el jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy, el Rey de España, Felipe VI, la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En otros temas se reiteró la invitación al  Papa a visitar Panamá; se apoyará el viaje de jóvenes panameños  a  Polonia en 2016 para asistir a la jornada mundial de la juventud en la tierra de Juan Pablo II; se entregó una declaración de intenciones para establecer el “Museo Panameño Conmemorativo de la Presencia Jesuita en Panamá y América Latina” y se adelantaron acuerdos para la restauración de la Iglesia Catedral en Panamá.

En el ámbito social se explorará la posibilidad de replicar el modelo de gestión de abastecimiento, saneamiento y reutilización de agua en Panamá en el marco del programa de sanidad básica 100/Cero, que pretende mejorar la calidad de vida de más de 300 mil hogares panameños a nivel nacional, a través de la construcción de acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas servidas y de los desechos sólidos.

A partir del próximo 1 de octubre la empresa pública del gobierno español INECO, enviará un equipo de expertos a Panamá que brindarán asistencia técnica para el desarrollo de 5 planes maestros plurianuales a 10 años en las siguientes áreas: agua y sanidad básica; tratamiento integral de los desechos sólidos, transporte público, infraestructura de salud y turismo.  

En materia de negocios se destacó la gran oportunidad que existe en Panamá para inversión y crecimiento de empresas españolas en los próximos años ante las previsiones de inversión pública y crecimiento económico del país. Finalmente se acordó que se  aprovechará la experiencia de empresas españolas en la realización de estudios de factibilidad, diseños, planos y proyectos en los sectores prioritarios para el Estado panameño como: agua y saneamiento, tratamiento de residuos, planificación vial y del sistema de transporte público.

Back to top