Panamá espera 25 millones de turistas

22 de Enero de 2018 5:35pm
coordinador
Panamá espera 25 millones de turistas

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo al iniciar su visita a Holanda que su país se prepara para recibir hasta 25 millones de turistas con la modernización de su principal aeropuerto internacional, Tocumen.

Un informe de la Cancillería panameña precisa que el gobernante resaltó que en 2017 Panamá recibió 15,6 millones de pasajeros.

“Panamá se prepara para recibir a 25 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en los próximos años con la ejecución de su plan de expansión que incluye la construcción de la terminal Sur, un moderno y seguro sistema de combustible y de equipaje”, añadió Varela.

El mandatario panameño, en su primer día de visita oficial a los Países Bajos junto a la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Maloo y el ministro de Economía y Finanzas, y presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A., Dulcidio De La Guardia, se reunió con Birgit Otto, directora de Royal Schiphol Group; Nico Verzijl, del Ministerio de Defensa y René Korevarr, jefe de Operaciones de Schiphol.

Según Varela, cuando la nueva terminal Sur esté operativa, a finales de 2018, con una inversión de 800 millones de dólares, movilizará 9 millones de pasajeros adicionales y generará un estimado -junto a la terminal 1 o Norte- de 13.000 empleos directos e indirectos.

El gerente de Tocumen, S.A., Carlos Duboy, expresó, por su lado, que Panamá revisará un plan -con el apoyo del Aeropuerto de Schiphol y el Ministerio  de Defensa- para instalar un sistema de oleoducto moderno y seguro para la distribución de combustible y así evitar su transporte en carros cisterna.

El sistema de equipaje de pasajeros lo mejora en Tocumen la empresa holandesa Vanderlande, que además conectará con la Terminal Sur, y este año se licitará la primera fase de su parque multimodal logístico para potenciar su posición estratégica y conectividad en sector comercial, detalló Duboy.

Al recorrido por el aeropuerto de Schiphol, que en 2017 recibió más de 70 millones de pasajeros y cuenta con 65.000 trabajadores, también asistieron los ministros de Desarrollo Agropecuario, Luis Enrique Carles; y de Turismo, Gustavo Him.

Además, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Felipe De La Iglesia; la directora de Política Exterior, Nicole Wong, y el embajador y el cónsul ante el Reino de los Países Bajos, Willys Delvalle y Gustavo Leignadier, respectivamente.

De acuerdo con la agenda oficial, tras un recorrido por el Puerto de Rotterdam, Varela será recibido por el primer ministro holandés, Mark Routte, para profundizar en temas de la agenda bilateral, incluyendo proyectos de cooperación en agrologística, manejo de agua para prevención de inundaciones, transparencia y cooperación fiscal, entre otros.

El gobernante también se reunirá con su majestad Willen Alexander, rey de los Países Bajos; mientras que De Saint Malo será recibida en audiencia por su majestad Máxima Zorreguieta, reina de los Países Bajos.

La Cancillería señaló que además se celebrará en la capital holandesa el “Panama Invest” y “Panama Fest”, eventos que “promueven las oportunidades de inversiones en Panamá y presenta la oferta turística para el mercado holandés y europeo, e incrementar así el flujo de turistas hacia el país”.

El gobernante junto a su delegación se desplazarán el martes próximo a Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial, “una de las citas económicas más importantes del mundo, donde participan líderes globales y representantes de las organizaciones más relevantes a nivel internacional”.

Back to top