Orizonia gana más notoriedad de marca y refuerza su identidad corporativa

12 de Febrero de 2012 9:26pm
webmaster
Orizonia gana más notoriedad de marca y refuerza su identidad corporativa

Orizonia, uno de los grupos líderes del turismo español, ha impulsado en los últimos tiempos un proceso de reordenación de su estructura de marcas y modernización integral de su identidad como compañía, con el claro propósito de conseguir mejor interlocución con el sector y con el cliente final. De ello nos comenta Víctor Bañares, su director general de Marketing y Comunicación.

¿Qué pasos o directivas ha aplicado usted desde su nombramiento en función de lograr una estrategia de marketing más moderna y dinámica para Orizonia?

-Mejorar la comunicación con nuestros clientes y con el sector turístico es una de las prioridades en la actual estrategia de Orizonia. Esta apuesta nos ha llevado a impulsar una modernización integral de la identidad de la compañía y una completa reordenación de la estructura de marcas del grupo para dotarle de más racionalidad y conseguir de este modo una interlocución más eficiente con el sector y con el cliente final. Ahora Orizonia cuenta con más notoriedad de marca, reforzando además el perfil de sus siete divisiones de negocio, y, tras una etapa caracterizada por el crecimiento inorgánico, se ha dotado de una estructura de marcas y una identidad corporativa adaptada a los tiempos.

Además de imprimir un nuevo rumbo estratégico a Orizonia, usted tiene la misión de potenciar su presencia y la de sus divisiones en los canales convencionales y on-line ¿Tiene ejemplos específicos de acciones ya realizadas e ideas para continuarlas a mediano plazo?

-Históricamente, en nuestro país la línea general de comunicación que han trazado los grupos turísticos ha sido principalmente a través de los canales tradicionales (prensa escrita, radio y televisión), pero en los últimos años el canal online ha cobrado una importancia fundamental. En este sentido, Orizonia ha renovado completamente su página web corporativa y está en proceso de transformación de todas las páginas de las diferentes empresas del grupo para dotarlas de más funcionalidad y nuevas prestaciones para los consumidores. Nuestro objetivo es adaptarnos a los nuevos hábitos y costumbres de nuestros clientes, aprovechando todo el potencial de las nuevas tecnologías.

En Orizonia apostamos fuertemente por ser líderes en el sector turístico en este cambio de paradigma de la demanda. Tenemos los canales online, el social media y la televisión como las herramientas indispensables de comunicación y difusión de la compañía, desarrollando estrategias específicas en Twitter, Facebook y YouTube, así como para tablets y smartphones.

Se afirma que en Vueling usted aplicó un enfoque rompedor de marketing y comunicación para posicionar a la compañía ¿Cómo calificaría el enfoque que está aplicando en Orizonia actualmente?

-En el momento de decidir un rumbo determinado para la estrategia de marketing y comunicación en una compañía es fundamental estar comprometidos con los valores y objetivos que ésta persigue y defiende.

Orizonia cree en el liderazgo, en la confianza y en la calidad de sus productos para lograr un servicio de excelencia y próximo a sus clientes. Por eso, nuestro lema es “Orizonia, disfrutar y descubrir con confianza”, porque queremos transmitir nuestra solidez como compañía, con la que nuestros más de ocho millones de clientes pueden disfrutar de los mejores viajes sintiéndose seguros, tranquilos y satisfechos.

Su nombramiento se produjo un mes y medio después de la reorganización en la división de turoperadores de Orizonia, cuyo organigrama se articula desde entonces en torno a varias direcciones generales en función de áreas en lugar de marca ¿Cómo se relaciona esta nueva situación con su labor?

-Desde el punto de vista del área de comunicación y marketing, esta reorganización de la división de turoperación del grupo aporta una mayor racionalización de la estructura de la compañía. La división por áreas resulta mucho más ordenada, lógica y potente y nos permite que el grupo juegue un papel mucho más homogéneo, protagonista y de peso en el sector turístico español.

Usted fue subdirector de Marketing de Air Europa, director de marketing de Vueling y más recientemente, director comercial de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe. Son compañías esencialmente transportistas ¿Qué aportará esa experiencia a su trabajo en Orizonia?

-El sector transporte y el turístico son dos campos estrechamente vinculados y con una gran proyección de futuro para la economía de nuestro país. Desde este punto de vista, mi experiencia en ambos campos resulta un activo importante para mi responsabilidad en Orizonia, dado que me permite contar con un conocimiento fundamental y una visión general privilegiada de sus principales áreas de actividad y negocio.

Además, haber trabajado en torno al usuario de viajes y productos turísticos permite contar con un valioso bagaje de conocimiento en torno al cliente de viajes, que se sitúa en el centro de toda la estrategia de marketing de Orizonia.

Es licenciado en Ciencias de la Información y Máster en dirección de empresas, pero siempre ha trabajado como ejecutivo con cargos de dirección ¿Cómo considera usted que esa trayectoria pueda o no condicionar su visión de las necesidades de una compañía?

-Actualmente tengo un cargo de dirección, pero eso no quiere decir que viva en una burbuja de cristal. Mi visión debe ser absolutamente global, transversal desde el punto de vista de la compañía y al mismo tiempo abstraerse de la misma, poniéndome en la piel del cliente.

Por otro lado, desde marketing mantenemos un diálogo constante con todos los departamentos de Orizonia, para compartir opiniones, criterios e información. La comunicación, la coordinación y el trabajo en equipo son pilares fundamentales para lograr el éxito y que toda la organización avance en una misma dirección.

¿Qué hay del público, el gran objetivo final de toda empresa turística, utilizará los canales ya existentes o piensa implementar algo nuevo para obtener información de sus gustos y necesidades?

-Como ya he dicho anteriormente, la proximidad con nuestros clientes es una de nuestras prioridades. Por tanto, intentaremos adaptarnos al máximo a sus necesidades y hábitos de consumo. Esto pasa por reforzar los canales tradicionales, modernizarlos constantemente –como hemos hecho con Kaleidoscopio, la nueva división de experiencias de Orizonia, o como haremos con Vibo, un nuevo concepto de tienda de viajes que dará el relevo a Viajes Iberia-, y también por apostar por las nuevas tecnologías y herramientas sociales que ofrecen el canal virtual y online, que permiten un diálogo más cercano con nuestros clientes.

En definitiva, lo que buscamos en Orizonia es mejorar el conocimiento del cliente y dar respuesta a sus gustos, sus inquietudes y sus necesidades, transmitiendo seguridad, confianza y excelencia en nuestros servicios.

¿Qué mejoras y/o avances espera obtener para Orizonia como resultado del enfoque estratégico que está aplicando en su área de dirección?

-En Orizonia queremos aprovechar sinergias a nivel de marca, consiguiendo un mayor conocimiento de la matriz, pero familiarizando todas las demás áreas de la compañía, mediante una estrecha colaboración y comunicación entre las diferentes divisiones de la casa. Pensamos en la retroalimentación como un eje fundamental de la compañía, dónde las marcas aporten valor a la matriz y la matriz (un gran grupo que factura unos 2.400€ y cuenta con la confianza de 8 millones de clientes) a sus marcas.

Un claro ejemplo de ello es el cambio de identidad llevado a cabo recientemente por la compañía que, además, constituye uno de los elementos clave de la estrategia de comunicación con la que Orizonia quiere llegar a clientes, partners, medios de comunicación y al sector empresarial en general, a fin de ocupar la posición que le corresponde como grupo líder de un sector económico tan importante en nuestro país como es el turismo.

¿Qué perspectivas de desarrollo ve para su área de dirección a mediano plazo y en su relación con Orizonia?

-El área de comunicación y marketing tiene por uno de sus objetivos principales, transmitir y definir Orizonia a la opinión pública, sobre todo a sus clientes. Apelar al cliente con un mensaje más emocional / sensorial que le haga sentirse familiarizado con nosotros.

Nuestras perspectivas, por tanto, van en la misma dirección que las de la compañía, trabajando y fomentando aspectos como el crecimiento, el progreso, la modernidad y la proximidad, que nos ayuden a cumplir dichos objetivos.

Como ejemplo está la última transformación que ha llevado a cabo Orizonia: la reinvención integral de Viajes Iberia. El objetivo de esta nueva transformación no es otra que liderar la adaptación del sector de las agencias de viajes al siglo XXI, un reto que Viajes Iberia asume desde una posición privilegiada: con ocho décadas de historia a sus espaldas, más de 1.000 puntos venta y una plantilla de 1.900 trabajadores en España y Portugal.
 

Back to top