Opta emblemático valle cubano por condición Geoparque de la UNESCO

31 de Mayo de 2017 2:17pm
editor
Opta emblemático valle cubano por condición Geoparque de la UNESCO

Viñales, enclavado en la provincia cubana de Pinar del Río, opta por la condición de Geoparque Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para erigirse- de ser aprobado- como el primero de su tipo en Cuba.

Distintivos por su rica biodiversidad geológica y la promoción del patrimonio natural, de conjunto con el quehacer de las comunidades, los Geoparques Mundiales de la UNESCO pretenden fomentar el desarrollo sostenible de las regiones en las que se encuentran.

En declaraciones a la ACN, el doctor en Ciencias José Luis Corvea, subdirector del Centro Nacional de Áreas Protegidas, explicó que Viñales posee una amplia representatividad del relieve cársico, además de características de notabilidad a nivel nacional.

Entre ellas sobresalen, agregó, un afloramiento de rocas con evidencias de impacto de un meteorito, responsable de una variación climática y la desaparición de muchas especies animales en el periodo Cretácico.   

Las pruebas de ese golpe persisten en rocas descubiertas en la comunidad El Moncada, y que contienen un porcentaje considerable de iridio- elemento químico presente en los meteoritos- y cuarzo deformado, un mineral muy duro que solo se transformaría tras grandes impactos, precisó.

También en Ancón está el lugar donde geólogos cubanos hallaron los ammonites, los cuales  permitieron conocer la edad de los peñascos del periodo Jurásico.

Destacó que igualmente el Parque Nacional Viñales cuenta con afloramientos que son localidades tipo de la formación San Cayetano, la más antigua de la isla; y varias representaciones de relieves singulares y procesos como la surgencia del río San Vicente y rastros de inundaciones antiguas.

Se trata de un fenómeno integral de la vida del paisaje- acotó-, porque es casi improbable que zonas de peculiaridades geológicas no gocen de atributos biológicos, y la provincia más occidental es rica en esos elementos.

Aún se acomete la elaboración del expediente en el que se cumplen todas las normativas de la oficina de la UNESCO, para luego emprender su aprobación a disímiles instancias nacionales y presentarlo a la organización internacional.

Remarcó Corvea que de manera paralela se realiza la integración de un subgrupo de Patrimonio geológico en la Comisión Nacional de Monumentos de cara a un marco legal de certificación de todos los sitios elegidos en el país, pues la idea final es tener una red de geoparques.

La Empresa Geominera de Vueltabajo es la encargada de guiar el proyecto en el territorio, unido a actividades como el levantamiento geomorfológico del Parque Nacional y la señalética; en tanto implica al Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA), la Universidad de Pinar del Río y otras instituciones.

Viñales dispondría de un nuevo producto para el auge del turismo de naturaleza, sobre la base de la observación e interpretación de la Geología.

A escala global, existe una red de geoparques que abarca a más de 130, toda vez que China descuella como la nación con mayor cantidad de esas iniciativas y América Latina se inserta de forma progresiva.

Back to top