Operadores turísticos antárticos se reunirán el año próximo en ciudad chilena de Punta Arenas

17 de Julio de 2012 11:52pm
webmaster
Operadores turísticos antárticos se reunirán el año próximo en ciudad chilena de Punta Arenas

Por primera vez Chile acogerá la reunión anual de la Organización Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO, en inglés), entre el 22 y 25 de abril de 2013, en la ciudad austral de Punta Arenas, donde se espera a más de cien participantes del sector.

José Retamales, director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), y Jaime Vásquez, presidente del directorio de Antártica XXI y miembro de la IAATO, entre otras autoridades, informaron que en la cita se procura apuntalar a Magallanes como puente aéreo y marítimo hacia la Antártida.

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Téllez, mostró satisfacción porque los sectores público y privado lograron gestionar que llegaran a ese territorio sureño más del 90% de los operadores internacionales del área.

Téllez consideró además que la realización de la XXIV edición de este encuentro en Punta Arenas “revela, sin duda, la importancia que tiene esta región como puerta de entrada a la Antártida”.

La noticia ha sido acogida también con beneplácito por el responsable de la Dirección Antártica del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Camilo Sanhueza.

La actividad turística a través de operadores de la IAATO en 2011-2012 registró unos 26.519 visitantes a la región antártica, quienes recorrieron unos 35 sitios en el llamado continente blanco.

La creciente demanda hace estimar que en la próxima temporada 2012-2013 esa cifra aumentará a unos 34.950 viajeros, según trascendió en la última Reunión Consultiva del Tratado Antártico, celebrada en junio en Hobart (Australia).

Más de 300 millones de dólares se producen por el negocio mundial del turismo antártico, y la geografía, el fácil acceso y los mayores atractivos hacen que en la península Antártica se concentre la mayor parte del turismo marítimo de la zona, explicó Andrea Téllez.

Por Punta Arenas pasan 15 de 28 programas antárticos nacionales, muchos de los cuales transportan a sus científicos y personal logístico hasta sus diferentes bases o campamentos a través del puente aéreo con la isla Rey Jorge.

Al respecto, Retamales se refirió al aumento cada año de las operaciones que otros programas antárticos realizan a través de Chile, generando “una contribución económica a la región del orden de los 20 millones de dólares anuales”, precisó.

Añadió que como otro resultado de esas actividades a través de Magallanes llegan cada año a la zona entre 1.200 a 1.500 visitantes, “lo que también significa un impacto positivo en el turismo regional patagónico”.

La IAATO fue fundada en 1991 y la conforman 111 empresas miembros, asociados y afiliados de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
    
Su misión es coordinar a sus miembros y adoptar todas las medidas que signifiquen el desarrollo de la actividad turística en un contexto de seguridad y protección del medioambiente, de una manera controlada y sustentable.

En el Tratado Antártico de 1959 se reconoce al turismo, junto con la ciencia, como una actividad legítima que regula todas las acciones realizadas en el también llamado continente helado, según un reporte de Lainformacion.com.
 

Back to top