OMT premia a periodistas

06 de Marzo de 2018 12:54pm
coordinador
OMT premia a periodistas

«Involucrar a la prensa y reconocer la labor de los periodistas en la cobertura de temas relacionados con la vida silvestre y el turismo sostenible»: ese es el objetivo último del Premio Periodístico anunciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con ocasión del Día Mundial de la Vida Silvestre, celebrado el 3 de marzo. La Iniciativa OMT/Chimelong tiene por finalidad promover el valor del turismo y de la conservación de la vida silvestre, e incluye también la formación en esta materia de las administraciones turísticas y los medios de comunicación.

El Premio Periodístico OMT/Chimelong busca el reconocimiento de aquellos proveedores de noticias e historias relacionadas con la conservación de la vida silvestre y con el turismo más comprometidos y originales.

«La participación de la prensa es tan importante como la de los Gobiernos y el sector privado para abordar el papel del turismo como factor impulsor de la conservación de la vida silvestre. Muchas de las actividades en este ámbito se centran en África y Asia. El continente africano, por ejemplo, es un caso único en lo que se refiere a la vida silvestre y el turismo. Apoyar el papel del turismo en la conservación de la naturaleza es esencial para el desarrollo socioeconómico y para alcanzar los ODS y la Agenda 2030 en África», explicó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

La Iniciativa OMT/Chimelong se enmarca entre 2017 y 2019 y aspira a implicar a agentes clave, como los medios de comunicación y las administraciones de turismo, en el fomento del turismo sostenible como instrumento para proteger la vida silvestre. En 2017, siete países africanos (la República de Guinea, Níger, la República del Congo, Benin, Gabón y la República Democrática del Congo) organizaron en su territorio actividades de la Iniciativa OMT/Chimelong. Más de 100 funcionarios de turismo y 50 profesionales de los medios de comunicación han logrado, gracias a estas actividades, entender y abordar mejor la cuestión.

Un jurado de expertos internacionales elegirá la mejor aportación a la promoción de la vida silvestre y el turismo

El jurado del Premio Periodístico está integrado por representantes de la OMT, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Lonely Planet.

John Scanlon, secretario general de la CITES, comentó: «Recibimos con sumo agrado la iniciativa de la OMT de subrayar, con ocasión del Día Mundial de la Vida Silvestre, el papel de la prensa en la sensibilización respecto a la función de un turismo bien gestionado en la protección de la vida silvestre. Los periodistas pueden informar y educar al público en general, y ayudar así a generar un cambio positivo en el modo en que vemos la vida silvestre y el turismo sostenible, tanto dentro de los Gobiernos, como en relación con el sector privado». John Scanlon invitó a los periodistas de todo el mundo a participar en el concurso: «Súmense a esta oportunidad de promover la causa de la vida silvestre en todo el mundo participando en el Premio Periodístico sobre Vida Silvestre y Turismo Sostenible de este año».

El papel del turismo sostenible en la protección de la flora y la fauna fue subrayado por Tom Hall, director editorial de Lonely Planet y miembro del jurado del Premio Periodístico UNWTO/Chimelong. «Es un placer formar parte del jurado del Premio Periodístico OMT /Chimelong, ya que la protección de la vida silvestre y la defensa del turismo sostenible son vitales para alentar un futuro prometedor de los viajes», afirmó.

El Premio Periodístico está abierto a artículos, reportajes y entrevistas que aborden el tema de la vida silvestre y el turismo, publicados entre enero de 2017 y junio de 2018 en cualquiera de las cinco lenguas oficiales de la OMT (árabe, español, francés, inglés y ruso).

La fecha límite de presentación es el 15 de julio de 2018. El galardonado será designado en la ceremonia de entrega del Premio, que tendrá lugar en septiembre de 2018.   
 

Back to top