OMT: el crecimiento no es el enemigo

09 de Noviembre de 2017 5:07pm
editor
OMT: el crecimiento no es el enemigo

El crecimiento no es el enemigo, las cifras no son el enemigo, la clave está en gestionar el crecimiento de una manera sostenible, responsable e inteligente, y en utilizar el poder del crecimiento a nuestro favor,  señaló en Londres Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Durante la Cumbre Ministerial de la OMT celebrada en el marco de la World Travel Market (WTM),  se conversó sobre el compromiso de la comunidad, la comunicación, la gestión de la congestión, la planificación adecuada y la diversificación de productos se pusieron de relieve como aspectos fundamentales en el abordaje de la saturación turística.

Rifai  sostuvo que no se puede seguir construyendo hoteles de cinco estrellas en sociedades de tres estrellas. “Los empleos y la caridad no bastan – necesitamos diversificar las actividades de los visitantes, reducir la estacionalidad y crear conciencia acerca de los destinos menos masificados”.

Moderado por Max Foster, de CNN International, el encuentro ministerial dialogó sobre la saturación turística (“overtourism”) y se concluyó que era necesario que el sector turístico estableciera relaciones fluidas y de mejor calidad con las comunidades locales.

Los participantes expresaron su acuerdo con la necesidad de sensibilizar a las comunidades acerca de los beneficios del sector, de mejorar la utilización de datos macro para medir y gestionar el impacto de los turistas y de las corrientes de turistas, y de promover el desarrollo de las experiencias turísticas que comprometen y benefician directamente a las comunidades.

La aparición de nuevas plataformas de servicios turísticos, o la llamada economía colaborativa, fueron debatidos en profundidad, y los participantes reconocieron que estos fenómenos continuarán al alza, por lo que necesitan ser comprendidos y gestionados por los destinos de manera individual y específica.

Back to top