Ofrecen en La Habana conferencia sobre la historia de Chanel

29 de Abril de 2016 3:40pm
webmaster
Ofrecen en La Habana conferencia sobre la historia de Chanel

A propósito de celebrarse en La Habana el desfile de la Colección Crucero de Chanel, el próximo 3 de mayo, fue presentada este miércoles en el Colegio de San Gerónimo la conferencia “Historia de Chanel, la mujer y la marca: una perspectiva académica”.

La profesora Carmela Spinelli, especialista en historia del arte y la moda del Savannah College of Art and Design, de Estados Unidos, explicó los orígenes de la marca Chanel a través de la atractiva historia de su creadora, Mademoiselle Gabrielle Chanel, así como la influencia de su época en sus diseños.

Spinelli calificó a Chanel de “irreverente, rebelde y controversial”, expresión genuina de una época que cambió el rumbo de la historia, cuando las mujeres dejaron de usar corsés y se sumaron a la revolución tecnológica mundial, manejando bicicletas y automóviles.

La especialista explicó que Mademoiselle Gabrielle comenzó diseñando sombreros en 1910 y a través de ellos expresó la simplicidad a que aspiraba, en ruptura con la voluptuosidad característica de los diseños de finales del siglo XIX.

En 1918 la ya conocida como Coco Chanel estableció su casa de moda en la rue Cambon de París y en 1921 inauguró una boutique de ropa, sombreros, accesorios y, más tarde, joyas y perfumes. Ese año lanzó lo que se convertiría en el perfume más vendido de la historia, el Chanel No. 5, para el cual Charles Beaux llevó a la diseñadora 88 muestras de diferentes aromas pero cuando llegaron a la quinta se decidieron por ella debido a sus esencias de flor de naranja, jazmín y sándalo, entre otras.

Durante los años siguientes Chanel alcanzó fama mundial colaborando en obras teatrales y películas, pero a raíz de la Segunda Guerra Mundial cerró sus tiendas en 1939, alegando que no era momento para la moda.

En 1954 Coco Chanel regresó al mundo de las pasarelas y se convirtió en la creadora del clásico “pequeño vestido negro”, una pieza que la profesora Spinelli considera el epítome del estilo de Chanel. Las formas masculinas en sus diseños, así como el uso de las cadenas como accesorios y su icónico bolso 2.55, fueron sólo algunas de sus expresiones de rebeldía.

El próximo 3 de mayo el Prado de La Habana recibirá el gran desfile del diseñador alemán Karl Lagerfeld, director creativo de la casa de alta costura, quien ha escogido Cuba como inspiración para su más reciente Colección Crucero, una iniciativa temática que ha llevado a Chanel desde París y Venecia, hasta Nueva York o Dubai.

Back to top