Obie Wilchcombe: “Una estrategia de marketing para un solo Caribe”

21 de Septiembre de 2016 11:16am
webmaster
Obie Wilchcombe: “Una estrategia de marketing para un solo Caribe”

Durante la recientemente concluida Conferencia sobre el Estado de la Industria, celebrada en Barbados, la Organización de Turismo del Caribe (CTO por sus siglas en inglés) eligió un nuevo presidente: Obie Wilchcombe, Ministro de Turismo de Bahamas. Horas después de su elección, Caribbean News Digital conversó con el Sr. Wilchcombe para conocer los retos que enfrentará al mando de la CTO y cómo planea lidiar con los mismos.

Al preguntarle sobre los nuevos desafíos para la industria turística en el Caribe, el Sr. Wilchcombe respondió que el sector turístico debe tener en cuenta muchos aspectos, pero él considera que lo que se debe hacer es seguir trabajando constantemente para garantizar que la conectividad aérea y la ocupación hotelera alcancen los niveles apropiados.

“Veremos una ralentización en la ocupación hotelera y esto se debe a una nueva tendencia que estamos siguiendo de cerca. Creemos que esta nueva tendencia está llevando a más de nuestros visitantes a buscar alojamiento en otros lugares, en vez de nuestros hoteles. Están los alojamientos compartidos vinculados a Airbnb. Debemos prestarle atención a este tema y ver cómo va a afectar a la industria turística y los niveles de ocupación hotelera. Esta situación tendrá un impacto unificado porque está directamente relacionada con las oportunidades de empleo. Aunque ofrecemos el servicio, la industria turística y el PIB reciben un impacto directo.

“¿Qué empleos vinculados a la manufactura podemos crear sin estas conexiones? Una de las cosas que podríamos hacer es garantizar que cada aliado se beneficie y quizás yo pueda ser un mejor proveedor y pueda producir lo que necesitamos para las industrias en Bahamas, de forma tal que nos ayudemos entre todos. Granada tiene todas las especias y ahora las está poniendo en platos que se preparan en todo el Caribe.

“¿Cómo usamos nuestra experiencia cultural en todo el mundo? Creemos que podemos hacerlo porque ofrecemos experiencias culturales únicas y las personas quieren estar en contacto con eso. Tenemos eventos culturales durante todo el año. Cuando vienen los visitantes, ya sea en enero, junio o diciembre, tenemos eventos en desarrollo,” explicó.

La conectividad aérea en el Caribe ha crecido significativamente en los últimos años, así que es el momento ideal para esforzarse y convertir al Caribe en una región realmente unida. “Ese ha sido un desafío durante décadas. Lo interesante es que sabemos que Caribbean Airlines es una aerolínea exitosa, está haciendo muchas cosas, tiene gran alcance. La interconectividad es muy importante porque aún somos un Caribe, pero muy separado.”

“La conectividad aérea es fundamentalmente importante y vamos a centrarnos en ese tema, vamos a sentarnos a conversar con las aerolíneas, especialmente con Caribbean Airlines, para definir cuál es la mejor forma para proceder, para ver qué podemos hacer en esta etapa de nuestro desarrollo. Si revisas las cifras ahora, verás que los viajes intrarregionales han crecido 6.6 %. Eso te dice que las personas quieren moverse por el Caribe.

“Pienso que este es el momento ideal para lidiar con el problema de la conectividad aérea porque más turistas caribeños están viajando entre los países del Caribe. Necesitas tener un transportista amistoso trabajando contigo para lograr esto, para probar que puedes volar de Bahamas a Barbados,” ejemplificó el Sr. Wilchcombe.

“Tenemos una oportunidad y creo que este es el momento. Necesitamos el apoyo de los primeros ministros del CARICOM y los líderes de nuestros países deben ponerse de acuerdo para lograr que esto ocurra. Pienso que es el momento ideal.”

Respecto a las preocupaciones en torno a la nueva relación entre Cuba y Estados Unidos, el Sr. Wilchcombe describió la situación como una oportunidad para toda la región. “Nuestros encuentros con el ministro cubano de turismo han demostrado su interés en fortalecer las relaciones. El mercado de multi-destino fue una idea que surgió en nuestro primer encuentro. Hemos estado conversando con él. Mi antecesor en la presidencia encabezó una delegación que debatió sobre la posibilidad de traer a Cuba de vuelta a la mesa con nosotros. El ministro cubano de turismo habló sobre la necesidad de incorporar a más países.

“No le tememos a Cuba. De hecho, Cuba va a ayudar, es parte del Caribe y va a atraer más atención hacia el Caribe. Cuba trabajará con nosotros y nosotros trabajaremos con Cuba. Cuba ha crecido en el primer semestre y los números en el Caribe ha subido 5.2 % en términos de conectividad aérea y llegada de cruceros,” subrayó.

“Podemos desarrollar una relación más sólida con Cuba. Hemos sido amigos durante mucho tiempo y ellos son parte de nosotros. Cuba es parte de nosotros, así que no vemos ninguna amenaza.”

El mayor reto que enfrenta CTO actualmente es el Zika. “Estamos respondiendo con la mayor prontitud. Ese tema nos preocupa a todos. Tenemos a los ministros trabajando en conjunto, así como a los primeros ministros que quieren ver mayor crecimiento en sus países, un incremento en el PIB.”

En cuanto a la estrategia en el futuro cercano, señaló que el objetivo es asegurar “la unidad del Caribe. Queremos replantear el marketing del Caribe y buscar nuevos mercados, mercados emergentes. Tenemos el mercado chino, por ejemplo. Cuando los turistas chinos viajan a cualquier isla del Caribe, debieran tener la posibilidad de ver uno o dos países porque vienen por una o dos semanas.

“Debemos trabajar unidos para obtener más beneficios. Debemos salir y buscar esos nuevos mercados. Los musulmanes, los judíos y muchos otros también están buscando lugares para visitar. Tenemos que encontrar una estrategia de marketing para un Caribe unido. Vamos a sentarnos a pensar sobre nuestro enfoque para comercializar el Caribe. Sin importar lo que hagamos, los grandes estados podrían sobrevivir por su cuenta, pero debemos preocuparnos por los estados más pequeños. Ya sea Granada o Dominica, debemos garantizar que todos los países obtengan beneficios significativos.”

Back to top