Nuevo gigante sobre el Canal de Panamá

30 de Abril de 2015 11:09pm
corresponsal

El cuarto puente sobre el Canal se erigirá como un nuevo gigante en la escena de las infraestructuras de Panamá. El Gobierno ya decidió que se ubicará al norte del Puente de las Américas, cerca de las instalaciones del puerto de Balboa.

Aunque los trabajos de diseño final determinarán las dimensiones precisas, los estudios preliminares dejan ver la magnitud del proyecto: tendrá alrededor de 500 metros de luz (la distancia que separa las dos columnas centrales); la estructura atirantada medirá alrededor de 160 metros de alto y le separarán de las aguas canaleras 76 metros; la longitud total de la nueva infraestructura sería de unos 6 kilómetros, ya que a un extremo se conectará con el Corredor Norte y la estación de Metro en Albrook, y al otro con la carretera hacia Arraiján, que a su vez será ampliada a ocho carriles.

El puente tendrá seis carriles para autos (tres en cada sentido) y por uno de los costados transcurrirá el monorriel de la línea 3 de metro. En un primer momento, el Gobierno barajó la posibilidad de hacer el cuarto puente y la línea 3 del metro en un solo proyecto, pero finalmente se decidió que cada uno se licitaría por separado: Metro de Panamá, S.A. estará a cargo de la línea de transporte público y el Ministerio de Obras Públicas del puente.

El titular de esta cartera, Ramón Arosemena, comentó que esperan lanzar la licitación pública en la segunda mitad de este año y que el periodo de construcción sería de alrededor de tres años y medio. Sobre el monto de la obra, han trascendido cifras entre mil millones de dólares y mil 500 millones de dólares.

No obstante, el ministro aclaró que "los contratistas pueden aportar métodos de construcción más rápidos, efectivos y económicos", de manera que cualquier información se debe manejar con carácter preliminar.

La estructura financiera

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se señaló anteriormente que el Banco Interamericano de Desarrollo apoyará al Ejecutivo para definir la estructura financiera del proyecto.

Arosemena dijo que se estudia la posibilidad de obtener la financiación a través de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), entidad que administra los corredores norte y sur, y de asignar un peaje por el uso del puente. ENA fue excluida del sector público no financiero en abril de 2011, de manera que cualquier endeudamiento de esta entidad no consolidaría con el resto de la deuda pública, de igual forma que sucede con Tocumen, S.A y la Empresa de Transmisión Eléctrica.

Con información de La Prensa

Back to top