Nuevas tecnologías y cambios sociales transformarán el paisaje de la industria mundial de viajes hacia 2020

14 de Enero de 2012 3:37pm
webmaster
Nuevas tecnologías y cambios sociales transformarán el paisaje de la industria mundial de viajes hacia 2020

Las tecnologías innovadoras, los cambios en los perfiles del viajero y las nuevas tendencias propiciarán hacia 2020 un nuevo escenario de sociedad entre proveedores y clientes en la industria mundial de viajes, generando experiencias más plenas y reduciendo el “estrés”, el “caos” y la “incertidumbre” asociados al sector en los inicios del milenio.

“Del caos a la cooperación: cómo las tecnologías transformativas traerán una nueva era en la industria de viajes” (From Chaos to Collaboration: how transformative technologies will herald a new era in travel), el nuevo estudio comisionado por Amadeus a The Futures Company –una firma global de consultoría a futuro-, reta a la industria a superar la incertidumbre y el estrés asociados hoy a la experiencia de viajar con la aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones.

También prevé un cambio cualitativo, en el que los usuarios se convierten en socios –más que en clientes- de los proveedores, y donde el contexto es más importante que la transacción. En el centro de esta nueva era estaría la puesta en práctica de modernas tecnologías, alejando el caos y posibilitando una experiencia de viaje más profunda y personal.

Basado en un profundo estudio y juicios de expertos de la industria, así como en investigación cuantitativa en Brasil, Rusia, China, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, el reporte identifica seis áreas en las que la tecnología y la innovación tendrían peso:

Nueva generación de experiencias: Cada vez más, el viaje apunta a la profundidad más que a la amplitud de la experiencia. Tecnologías como la realidad aumentada, la gamification y los smartphones transformarán la experiencia del viaje.

Tránsito automático: El check in podría convertirse en la excepción más que en la norma, con el aumento de más rápidos y eficientes sistemas de gestión de identidad. Chips, métodos biométricos, registro de huellas dactilares de larga distancia y tecnología inalámbrica o Near Field Communication (NFC) pueden ser desplegados en un modo más integrado para un avance en el movimiento de personas.

Pago con memoria: Todos los datos sobre pagos realizados antes y durante el viaje pueden ser integrados, funcionando como una memoria digital de gastos y actividad de los individuos, grupos y operadores de la industria de viajes. Los récords inteligentes de pasajeros, “huellas de migas de pan digitales” y tecnologías de lectura remota podrían ser usados para personalizar y armar paquetes de servicios, aportando mayor valor y relaciones más rentables.

Recomendación inteligente: A medida que las tecnologías hacen más fácil para las personas etiquetar y reseñar todos los aspectos de las experiencias de viajes, los viajeros estarán cada vez más influenciados por grupos de pares y expertos. La perspectiva de guías de viaje personales y representantes móviles de tours darán a los viajeros las herramientas necesarias para enriquecer su experiencia.

Eliminando el estrés del viaje: La agenda de bienestar y los cambios demográficos harán que haya un mayor énfasis en eliminar el estrés de la práctica de viajar. Boletos  y etiquetas de equipajes inteligentes darán mayor seguridad a los clientes, mientras que las aplicaciones móviles de salud (mobile-health, m-health) permitirán a los pasajeros manejar y monitorear su salud y bienestar como si estuvieran en casa.

El turista de negocios: El continuado énfasis en el balance vida-trabajo y el bienestar en el puesto de trabajo podrían dar lugar a un aumento del turista de negocios que demandará más velocidad y eficiencia, así como “un hogar lejos del hogar”.

“A lo largo de los próximos diez años, hay una gran oportunidad de redefinir cómo la industria entrega y empaqueta servicios que cubran las necesidades de los viajeros. Clave para esto serán un intercambio más inteligente de información, voluntad de retar el status quo y una mejor asociación de dos vías entre viajeros y operadores de viajes”, afirmó Eberhard Haag, vicepresidente ejecutivo de Operaciones Globales de Amadeus.
 

Back to top