Nuevas medidas de países de Latinoamérica y el Caribe para prevenir el ébola

28 de Octubre de 2014 10:02pm
webmaster

 

El Ministerio de Salud Pública de Haití estableció nuevas medidas para prevenir la entrada de viajeros contagiados procedentes de lugares donde hay epidemia de ébola.
 
La entidad gubernamental anunció que los viajeros procedentes de Guinea, Liberia o Sierra Leona deben presentar en el puerto de desembarque una tarjeta sanitaria.
 
Ese documento tiene que ser expedido por un centro autorizado por el gobierno del país en cuestión e incluye análisis de sangre obligatorios para el virus del Ébola, precisó.
 
Asimismo estableció que a los haitianos que hayan permanecido en esos países se les permite regresar sólo después de un período de 28 días a partir de la fecha de su embarque en esos territorios.
 
Un comunicado recordó que el Ministerio de Salud y Población tiene el apoyo de todos los organismos gubernamentales relacionados con el control de puertos, aeropuertos y fronteras.
 
Añade que la estricta aplicación de este requisito tiene como objetivo reducir al mínimo el riesgo de propagación del virus del Ébola en Haití.
 
Bolivia preparada para prevenir el ébola
 
El ministro boliviano de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que su país está preparado para prevenir el ébola y evitar su propagación.
 
En declaraciones a la prensa, el Ministro enfatizó que "como país estamos preparados en esta primera etapa, que es la etapa de la prevención y posteriormente estamos trabajando en la segunda etapa que es el manejo clínico del paciente en caso de que se presente algún contagio".
 
Asimismo, destacó que el organismo que dirige trabaja en el proceso de capacitación y actualización del personal médico, además de la adecuación de la infraestructura para atender a los eventuales pacientes en caso de que el mal se propague.
 
Según Calvimontes, el Ministerio de Salud realiza acciones interinstitucionales con la Aduana y las Fuerzas Armadas para controlar a las personas que entran al país.
 
Por otra parte, destacó que existe coordinación con las líneas aéreas para que colaboren con el protocolo sanitario internacional, con el objetivo de que cualquier pasajero con sintomatología sea atendido de la manera establecida.
 
Calvimontes recordó también que, durante la Cumbre del Grupo de los 77 más China, celebrada durante el pasado mes de junio en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia implementó un simulacro de control epidemiológico, que es el protocolo que se utiliza para cualquier tipo de enfermedad.
 
Recalcó también que en los aeropuertos bolivianos se repartió la indumentaria para evitar el contagio con el ébola y se capacitó al personal en el manejo del mismo.
 
Medidas preventivas contra el ébola en Dominicana        
 
El gobierno dominicano prohibió la entrada al territorio nacional de personas que en el plazo de 30 días previos hayan visitado cualquier país afectado por ébola.
 
La disposición fue informada por la ministra de Salud Altagracia Guzmán, quien señaló que eso incluye una efectiva coordinación para detener de manera temprana cualquier caso de la letal enfermedad.
 
Se ha dado instrucciones a las autoridades aeronáuticas y de migración para evitar el ingreso de personas que hayan visitado en Sierra Leona, Senegal, Liberia, Guinea y Nigeria, así como los nuevos países que notifique la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo la ministra.
 
En conferencia de prensa, Guzmán precisó que el ébola es un evento emergente que amenaza la salud de las poblaciones a nivel mundial, incluida República Dominicana.
 
La decisión fue adoptada durante una reunión de funcionarios de alto nivel del Gobierno con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, para aprobar un plan con medidas importantes para prevenir la entrada del ébola.
 
Al encuentro asistieron la ministra Guzmán, el ministro de Defensa Maximiliano Muñoz y los directores Ricardo Taveras (Migración), Alejandro Herrera (Instituto Dominicano de Aviación Civil) y Marino Collante (Departamento Aeroportuario).
Back to top