Nueva Caledonia se centra en la protección de arrecifes coralinos

15 de Agosto de 2018 9:36am
coordinador
Nueva Caledonia se centra en la protección de arrecifes coralinos

El Gobierno de Nueva Caledonia, un territorio francés en el Pacífico Sur, será muy estricto con las actividades pesqueras e implementará un control más riguroso del turismo para dar la máxima protección a sus arrecifes coralinos.

La medida afecta al Parque Natural del Mar de Coral, la cuarta área marina protegida más grande del mundo, de unos 1,3 millones de kilómetros cuadrados, que alberga el 41 por ciento de los arrecifes de coral de Nueva Caledonia.

Esta zona de conservación, creada en 2014, incluye las islas Chesterfield y Bellona, los atolones d’Entrecasteaux, y el arrecife de Astrolabe, según el portal de esta zona protegida.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés) celebró la decisión de este territorio del que destacó el control de una gran cantidad de los últimos arrecifes de aguas casi impolutas, y subrayó la responsabilidad de Francia para proteger estos ecosistemas.

“Es la clase de liderazgo que queremos ver”, dijo John Tanzer, jefe de la sección Océanos de WWF, en un comunicado.

“Con una buena gestión estas áreas protegidas marinas ayudarán a mantener saludables la población de peces y los ecosistemas para que los arrecifes puedan fortalecerse ante el impacto del cambio climático”, añadió.

El Parque Natural del Mar de Coral que tiene cuatro ecosistemas distintos (profundo, pelágico, coralino e insular) es una importante zona de anidamiento de varias aves marinas y tortugas, de tránsito para los tiburones blancos y de crianza para las ballenas jorobadas.

Esta zona marina está amenazada principalmente por el cambio climático, la contaminación, la pesca excesiva, en momentos en que el mundo ya ha perdido más de la mitad de sus arrecifes coralinos de aguas poco profundas.

Back to top