Nicaragua tiene tareas por cumplir para mantener su empuje turístico

28 de Marzo de 2013 2:08am
webmaster
Nicaragua tiene tareas por cumplir para mantener su empuje turístico

En los últimos dos años, la actividad turística ha cobrado un fuerte impulso en Nicaragua, que consiguió en 2012 un crecimiento de 9,9% en arribos de visitantes extranjeros, superior incluso al alza del 6% registrada en el resultado de toda Centroamérica. Con mayor promoción internacional, además de enfocarse en la diversificación de sus ofertas de ocio, ese país apuesta ahora por dar solución a dos de sus asignaturas pendientes: elevar la estadía y el gasto de los viajeros que atraerá en el futuro.

De acuerdo con datos que corroboró la propia Organización Mundial del Turismo, OMT,  a pesar de haber recibido el pasado año 1,23 millones de viajeros foráneos en sus destinos, con el incremento referido, Nicaragua continúa siendo la nación que menos ingresos percibe en la región por concepto de turismo, con unos 400 millones de dólares.

Estadísticas divulgadas por sus propias autoridades indican que el gasto promedio de quienes visitaron el país en 2012 fue de 42,6 dólares diarios, una cifra bastante baja, si se tiene en cuenta que en Costa Rica está por encima de los 100 dólares y que en las otras naciones centroamericanas se acerca como promedio a los 90 dólares.

Pero además, un artículo publicado por El Nuevo Diario, refiere que la estadía promedio de los vacacionistas en los destinos locales pasó de 8,1 días en 2011 a 7,7 días en el pasado ejercicio. Ese indicador también preocupa, si  se compara con el resultado de Costa Rica, que es de 11 días, o el de Honduras, ascendente a 10,4 jornadas.

Resulta evidente entonces que esta nación tiene que trabajar fuerte por generar propuestas turísticas o introducirse en segmentos que le garanticen visitantes con estancias más largas, al tiempo que refuerza su trabajo promocional con mercados emisores un poco más lejanos, como Europa o Asia.

De hecho, actualmente, el principal proveedor turístico para Nicaragua continúa siendo la propia Centroamérica, que le aporta el 65% de las visitas, en tanto que otro 23% lo añade Norteamérica, un 7% Europa y solo un 5% el resto del mundo.

Según ha estimado Lucy Valenti, asesora de la Cámara Nacional de Turismo del país, Canatur, ya se avanza en estos y otros temas, a partir de un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el Estado.

Recordó la especialista que Nicaragua participa cada vez más en ferias internacionales, que ha iniciado acciones y campañas promocionales en medios y soportes diversos en todo el mundo y que organiza su propia feria Fenitur, gestiones que le ayudaron a que se incrementaran las llegadas turísticas a su territorio. Vencer los otros desafíos que se le han planteado con su propio empuje como destino, será lo que contribuirá a que mantenga su competitividad en el sector.
 

Back to top