Nicaragua estimula capacitación en las pequeñas y medianas empresas turísticas

04 de Abril de 2013 8:07pm
webmaster

Más de 5.700 trabajadores, directivos y administrativos de pequeños negocios vinculados con el sector turístico se beneficiarán entre abril y julio de diversos cursos propuestos por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), a fin de mejorar el desempeño de este tipo de empresas, que suman cerca de 6.000 en el país centroamericano.

Entre las diversas especialidades a las que va dirigido este esfuerzo de formación figuran la rama culinaria, preparación de cócteles y aperitivos, diseño de estrategias de venta, y promoción de la cultura artística y turismo con bases sustentables, según indica un reporte de Prensa Latina.

De acuerdo con fuentes del Intur, los cursos se desarrollarán en lugares como Estela, Boaco, Diriamba, Corinto, Somotillo, Chichigalpa, Puerto Morazán, Managua y Bluefields, al tiempo que se sigue realizando un inventario de los atractivos y potencialidades turísticas en cada municipio, el cual debe revertirse en una mejor promoción futura.

Durante el recién concluido período vacacional de Semana Santa, los ingresos de las pymes turísticas superaron los 40 millones de dólares en ese país, según datos de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), cuyo presidente, Leonardo Torres, dijo que los ingresos aumentaron 10% con respecto a igual período de 2012.

Las autoridades nicaragüenses priorizan el sector de los pequeños y medianos negocios, tanto en la esfera productiva como de servicio, pues lo consideran una alternativa de empleo y una importante opción para el mejoramiento de la economía familiar.

Estadísticas del Intur indican que de los 8,5 millones de visitantes que recibe Centroamérica cada año, Nicaragua atrae alrededor del 12%. El director de la entidad, Mario Salinas, informó que durante 2012 ese país contabilizó 1,23 millones de visitantes extranjeros, un crecimiento de 9,9% comparado con 2011, y captó 400 millones de dólares por ese concepto.

Durante el presente ejercicio, el sector turístico nicaragüense espera el arribo de 1,3 millones de turistas foráneos e ingresos cercanos a 480 millones de dólares.
 

Back to top