Navarra: Salud y Turismo

30 de Marzo de 2015 11:16pm
webmaster

Navarra, una de las comunidades españolas con mejores indicadores de calidad de vida, ha conseguido convertirse en un referente sanitario internacional debido al reconocido prestigio de su sistema médico y hospitalario público y privado, y se está consolidando como uno de los destinos estrella de turismo médico y de salud a nivel nacional e internacional.

Por turismo de salud se entiende el viaje motivado para la realización de un chequeo, tratamiento o acción para el mantenimiento de la salud, mejora de la forma física, belleza, wellness. Este tipo de turismo tiene una importancia creciente en las tendencias y motivaciones para viajar de todo el mundo. En 2014, por ejemplo, este segmento facturó una cifra cercana a los 10.000 millones de dólares. Dada la importancia del sector, el Gobierno de Navarra contó con un stand en Fitur Salud, la feria dedicada al turismo de salud celebrada en el marco de FITUR 2015. Por otro lado, turismo médico se refiere a aquellos viajes cuya principal motivación es la realización de un tratamiento médico.

La apuesta por ser un referente en ambos sectores es fruto de un trabajo conjunto del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y también se ha involucrado el sector privado.

Entre los máximos exponentes del sector sanitario en la Comunidad Foral destacan centros como la Clínica Universidad de Navarra [2], un centro médico-hospitalario ubicado en Pamplona y con más de medio siglo de historia, que se caracteriza por su alto grado de especialización médica, su constante renovación tecnológica y su atención personalizada.

Otro de los referentes en turismo de Salud en la Comunidad Foral son la Clínica San Miguel [3], un centro de más de 14.000 m2 en el centro de Pamplona con diversas especialidades, y la Clínica Cross, referente nacional enfocada en cirugía plástica y estética y tratamientos orales y maxilofaciales.

Navarra es también un destino dirigido a aquellos que buscan relax y unas vacaciones saludables, ya que dispone de espacios privilegiados para mimar el cuerpo y relajar la mente olvidando el estrés del día a día. En este sentido, destacan dos balnearios termales terapéuticos como son el Balneario Elgorriaga [5] un complejo rural rodeado de un paisaje natural de pintorescos valles y montañas dentro del Valle de Malerreka y el Balneario de Fitero, en el valle del río Alhama, a 23 kilómetros de Tudela. Asimismo, a lo largo de la geografía navarra se ofertan también otros centros termolúdicos como el de Huarte-Pamplona, el de Gorraiz o el de Cascante.

En estos establecimientos el visitante puede sumergirse en piscinas hidrotermales, recibir masajes de todo tipo, experimentar la chocolaterapia o la olivoterapia, probar un baño de vapor, envolverse en fangos y nutrir la piel con sustancias diversas..., un verdadero regalo para el bienestar de cuerpo y mente. Como actividades complementarias, ambos espacios ofertan ejercicio en el gimnasio, natación, tenis y excursiones.

Back to top