Napoleón Duarte: Excelencias está a la vanguardia

20 de Enero de 2017 11:59am
webmaster
Napoleón Duarte: Excelencias está a la vanguardia

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2017, Caribbean News Digital entrevistó en exclusiva a Napoleón Duarte, Ministro de Turismo de El Salvador, ganador de unos de los premios Excelencias 2016.

Ayer tuvimos la alegría de compartir con ustedes y poder entregar a El Salvador el Premio Excelencia. ¿Qué significa esto para el país?

Tiene varios significados en términos turísticos, pero también en términos de país. Creo que Excelencias está a la vanguardia, está haciendo un trabajo profesional y poco a poco ha demostrado ser un grupo empresarial muy activo y dinámico, está reconociendo a los países y a los actores de turismo de una forma muy apropiada, escogiendo jurados también muy apropiados, con los requerimientos y fundamentos adecuados y en el que un premio significa una medalla a ese merito que la gente tiene por haber hecho un trabajo, por un equipo que ha demostrado tener una fortaleza como país.

Significa además una emoción especial por el mismo hecho que lo hace gente que no está comprometida con países en particular, sino con el turismo y eso nos da fortaleza. Me siento muy contento al recibirlo. Ayer estaba más cuando hice la simulación de estar recibiendo una pelota de futbol que me habían regalado, es ese esfuerzo de cuando uno juega futbol.

Especialmente quiero hacer mención a un proyecto como el de La Montañona que tiene un significado de guerra y de paz para nosotros. Esa combinación es la que hizo que el jurado lo viera desde una perspectiva distinta.

Es un lugar que se ubica a unos mil 380 metros sobre el nivel del mar; ahí se dio la guerra, en Chalatenango, ahí estuvieron los comandantes, se desarrolló un conflicto y esto fue roto a través del tempo y a través de todo el esfuerzo de la relación de la paz, de la relación del ejército con la guerrilla y de la firma de los acuerdos de paz.

Para nosotros lanzar este tipo de proyecto que vamos a hacer hoy a las cuatro de la tarde, es algo muy añorado y utilizado como un esfuerzo distinto para decir que El Salvador tiene cosas que hay que ir a ver. Estamos hablando de historias, de senderos donde caminaron los guerrilleros, los excombatientes, el ejército, donde hay tatús, donde hay gente de las comunidades que antes eran excombatientes y ahora son guías turísticos  

Ese es el tema que quizás en un sitio en el que antes había divergencias y conflictos, se trabaja en El Salvador para convertirlo en un lugar digno de ejemplo, para hacerlo un lugar de convergencia y de encuentro para los salvadoreños.

Es un reencuentro que tiene que ir preparándose para hablar de paz, de propuestas en la que el país a través de Excelencias y su revista pueda divulgar esa paz, porque lo que necesitamos es esa paz que refleja una montaña que al final debe dar un mensaje. Para mi este es el mensaje nuestro, el de paz y amor a través de La Montañona y del producto que ha ganado el premio

¿Qué puede comentar sobre los proyectos y propuestas que trae El Salvador en el marco de FITUR 2017?

FITUR es la gran obra de los españoles y de las ferias internacionales. Aquí hay miles y miles de gente, quizás 200 mil o 300 mil personas que llegan a esta feria y se ve de todo. Los países vienen a competir, a buscar amistades, relaciones, a estrechar lazos de amistad, a forjar proyectos y emprender cosas nuevas. Esa es la gran labor que FITUR tiene, además de contar con el apoyo del gobierno, de los reyes.

Me impresionó mucho que el Rey recibiera a los ministros de una forma tan amable y cariñosa. El mensaje del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, fue de mucho cariño y respeto hacia los países. Es de admirar todas las cosas que ustedes hacen, que de una u otra manera están impactando, y el hecho de que revistas como la que ustedes manejan den el mensaje a la población latinoamericana.

Back to top