Nace la Federación Sudamericana de Cámaras de Turismo

08 de Noviembre de 2012 2:05pm
webmaster

El lunes 5 de noviembre, en Buenos Aires, en el marco de la FIT, la Feria Internacional de Turismo de América Latina, los presidentes de varias Cámaras de Turismo de Sudamérica firmaron un documento por el cual crean la Federación Sudamericana de Cámaras de Turismo (FEDESUR).

El documento fue firmado por el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR), Carlos Canales Anchorena; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Alex Thiermann Icensee, y el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), Luís Borsari, con el apoyo de las entidades de Brasil, Ecuador y Paraguay.

Fueron testigos de honor la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, y el viceministro de Turismo de Ecuador, Luis Falconi.

El anuncio se realizó el martes 6, en la Sala de Prensa de la FIT, en un acto encabezado por el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el titular de FEDECATUR y vicepresidente de la CAT, Federico Lanati, y el secretario de la CAT, Fernando Gorbarán. En primera fila estaban los presidentes de las Cámaras de Turismo de Chile, Perú y Uruguay.

Durante el acto, Ghezzi anunció que la CAT tomó la iniciativa para tener una institución que los uniera, y que desde hacía meses venía visitando a sus colegas de varios países de Sudamérica para conversar sobre la propuesta de la Federación.

Aseguró que todas las instituciones que visitó tienen problemáticas y desafíos en común, y agregó que es responsabilidad del sector privado defender y mantener todo lo conseguido por la actividad durante los últimos años: “debemos asumir la responsabilidad de liderar. Los números del turismo en el mundo son contundentes, por el ingreso de divisas y de puestos de trabajo, debemos seguir trabajando para mantener lo que se ha conseguido”.

Informó, además, que se espera que próximamente se integren Brasil, Colombia y otras naciones sudamericanas, y que pretenden tener un diálogo abierto con la Federación de Cámaras de Turismo de Centro América (FEDECATUR) y con los los ministros de turismo de la región, tal vez a través de la UNASUR.

A la par, buscan ser un interlocutor válido en organismos internacionales como la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y cobrar más fuerza en la negociación con los estados.

Ya se planteó una reunión de trabajo para marzo, para estudiar varios temas, entre ellos el  relativo al funcionamiento jurídico. Uruguay postuló a Punta del Este para dicha instancia, informó el presidente de la CAMTUR, Luis Borsari.

Una de las tareas de la nueva entidad será promocionar proyectos conjuntos que propicien el trabajo en calidad, innovación, responsabilidad social, asociatividad y sustentabilidad en el turismo en la región. Se coordinará la generación de productos turísticos internacionales, que unifiquen la oferta de Sudamérica en la promoción del destino en otros continentes.

En la misma conferencia de prensa, las autoridades de la CAT presentaron oficialmente los nuevos estatutos de la entidad, que permitirá sumar a sectores que hasta el momento no tenían representatividad dentro del organismo argentino.
 

Back to top