México invertirá 164 millones de dólares en protección de sus ecosistemas naturales

19 de Abril de 2010 5:58pm
godking
México invertirá 164 millones de dólares en protección de sus ecosistemas naturales

México destinará unos 2.000 millones de pesos (más de 164 millones de dólares) a la conservación de bosques y selvas y al desarrollo de siete de sus áreas naturales protegidas, informó su Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.

En este proyecto, el gobierno ha recibido el apoyo de la organización conservacionista WWF y la fundación benéfica del empresario mexicano Carlos Slim, que firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente el pasado año, según un comunicado de esta entidad difundido por EFE.

Dos de las áreas protegidas beneficiadas, la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, en el centro-oeste del país, y el golfo de California, forman parte del Patrimonio Mundial Natural de la Unesco.

El resto de las reservas citadas por Elvira, que recibirán 334 millones de pesos, son el desierto de Chihuahua (norte), la Selva Lacandona y El Triunfo (Chiapas, sur), Los Chimalapas y las Cordilleras de Valles Centrales (Oaxaca, sur).

La mariposa monarca se halla en peligro de extinción, al igual que la vaquita marina (una especie de marsopa), el caracol púrpura, el tapir, el tucán, el lobo marino y el coral de dedo, todas ellas especies que las autoridades mexicanas también pretenden proteger con este programa.

Las medidas anunciadas por el gobierno mexicano prestarán especial atención al manejo y aprovechamiento del agua en estos ecosistemas y al desarrollo sostenible en las regiones señaladas.

Back to top