México cuenta con nuevos sitios en la lista del Patrimonio Mundial

03 de Agosto de 2010 4:38pm
godking
México cuenta con nuevos sitios en la lista del Patrimonio Mundial

México. El Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata y las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, son los nuevos sitios de este país incluidos en la lista del Patrimonio Mundial, según acordó el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en su reunión 34, celebrada del 25 de julio hasta este 3 de agosto en Brasilia.

México suma ahora 31 bienes reconocidos en la importante lista universal: 25 sitios Culturales, 4 sitios Naturales y ahora 1 itinerario Cultural, con lo que se consolida como el país de Latinoamérica con mayor cantidad de bienes inscritos en el Listado de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios a lo largo de 1.400 de los 2.600 km. de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

Utilizado entre los siglos XVI y XIX, servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Según el INAH, la declaración abarca territorios desde la Ciudad de México, pasando por sitios de Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango y Jalisco hasta Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

Entretanto, las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, comprenden un área de 5.000 hectáreas distribuidas entre los ayuntamientos de Tlacolula de Matamoros, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Villa de Mitla, y en ellas se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarios de la zona.

En la llamada Cueva Guilá Naquitz (piedra blanca en zapoteco), se hallaron semillas de calabaza con 10.000 años de antigüedad, primeros restos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora por el continente. Su relevancia, según el INAH, solo es comparable con los primeros vestigios de domesticación de la cebada y el trigo en el Medio Oriente y otras de igual envergadura.

Back to top