Museo del Oro en Bogotá, entre los mejores del planeta

29 de Septiembre de 2014 9:40pm
webmaster

 

El Museo del Oro en la capital colombiana fue incluido en la lista de los 25 mejores del mundo, mientras que el de Botero es el segundo en Sudamérica, de acuerdo con el listado elaborado por TripAdvisor, la mayor página web de turismo del mundo.
 
La Presidencia de Colombia informó en su página en internet que los dos museos recibieron el Premio Traveler's Choice, que otorga TripAdvisor anualmente a las mejores atracciones y destinos turísticos del mundo.
 
Los premios son otorgados a partir de los comentarios y la puntuación que les otorgan los más de 200 millones de usuarios que cada mes visitan ese sitio web.
 
El listado es encabezado por el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y el Museo del Patrimonio Nacional-Palacio de Invierno de San Petersburgo.
 
"Este reconocimiento se otorga a partir de datos cualitativos mediante un algoritmo que factoriza la calidad y la cantidad de críticas que recibe cada institución, es decir que premia a los museos que mejor son percibidos por sus propios visitantes", indicó la Presidencia.
 
El Museo del Oro, declarado Monumento Nacional, es considerado como uno de los más emblemáticos a nivel mundial porque tiene una colección impresionante de 34 000 piezas de oro y 20 000 objetos óseos, líticos, cerámicos y textiles, pertenecientes a las culturas Calima, Quimbaya, Muisca, Tayrona, Sinú, Tolima, Malagana, entre otras. 
 
La planta baja acoge exposiciones temporales con temas de antropología y arqueología; el segundo piso ofrece un recorrido por las regiones arqueológicas resaltando su economía, técnicas del trabajo orfebre y diferentes aspectos relacionados con la muerte.
 
Mientras que el Museo de Botero, premiado por TripAdvisor como el segundo mejor de Sudamérica, se encuentra ubicado en la zona colonial de La Calendaria, y contiene la colección de arte donada por el maestro colombiano Fernando Botero, que es catalogada como la más importante realizada en la historia de Colombia.
 
La donación entregada al Banco de la República está integrada por 123 obras de su autoría realizadas con las técnicas de dibujo, acuarela, óleo, pastel y escultura, principalmente.
 
También comprende 85 obras de algunos de los más representativos creadores de la historia del arte de fines del siglo XIX y la primera mitad del XX como Picasso, Renoir, Dalí, Matisse, Monet, Degas, Chagall, Giacometti y Bonard, entre otros.
 
La colección se exhibe en los salones de la antigua Hemeroteca Luis López de Mesa, posteriormente conocida como Casa de Exposiciones y ahora sede permanente del Museo Botero.
Back to top