Municipio Córdoba: Razones para un Premio Excelencias

22 de Enero de 2017 8:42pm
editor
Municipio Córdoba: Razones para un Premio Excelencias

Entrevista a Tomas Ríos Bernal, Presidente Municipal de la ciudad de Córdoba, Veracruz, en México, y a José Ramón Sales, Director de Desarrollo Económico del Municipio de Córdoba

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2017) celebrada en Madrid, España, Caribbean News Digital tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Tomás Ríos Bernal, Presidente Municipal de la ciudad de Córdoba, en Veracruz, México, y con José Ramón Sales, Director de Desarrollo Económico del Municipio de Córdoba.

Vamos a comenzar con el tema de los Premios Excelencias. El municipio de Córdoba fue uno de los premiados con Sierra del Café. ¿Qué significa esta premiación para ustedes?            

Tomás Ríos Bernal: Importantísimo para Córdoba, una ciudad cafetalera, identidad que estamos recobrando. Tenemos un nombre Cafeteros de Córdoba, una ciudad geográficamente muy bien situada, a tres horas de la ciudad más grande del mundo, México, y a una hora del puerto más importante de México que es Veracruz. Nosotros tenemos montañas, tenemos mar, una población aproximada de 200 mil habitantes y nuestro principal producto es el café y la caña de azúcar. Estamos rodeados de 11 ingenios azucareros y de alrededor de tres mil hectáreas para la siembra del café.

¿Cómo empieza todo este proyecto que es importantísimo, sobre todo pensando en la parte social de la sierra? Tenemos 39 comunidades en la ciudad de Córdoba y esas comunidades habían venido a menos en los años anteriores y encontramos en el producto café, que para nosotros es oro, darle un valor agregado a este producto que desde la mata hasta la taza lleva un proceso y que el campesino lo tiene ahí en la tierra, lo sabe cultivar. Para nosotros es decirle,  bueno, no es por el hecho del café sino tener la experiencia del café, poder llegar a la ciudad de Córdoba muy fácil por carretera  o por avión, muy fácil a la ciudad de Veracruz, y te mueves a una hora y llegas a la montaña.

Llegas a una ciudad donde a 15 minutos puedes encontrar este aromático en la mata, ver el café cereza en la mata, ver como el campesino lo corta, lo proceso y lo lleva hasta la taza en un proceso que pasa por varias etapas. Tener esta experiencia del aromático, un producto que para el campesino, en la mata, es muy barato pero le da un valor agregado al llevarlo a moler, ponerlo en una bolsa para poderlo expender.

Hoy trabajamos con más de tres millones de plantas, hemos dado como gobierno para apoyar al campesino este año otro millón de plantas. La mata de café da el producto después de tres años de sembrado. Normalmente es hacia el final del año cuando el campesino lo corta y lo procesa. Hemos tenido mucho éxito. Este café es uno de los principales que está en los anaqueles de México.

El café de Córdoba tiene un prestigio importante. Aquí a Córdoba, a esta región, llega la primera mata de café a México, según se dice en una hacienda importante que es la de Guadalupe. Tenemos haciendas en las comunidades, dándole un valor agregado al café a través de la elaboración de galletas, dulces, licor de café, crema de café, algunas artesanías a partir de la semilla del café.

Hoy en Córdoba se han abierto nuevos expendios de café, cafeterías. Vivimos un momento importante  alrededor de esta experiencia, de probar una taza de café, ver el lugar, el sitio, sentir el aroma, ver cómo se procesa, y esto nos ha llevado a tener un museo importante para mostrar al mundo de una manera digitalizada el tema del café en la ciudad de Córdoba.

¿Qué clase o tipología o especialidad de café se da en Córdoba y si ha sido una forma de potenciar el mercado local?

José Ramón Sales: En Córdoba se cultiva café Arábica Hoy estamos trabajando con todos estos productores para hacer café de especialidad que es una rama superior al arábica para tratar de sacarla al mercado

Es decir, ¿que la próxima fase quizás sea ya llevarlo al mercado nacional completo e incluso internacionalizar el café de Córdoba?           

José Ramón Sales: Córdoba, además de las tres mil hectáreas que tiene en su propio municipio está rodeado de montañas, toda la región es la de las altas montañas, confluyen tres de las principales industrias de café a nivel nacional. De Córdoba para el mundo,  ese es  realmente el centro de exportación del país donde llega café de Chapas, de Oaxaca, del resto de Veracruz, de Puebla y de toda la zona que ahí se industrializa para poder lanzarlo. El trabajo fino que se está haciendo está dirigido a hacer una rama de toda esta industria del café que es muy grande, hacer café de especialidad, pero en la zona tenemos también industrias que solubilizan el café, industrias que descafeínan  el café y que tuestan café

¿Esto ayuda a potenciar el mercado local, el mercado de la región, llevando el café como abanderado de la región y del estado propiamente?

Tomás Ríos Bernal: Sí, se han abierto nuevos hoteles en estos tres años, nuevos expendios de café, cafeterías en el centro de la ciudad, lo que nos ha permitido a nosotros como gobierno  hacer más ágil el movimiento en la ciudad en la que trabajamos muchísimo, que haya movilidad, que tengamos un mapping que presentamos a los turistas que llegan, tenemos fuentes que tienen música y color, se trata de darle un valor agregado para que el ciudadano que llega se sienta cómodo. Hoy es impresionante la cantidad de gente que llega de otros países.

No estábamos acostumbrados a esto y nos entusiasma mucho porque creemos que esto conduce a una derrama no solo para el restaurantero, para el hotelero, sino también para el que vende zapatos, al  campesino que vende su café. Se trata de convencer que la industria del turismo es inmensa, que viene en cascada y que beneficia a todos, hasta al muchacho que está en la escuela, hasta a la educación.

Tenemos alrededor de siete festivales al año, el del jazz, el festival Emilio Carballido, un dramaturgo importante, el festival de la danza. Este año tenemos un evento muy importante a nivel mundial que es el ballet, tenemos una academia donde se preparan niños que van a todo el mundo, a Alemania, a Inglaterra, a Cuba, a Estados Unidos  y que están bailando en academias importantes del mundo. Se va a poner en escena el Billy Elliot en la ciudad de México,  y tenemos tres niños cordobeses que han sido elegidos para hacer el papel de Billy y de Elliot.

Estamos muy entusiasmados porque nos va empujando a que este año tengamos en el mes de julio un campeonato de voleibol sub 20, donde participarán 16 escuadras de mujeres de todo el mundo y esto va a llenar a la ciudad de movimiento, de una derrama económica y podremos mostrar el café como un tema importante, como el tema de lanza. Con todo esto estamos creando nuevas cosas que nos impulsan.

La ciudad de Córdoba decimos que es la ciudad de los 30 caballeros porque  fue  fundada por 30 personas, y el próximo año  cumplimos 400 años. Es aquí donde se firmaron los tratados de Córdoba, donde se consuma la independencia de México el 24 de agosto de 1821. Es un orgullo tener la parte de la colonia, la parte prehispánica  porque tenemos una zona de pirámides que también se pueden ver, una zona central del Parque 21 de mayo en donde tuvimos una batalla importante que fue la última batalla del México independiente.

Es una ciudad histórico y heroica .Este impulso alrededor del café es una oportunidad y la posibilidad de que al llegar a la ciudad de Córdoba puedas tener otros eventos relacionados.

Teniendo tantos pre proyectos ya en marcha y algunos que ya están por venir, ¿cuál es la próxima fase para Córdoba? ¿Cuál es la cara que Córdoba quiere presentar tanto al resto de México como al resto del mundo?

Tomás Ríos Bernal: Queremos presentar un Córdoba amable, seguro, fácil de llegar, de acceder, un Córdoba hoy muy barato en cuestión económica. Hoy el dólar y el euro para nosotros están caros, para la persona y el visitante que llega es tema muy importante de que les va a costar muy barata la habitación.

Tenemos una de las gastronomías más importantes del estado de Veracruz, mariscos, carnes  y muchas variedades. Es muy fácil de caminar, es una ciudad pequeña en su cabecera y lo que esperamos es que puedan llegar de todas partes del mundo y conocer esta nueva experiencia que es tema del café, olerlo, ver que ese café que en algún lugar de Londres lo estás tomando en un restaurante pueda ser el café de Córdoba que llegue hasta allá ese café, que puedan disfrutar y decir estamos produciendo con nuestros campesinos la parte social que para nosotros es muy importante.

Tenemos alrededor de doce a quince mil campesinos que hoy están teniendo credibilidad, que este producto puede ser la solución para sus problemas económicos, que estamos buscando que ese café llegue a ser orgánico, estamos en esa búsqueda de darle un valor agregado, mejorar el café y que sea una taza que cualquier ciudadano del mundo la pueda degustar.

José Ramón Sales: Córdoba lleva cerca de 200 años de estar produciendo café.  A principios de 1900 los productores de café comparaban un saco de café oro, que es la manera en que se exporta el café, con un centenario o con una onza de oro, era más o menos su valor. Hoy este valor se ha perdido y un saco de café vale una quinta parte de un centenario.

Ha bajado ese valor, sin embargo hay que explotar otras fuentes para poder comercializar y es precisamente lo que hemos estado haciendo, buscando esas nuevas fuentes, que el campesino, el agricultor, entienda el valor que tiene en sus manos y que explote no solo el campo, sino también el turista que llegue a visitarlos. Esto es una experiencia, es un ecosistema en el que convergen.

En México el 100 por ciento de las fincas se cultivan bajo sombra por lo que son sistemas sustentables, integrales, que dan vida  al medio. Entonces es todo muy interesante para quien va a visitar todo un ecosistema tabacalero y ahí en 15 minutos puedes ir del centro de la ciudad a una finca a conocer toda esta experiencia, visitando todo lo que es la industrialización, donde el primer paso es la cereza  o uva que es como se cosecha y luego el proceso de pergamino que es ya el café seco, como se almacena. Hay diferentes modelos de secado, y posteriormente se trilla y se pasa por el tostado.

En el museo del café visitan todo esto en una hora y al final tienen una experiencia sensorial muy interesante. Tenemos una barra del café donde se han creado más de 30 bebidas, le llamamos los 30 caballeros, cada una de esas bebidas tiene un nombre y es espectacular. Es una propiedad que se rehabilitó el año pasado, una casona antigua que tiene un patio donde hay una pequeña finca representativa y también tenemos toda la experiencia , va a haber una cafetería y una tienda de suvenir que muestran la experiencia de todo lo que hay.

En el mes de marzo, del 28 al 31, tenemos un foro internacional de café en la ciudad de Córdoba. Va a ver pláticas, conferencias y muchas cosas alrededor del tema. Ya en este año se nos conjuga también que tenemos a la reina internacional  del café. En Manizales hace 15 días tuvimos la noticia de que Marilú Acevedo, una chica de la ciudad de Córdoba, obtuvo el premio internacional del Café. Entonces se nos van alineando muchas cosas como es el premio de Excelencias que hoy se recibe aquí en Madrid y que es gran orgullo para nosotros, pero además habla de que tenemos que tener un compromiso y una responsabilidad.

El café también se siembra con otros productos, mientras la mata de café crece y en tres años da el producto, se le siembra aledaño maíz o frijol para sustento del campesino. Se le enseña a él también que tenga paciencia, que en tres años la mata va a dar café pero entre tanto te vamos a dar frijol y maíz para que lo vayas cosechando para sustento de la casa y aparte árboles de macadamia para que den sombra a la mata y sea además un producto de valor agregado para el café. Alrededor del tema es realmente una experiencia deliciosa ver la montaña con los caminos de café, donde el campesino lo cuida, lo degusta  y, como decía, es oro.

Y sobre el tema del desarrollo que comprende la caña de azúcar como uno de los productos principales, ¿cómo está Córdoba?

José Ramón Sales: Hay que mencionar que Córdoba tiene una vocación agrícola por excelencia, hay cerca de 11 ingenios azucareros, todos producen azúcar y del azúcar se extrae ron. Del ron en Córdoba tenemos una empresa que se llama Licores Veracruz, hace un ron que se llama Mocambo y también tenemos en el museo de café bebidas que hacen armonía entre café y ron.

¿Teniendo los dos productos bandera de la región que serían el café y el ron, se tiene en cuenta el tema de la armonía entre ellas para potenciar aún más el producto?

José Ramón Sales: Sí, mencionábamos que al final de la visita al museo hacemos una cata de café en la que hemos preparado más de 30 bebidas y con esas bebidas se juaga con el tema del café con el ron y se hacen bebidas con mucha sinergia. Hemos visto que hay una gran afición con el tema del ron, que le echan lo que llaman las moscas del café a esta bebida y demás. Creemos incluso que se puede hacer una visita a la fábrica donde se produce este ron  para que lo puedan conocer.

¿Y qué tipos de ron que producen en Córdoba?

José Ramón Sales: Los dos tipos de ron son el blanco y el añejo

Internacionalmente se conoce México quizás con el tequila. ¿Córdoba está jugando para que en un futuro muy cercano y por una razón de calidad se conozca también México como productor de ron?

José Ramón Sales: Sí. La parte de esencia de los ingenios azucareros en su momento dejó esto de la mano, sin embargo hoy creemos que hay necesidad de sacarle provecho a los productos de especialidad. Tenemos rones de muy buen nivel. El ron Mocambo a nivel internacional ha ganado varios premios y es importante que se conozca. Hay otros. La empresa de licores Veracruz se dedica expresamente a la creación de licores y los propios ingenios también tienen algunos sus propias barricas en donde  producen ron del ingenio directamente y con su propia caña.

Back to top