Mukumbarí impulsa a Los Nevados como destino turístico

21 de Diciembre de 2014 3:42pm
webmaster

A la par de los avances en la obra de construcción del nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM) “Mukumbarí”, se ejecutan distintos proyectos en la parroquia Los Nevados, ubicada en el estado venezolano de Mérida, con el fin de impulsar a la localidad como destino turístico y contribuir a su desarrollo económico.

José Gregorio Martínez, presidente de Venezolana de Teleféricos, S.A. (Ventel),  informó en la emisora comunitaria de Los Nevados que “la premisa es poder impulsar el turismo rural comunitario de la parroquia y sus ocho aldeas, con atractivos que proyecten el mejoramiento de la calidad de vida e impulse el turismo del pueblo”.

Un equipo técnico emprendió un recorrido desde la parroquia Los Nevados hacía las aldeas: Carrizal, Apure, El Hato, Curazao, San Rafael, San Isidro, San Antonio y Las Plumas, para elaborar un levantamiento georeferencial y cartográfico sobre las rutas que permitirán interconectar a las referidas aldeas, optimizando las vías de comunicación que generaría un impulso a los productos de la comunidad con fines turísticos.

“No son rutas del teleférico, son rutas que un equipo técnico viene a desarrollar junto con la comunidad y para la comunidad”, acotó Martínez.2010

El presidente de Ventel aseguró que desde el inicio de la construcción del STM, en el , se ha trabajado en mejorar la calidad de vida de las comunidades que hacen vida en las áreas perimetrales de la obra.

Hasta la fecha, se ha hecho una inversión social de más de 3 millones 830 000 bolívares, generando sustentabilidad económica y movilidad social en la población, fortaleciendo especialmente la vivienda, la educación y la vialidad.

Enrique Sánchez, habitante de la aldea Las Plumas, fue beneficiario con uno de los 17 paneles solares que se instalaron en la parroquia. Al respecto, manifestó que la parte más difícil consistió en la instalación de los mismos debido al traslado de las piezas. “Nosotros no teníamos luz, pero con la ayuda del sistema teleférico y nuestro trabajo podemos disfrutar de este servicio”, argumentó.

Poder Popular se compromete con nuevas obras

En octubre último comenzaron los trabajos de construcción del Centro Cultural de Los Nevados, espacio que funcionará para impulsar el desarrollo turístico de la zona. El proyecto, valorado en nueve millones de bolívares, potenciará la actividad musical, cultural y artesanal. Además, albergará una biblioteca pública y una operadora turística comunal.

Lucila Toro, prefecto de la parroquia, agradeció la gestión social del STM, ya que “la comunidad estaba olvidada y gracias al teleférico y al trabajo en equipo se ha generado empleo, ha mejorado la exportación de productos que crecen en estas tierras, se ha mejorado la educación y ahora vamos más allá, con la construcción del centro cultural que será un espacio para impulsar nuestro talento, artesanía y comida”.

Por otra parte, se estableció un acuerdo para reactivar el funcionamiento del Centro de Telecomunicaciones de la parroquia. Se estima que este espacio genere empleo y promueva el crecimiento de las tecnologías de comunicación e información.

Otro acuerdo alcanzado fue el proyecto de recuperación de la vía que conecta a Los Nevados con la cuarta estación del teleférico: “Loma Redonda”, ruta por excelencia para pobladores y turistas, que toma aproximadamente cuatro horas en mula. En este caso, la Asociación de Arrieros de Los Nevados, en consenso con Ventel, decidió construir un nuevo apostadero de mulas, compartiendo las tareas: los integrantes de la asociación colocarán la mano de obra en dicha construcción y la logística y materiales los otorgará Ventel.

Los Nevados y el desarrollo sustentable

José Luis Castillo, profesional de desarrollo rural, interpreta a profundidad la comunidad para poder generar en conjunto propuestas, políticas y programas, que conlleven a la mejora de Los Nevados. “Aprovechando la posición geográfica, la identidad, la cultura, las tradiciones y los valores, se pueden generar y ejecutar proyectos con los mismos pobladores para fortalecer el poder popular”.

El trabajo implica la ejecución de los programas de promoción comunitaria, tomando como pilar principal la educación. “Se tiene como propósito crear la Escuela Agroecológica, que les dará a los jóvenes una alternativa en materia de educación y sobre todo les permitirá permanecer en el pueblo o en su aldea y ayudará a mejorar el nivel técnico y todas las competencias turísticas agrícolas”, puntualizó Castillo.

Back to top