Mistura 2016: La feria gastronómica más importante de Latinoamérica

22 de Julio de 2016 12:41pm
webmaster
Mistura 2016: La feria gastronómica más importante de Latinoamérica

Mistura se prepara para ser la gran anfitriona de las cocinas milenarias del mundo. La IX Feria Gastronómica Mistura 2016, que se llevará a cabo en la Costa Verde de Magdalena del Mar entre el 2 y el 11 de setiembre. La feria contará entre sus novedades con un pabellón internacional con la participación de la India, Marruecos y México, países portadores de una gran cultura culinaria, que prometen deleitarnos no solo con la diversidad de sus potajes e insumos, sino también con su cultura, sus danzas y sus fiestas. ¡Este año tenemos más Mistura para todos con las cocinas milenarias!
 
El presidente de La República, Ollanta Humala, emitió la Resolución Suprema 002-2016-Mincetur refrendada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, declarando de Interés Nacional la realización de la IX Feria Gastronómica Mistura 2016, que se llevará a cabo en la Costa Verde de Magdalena del Mar entre el 2 y el 11 de setiembre.
 
La feria Mistura se ha convertido en un factor importante para el desarrollo sostenible e inclusivo del país y para la reafirmación de nuestra identidad cultural, además de constituir un importante movilizador de viaje para los turistas nacionales y extranjeros.

La resolución además precisa que las entidades del sector público brindarán, dentro de sus competencias, el apoyo que permita la realización de este encuentro culinario.

El evento gastronómico más importante del continente logra reunir anualmente a cerca de medio millón de personas, lo que la ha convertido en la feria más importante de la región. Mistura es la conjunción de todas nuestras comidas, costumbres y cultura. Es el lugar de encuentro de los cocineros con los productores de la tierra y el mar. Mistura es sin duda un motivo de orgullo para los peruanos.

La expectativa por Mistura 2016 va en aumento conforme se acerca el día de la inauguración. Este año la feria recibirá la visita de cocineros de México, India, Marruecos, Japón y Corea, en lo que será un encuentro de cocinas milenarias.

Las entradas ya se encuentran a la venta con precios promocionales en los módulos y en la página web de Teleticket.

Gran Mercado de Mistura

Nuestra rica biodiversidad merece un escenario especial y en Mistura lo tenemos claro; el Gran Mercado de Mistura es el recinto donde los pequeños productores de las diversas regiones del Perú se reúnen para exponer los mejores productos de nuestra tierra.

Hasta aquí llegarán alrededor de 300 agricultores de nuestra costa, sierra y selva, distribuidos en 150 stands, para ofrecernos sus quinuas de colores, papas nativas, ajíes, verduras y frutas orgánicas, además de los más deliciosos productos procesados. Toda una celebración de esa gran despensa de la gastronomía que es la tierra peruana.

Aquí también cocineros y campesinos se darán la mano y compartirán sus conocimientos en La Cocina del Gran Mercado; donde cada día de feria un cocinero hará una demostración de cocina con un producto emblemático peruano, acompañado del agricultor que lo cosechó. La preparación será compartida con los presentes.

El Gran Mercado de Mistura es el corazón de la feria. En este espacio se reúnen cientos de productores agropecuarios de todas las regiones del Perú, para mostrar con orgullo la gran variedad de insumos que han hecho de nuestra gastronomía una de las más destacadas del mundo. Y en esta edición, celebraremos el "Año Internacional de las Legumbres", trayendo nuestras poderosas menestras e invitando a cocineros peruanos a preparar sabrosos potajes en La Cocina del Gran Mercado.

Mistura, un semillero de talentos para el mundo de la gastronomía...

La semilla de Mistura se expande por el mundo de la mano de jóvenes talentos que se dieron a conocer en la feria más importante de América Latina. En la cosmopolita Guayaquil, en Ecuador, o en la lejana y lujosa Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, la gastronomía peruana es disfrutada y admirada gracias a insignes embajadores de la cocina como Jhonatan Bueno Larrazábal y Jorge Acuña Artica. Ellos comparten la dicha de haber ganado, en el 2014 y 2015, el título de Joven Cocinero y Joven Pastelero respectivamente.

Ambos coinciden en señalar que sus carreras profesionales y sus vidas tomaron un rumbo distinto gracias a Mistura. “Después del concurso logré un enorme desarrollo profesional. Mistura me ayudó a encontrar más oportunidades y, sobre todo, a demostrar lo que sé. Existe el compromiso de difundir nuestra cocina y de conquistar mercados muy exigentes”, nos cuenta Jhonatan Bueno, quien se desempeña como como chef ejecutivo de Ciabatta Pastelería Cafetería Gourmet, Embarcadero 41 –franquicia peruana de comida peruana fusión–, y Mikka, restaurante especializado en cocina nikkei.

Al otro lado del mundo, Jorge Acuña disfruta su pasión por los postres en el restaurante Totora de Dubái, recientemente nominado al BBC Good Food Awards 2016. Una legión de chefs nacionales está a su cargo.

“Después de ganar el concurso Joven Pastelero comenzaron a presentarse diversas ofertas laborales. Sin duda, Mistura te hace conocido y representa una ventana al éxitos para los talentos de la cocina que hay en el Perú”, sostiene el ahora jefe de pastelería, distinguido por preparar innovadores y codiciados postres.

Premio al esfuerzo

Otro talentoso joven cocinero que se están ganando un nombre en la cada vez más selecta lista de cocineros peruanos es el arequipeño Diego Gutiérrez Martínez, ganador del Premio Joven Cocinero 2015. Su destacada participación, en junio pasado, en el concurso San Pellegrino Young Chef 2016 desarrollado en Milán, Italia, es solo una muestra de sus progresos.

“Después de estudiar cocina en Arequipa y en Le Cordon Bleu, tuve importantes experiencias en restaurantes de Lima y Estados Unidos. Decidí competir en Mistura para retarme. Considero que los concursos de Mistura son una buena oportunidad para que los chefs se enfrenten a ellos mismos, para que expongan sus propuestas y la gente los conozca”, sostiene el jefe de las áreas de investigación y de cocina del IK Restaurante

El éxito después de Mistura también le sonrió a Johnny Casaverde, ganador del concurso Joven Pastelero 2014. En febrero pasado representó al Perú en la Copa Maya, nombre que recibe la semifinal regional para la Coupe du Monde de la Patisserie. “Soy profesor en Nova Escuela y asesor de pequeñas y grandes pastelerías. Me especialicé en fina chocolatería y ahora estoy incursionando en heladería. He realizado también algunas asesorías en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tengo una consultora y estoy alistando un libro de pastelería. Todo esto sucedió después de Mistura”, señala.

Casaverde y Gutiérrez, al igual que Bueno y Acuña, invitan a las jóvenes promesas de la cocina peruana a demostrar sus habilidades en los concursos de Mistura 2016, cuyas inscripciones se encuentran abiertas y podrán realizarse solo hasta el 7 de agosto a través de la página web www.mistura.pe.

Las finales de ambos concursos se llevarán a cabo en la feria Mistura que se desarrollará en la Costa Verde de Magdalena del Mar entre el 2 y el 11 de setiembre. El camino a la fama está abierto.

Mistura 2016: Inscríbete en los concursos Joven Cocinero, Joven Pastelero e Interescuelas

Además de ser la fiesta de la gastronomía peruana, Mistura se ha convertido en el lugar de consagración de jóvenes y, a la vez, talentosos cocineros y pasteleros, quienes cada año tienen la oportunidad de lucirse con sus mejores preparaciones.

La feria más importante de América Latina, que se llevará a cabo en la Costa Verde de Magdalena del Mar entre el 2 y el 11 de setiembre, inició la búsqueda de las nuevas figuras de nuestra cocina a través de los concursos Joven Cocinero, Joven Pastelero e Interescuelas. Estos tienen la  finalidad de desarrollar la creatividad e innovación de los participantes a través de la investigación, las técnicas, las buenas prácticas de manipulación, así como fomentar la capacitación. Las inscripciones son gratuitas.

Los candidatos deben llenar los formularios y enviarlos al correo electrónico concursos@mistura.pe hasta el próximo 7 de agosto, día del cierre de la convocatoria. De acuerdo a las bases, los participantes de Joven Cocinero y Joven Pastelero deben tener como máximo 26 años y un mínimo de 20 meses de experiencia laboral o prácticas profesionales.

Temática

Los postulantes deberán presentar creaciones propias. El jurado tendrá en cuenta la descripción de la preparación, la técnica utilizada, el sabor, la presentación y la aplicación de buenas prácticas de manipulación.

El plato de fondo y la entrada elaborada por los participantes del concurso Joven Cocinero deberá ser una reinterpretación de un plato de cocina milenaria. Teniendo en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció el 2016 como el Año de las Legumbres, la entrada debe incluir el uso de menestras en su preparación.

En el caso de los postulantes al concurso Joven Pastelero, deberán tener en cuenta que el tema central tendrá como base el aprovechamiento de recursos y reciclaje culinario. Por ello, utilizarán técnicas y procesos de transformación evitando mermas y desperdicio.

Etapas

Las cinco mejores propuestas enviadas por los jóvenes cocineros y las seis mejores enviadas por pasteleros pasarán a la semifinal del concurso. En esta etapa, los elegidos prepararán en vivo sus recetas.Los finalistas se presentarán en la feria Mistura donde volverán a preparar sus propuestas ante un jurado formado por reconocidos chefs y expertos.

Es importante recalcar que estos dos concurso están dirigidos a los jóvenes cocineros, más no al establecimiento donde laboran, pudiendo inscribirse más de un cocinero que provenga del mismo centro laboral.

Interescuelas

Este concurso está dirigido a los jóvenes estudiantes de cocina, en representación de su respectivo centro de estudios superiores. Podrán participar escuelas, institutos o universidades que cuenten con un mínimo de 5 años de presencia en el mercado con la carrera de gastronomía.

Las inscripciones se realizarán a través de las escuelas, las cuales propondrán un equipo de tres alumnos que los represente. Los estudiantes no podrán inscribirse independientemente; y tampoco se podrá tener más de un equipo por cada escuela. Solo se aceptará la inscripción de más de un equipo en el caso que la escuela cuente con sucursales en provincias. En ese caso se podrá tener un equipo representante de Lima, y un equipo por cada región.  

Cada equipo representante de una escuela presentará un menú de 3 platos de creación propia, que incluya entrada, plato de fondo y postre, inspirados en platos de cocina milenaria de cualquier región del Perú.

Back to top