Ministra de Turismo de Paraguay agradece Premio Excelencias

20 de Enero de 2017 12:03pm
webmaster
Ministra de Turismo de Paraguay agradece Premio Excelencias

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2017, Caribbean News Digital entrevistó en exclusiva a Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo de Paraguay, país ganador de uno de los premios Excelencias 2016.

¿Qué representa para Paraguay haber ganado el Premio Excelencia con Posadas Turísticas?

Agradecida por el Premio que tomé, pero voy a hacerlo extensivo porque en realidad las propietarias y los propietarios de esas posadas turísticas son las que hacen el esfuerzo de mostrar la hospitalidad del pueblo paraguayo, toda la cultura y el espíritu guaraní se muestra través de esa oferta de alojamiento.

Posadas turísticas son las casas de familias que abren para acoger a los turistas, comer comida casera, recibir atención personalizada que dan los dueños de casa, trabajan familias por lo que fortalece la unidad familiar. Hay un trabajo que hacemos en el antes, el durante y el después.

En el antes es ayudarlos a acondicionar la casa, no le damos subsidio, sino le ayudamos a concretar préstamos o ayuda financiera, de manera que ellos con los ingresos del turismo puedan estar favoreciendo esa cadena financiera. Ellos están debidamente formalizados y contribuyen con los impuestos. Es decir, no solamente reciben ayuda, sino que se incorporan a esa cadena de apoyo a todo el país.

Cambian la personalidad de su ciudad, convirtiendo ciudades no turísticas en turísticas, apoyan a los jóvenes quienes empiezan a crear circuitos turísticos dentro de la misma ciudad, respondiendo a preguntas del turismo interno, dónde dormir, que hacer, qué comer y qué comprar en torno a la artesanía. Entonces forma parte de una cadena de valor en torno al turismo interno.

Nuestra sorpresa fue que ha calado profundo y ya los turistas internacionales buscan ese producto. Esta es la segunda distinción a nivel internacional .La primera la hizo la Organización Mundial  de Turismo, mostrando como este puede, en su efecto derrame, llegar hasta las raíces de esas comunidades. Estamos muy satisfechos porque cuando hablamos de turismo no solamente hablamos de cadenas multimillonarias, de hoteles, de compañías aéreas, de cruceros.

Por supuesto, el turismo equilibra la balanza de pago, es una industria económica por excelencia, pero por sobre todas las cosas es la industria del servicio, de la hospitalidad, y de mostrarnos lo mejor que somos y la posibilidad de poder transformar al turista, eso es todo lo que es el Programa Posadas Turísticas. Estoy muy orgullosa de mi país y de todos los propietarios de esas posadas. Ese premio va a llegar a sus manos y les dará mucha fuerza para seguir trabajando y mostrando lo mejor del país a través de ese programa de alojamiento

Además de Posadas Turísticas, Paraguay se distingue en la región por el tema del turismo religioso. ¿Qué nos podría comentar acerca de cómo se sigue?

Paraguay está coordinando la ruta turística multidestino con otros cuatro países que son Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y por supuesto Paraguay. Ha sido una tarea muy satisfactoria y estamos a la mitad del camino, conformando, juntando los paquetes turísticos de todos los turoperadores, mayoristas y agencias de viaje.

Ahora nos resta llegar al cliente final. Es un trabajo muy arduo pero que vale la pena para poder mostrar juntos un contenido jesuítico, una ruta de paz, mucho más allá de una ruta religiosa. Estamos hablando de un camino de paz, de un camino de fe que muestra al mundo entero el verdadero contenido para traer a mercados lejanos

¿Y qué nos muestra Paraguay en FITUR en el 2017?

Mucha diversidad en torno a la cultura, en torno a productos de naturaleza en su más virgen y pura expresión, todo lo relacionado con el potencial del agua dulce con la Itaipu Binacional que podrán ver las imágenes.

En torno a esta campaña de vivir lo auténtico y el slogan de Paraguay, Tener que sentirlo, se trata de invitarlos a que tomen esas cuatro frecuencias semanales de Air Europa, cada vez estamos más cerca, más unidas ambas capitales y puedan ir a sentir in situ esa propuesta de Paraguay.

Back to top