MINCETUR y OMT lanzan primer Prototipo de Turismo Gastronómico del Perú – La Ruta de la Quinua

03 de Mayo de 2016 2:03am
editor
 MINCETUR y OMT lanzan primer Prototipo de Turismo Gastronómico del Perú – La Ruta de la Quinua

Fue en el marco del 2° Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se efectúa en el Centro de Convenciones de Lima. Firma del convenio estuvo a cargo de la Viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, y el Secretario Ejecutivo de la OMT, Carlos Vogeler.

 La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) Magali Silva Velarde-Álvarez informó con orgullo y expectación que en el marco del 2° Foro Mundial de Turismo Gastronómico se lanzó la realización del primer prototipo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el Perú, que se desarrollará en torno a la ruta de la quinua.

Magali Silva señaló que un prototipo es un “estudio de valor”, una metodología de trabajo que se desarrolla sobre un producto concreto. En función de ello, se comparten conocimientos y se crean proyectos turísticos que mejoran la competitividad en un entorno ético y sostenible. Además, ofrece un marco de encuentro entre el sector público y el privado.

 “En síntesis, un prototipo de la OMT es un proyecto vivo de investigación y análisis en un destino turístico. Lo que buscamos con ello es realizar un ejercicio práctico de innovación y aprendizaje para establecer modelos que puedan replicarse en diversos destinos en nuestro país y en el mundo”, manifestó.

 Esta propuesta, prosiguió, se basa en el modelo de prototipos de la OMT. Este plantea una innovadora metodología en el abordaje del turismo. La idea es ofrecer al viajero una nueva forma de recorrer un destino, conocer el estilo de vida de los productores a través de los centros de producción, que actúan como centro de interpretación de la zona o de la región donde están ubicadas.

 La metodología que aplicará en la denominada Ruta de la Quinua cinco (5) fases: Descubrimiento; Diseño técnico; Desarrollo del plan de Negocios; Puesta en ejecución; Procesos de supervisión y mejora. Estos aprendizajes se relacionan con los elementos clave que conforman el prototipo: la analítica, la tecnología, la propuesta turística, la creación de la narrativa, el modelo de gobernanza, el proceso de certificación, entre otras.

 Suscribieron el convenio la Viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, en representación del MINCETUR y el Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler.

Desarrollo de la propuesta

En el documento oficial dirigido al Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, para agradecerle el trabajo conjunto en la organización del 2° Foro Mundial de Turismo Gastronómico se incluyó una solicitud formal para desarrollar el Primer Prototipo de Turismo Gastronómico de la OMT en el Perú.

El 21 de enero de 2016, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), se efectuó una reunión de trabajo entre los representantes del MINCETUR y de la OMT para presentar la propuesta peruana para llevar a cabo esta iniciativa. Del 13 al 18 de marzo del presente año se realizó un viaje de campo a la región de Puno para evaluar el potencial y las estrategias para el desarrollo del Prototipo en el Perú, a través de la articulación de la cadena de valor de la quinua en el turismo.

Se efectuaron 25 reuniones con actores del sector público y privado, en el que se incluyeron representantes de restaurantes, hoteles y operadores turísticos. Se ha planteado realizar un viaje de expertos a la región Puno del 30 de abril al 6 de mayo del próximos, en el que se contará con la presencia de cinco representantes de la OMT.

La quinua

La quinua es un producto emblemático; existen en nuestro territorio más de tres mil ecotipos de quinua; solo se ha fomentado hasta el momento cinco variedades de color aparte de la blanca; el cultivo se realiza según las normas técnicas peruanas para el producto; participan en el cultivo muchas mujeres que perciben un salario digno y justo.

Todo el proceso es completamente orgánico.

Back to top